El marketing en las redes sociales llegó para quedarse

Flickr Dan Taylor

Flickr Dan Taylor

La verdad es que esto ya dejó de ser una novedad, pero cada vez que aparecen datos con respecto a cómo están avanzando las redes sociales en el mundo, es algo que no deja indiferente a nadie. Vamos por parte y hagamos un pequeño resumen de algunos datos que encontramos navegando por Internet y que son claves para poder desarrollar nuestras estrategía de marketing utilizando las redes sociales:

Las redes sociales han superado a la pornografía como la mayor actividad en la web, lo que refleja la gran cantidad de usuarios que utilizan estas plataformas de comunicación social. Es tan potente el uso de la web de las personas en el mundo, que 1 de cada 8 matrimonios en Estados Unidos se conoció en Internet.

Si hicieramos una comparación entre los medios de comunicación y cuánto se tardaron en alcanzar los 50 millones de usuarios, podríamos decir lo siguiente:

La radio demoró 38 años en masificarse, fue durante los años 50 y con la invensión del transistor que logró llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo. La televisión demoró 13 años en tener un poco más de 50 millones de televidentes, pero Internet sólo demoró 4 años. El Ipod en tan sólo 3 años alcanzó el objetivo. Pero una vez más es Facebook el rey, ya que logró 100 millones de usuarios en sólo 6 meses. Sin ir más lejos, si fuera un país sería el cuarto más poblado del mundo, sólo atencedido por China, India y Estados Unidos.

Existen cerca de 200 millones de blogs dando vueltas por Internet, un 54% de esos bloggeros publica contenidos todos los días. ¿Por qué son importantes estos datos para nuestro negocio?,  porque un 25% de los resultados de búsqueda de las veinte primeras marcas mundiales son enlaces a contenidos de los usuarios. Además, un 34% de la publicaciones de blogs son acerca de productos y marcas.

Pero es Twitter quien al parecer está rompiendo los esquemas. Por ejemplo, el actor Ashton Kutcher y la ex presentadora de televisión Ellen de Generes, tienen más seguidores en Twitter que toda la población de Irlanda, Noruega y Panamá. Además, el 80% del uso de esta aplicación se realiza a través de aparatos móviles, esto permite que las personas pueden actualizar sus estados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué pasaría entonces si no aprovechamos bien estos recursos para nuestros proyectos? ¿ Y si hacemos una mala campaña de marketing web?, con todos estos antecedentes encima lo más probable es que los resultados sería nefastos.

Entonces hay que tomar mucha atención a lo que está pasando en la Red con las recomendaciones de las personas acerca de nuestros productos y servicios. Un 78% de ellos confía en lo que dicen otras personas en las redes sociales. En el futuro los productos y servicios de una empresa buscará a la gente, segmentandolos según sus gustos y necesidades.

Por todo lo anterior, podemos decir que el marketing en redes sociales no es algo casual, sino que un cambio fundamental en la forma en que nos comunicamos. Por lo tanto tenemos que estar atentos a todo lo que está pasando a nuestro alrededor y utilizar las herramientas que nos provee Internet para potenciar la comunicación con nuestros contactos de una manera directa y efectiva.

1 comentario

  1. Una Respuesta a “El marketing en las redes sociales llegó para quedarse”

    1. mktfan.com dice:

      Marketing en redes sociales | Fidelizador…

      Una serie de datos reveladores, no dicen que el marketing a través de redes sociales ya es toda una realidad. Cada vez son más las empresas que utilizan estas plataformas para ofrecer sus productos y servicios. ¿Y tú…te piensas quedar afuera?…

    Deja un comentario