Tasa de apertura, ¿cómo medirla?

Una característica importante que debemos tener en cuenta acerca de nuestras campañas de email marketing,  es la tasa de apertura de cada uno de nuestros envíos. Generalmente la gente tiene la sensación de que si la campaña no tiene como mínimo el 50% de apertura total del envío, es considerada un fracaso. Según nuestra experiencia, una tasa de apertura óptima, bordea el 15%.

Pero vamos por parte…¿a qué llamamos tasa de apertura?… simplemente es el número de correos que se han leído dividido entre el número de emails efectivamente enviados y entregados, multiplicado por 100.

Lo ejemplificaré con un envío realizado desde Fidelizador.com: Enviamos nuestra campaña a 436 contactos, de los cuales rebotaron 13 y obtuvimos 153 notificaciones de lectura. Esto nos da la siguiente ecuación:

Tasa de apertura = (153/436) x 100 = 35,09%

www.fidelizador.com

Ahora bien, todos los sistemas de seguimiento de correo del mercado utilizan un truco sencillo para obtener notificaciones de lectura. Éste consiste en incluir en cada correo enviado una imagen oculta (en realidad una muy pequeña, de 1×1 píxeles de tamaño). Ésta “llama a casa” cuando se visualiza en cualquier cliente de correo (Outlook, Gmail, entre otros)

El problema de este truco es que si tus destinatarios leen el correo cuando están desconectados, con las imágenes bloqueadas por un filtro del correo o a través de un teléfono móvil,  estas notificaciones jamás llegan a entregarse en el servidor, por lo tanto no se contabilizarán las lecturas correspondientes.

Conclusión: las tasas de apertura son intrínsecamente imprecisas y no nos podemos confiar de sus valores directamente… úsalas siempre como una medida comparativa, jamás como una medida absoluta.

Fuentes: Blog de Marketing Online

Posts Relacionados:

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] de correo. Asimismo, se continuó detallando cómo es posible analizar el CTR de tus campañas, Open Rate, Conversiones y demás datos que brindan los reportes de Doppler a todos sus usuarios.  Incluso se [...]

Leave a Comment