Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Email Marketing: Ayer, Hoy y Mañana

Email Marketing: Ayer, Hoy y Mañana

Google Image

Desde el blog del español Tristán Elósegui, un experto en marketing web y redes sociales, hemos extraído esta entrevista que le realizó  a José Manuel Alarcón, ingeniero especializado en consultorías digitales, para acercarnos más al mundo del email marketing:

T.E.: ¿Qué es email marketing y cuáles son sus principales ventajas?

J.M.A: El email marketing es la utilización del correo electrónico como medio de relación entre la empresa y sus clientes, pre-clientes, simpatizantes y otros “stakeholders”. Es una forma de marketing directo pero también se incluye su uso como herramienta de fidelización y contacto. Sus principales ventajas son su inmediatez, bajo costo y elevado impacto si es bien utilizado.

Para que un envío de email marketing tenga éxito, entran en juego muchos factores.
Los tres objetivos principales son mejorar la entrega (deliverability), la tasa de apertura (open rate) y la generación de tráfico de calidad hacia tu web (clic through). ¿Cuáles son los principales puntos que influyen en cada uno?

– Deliverability: Cuando hablamos de envíos masivos, la tarea de hacer que el email llegue a su destino ofrece una complicación mucho mayor de lo que podría parecer. La entregabilidad tiene varias vertientes que involucran a la infraestructura técnica de envío, la reputación del que envía y los propios contenidos del correo. Es un tema complejo por lo que remito al lector interesado en conocer más a este artículo mío en OMExpo News.

– Open rate: Lo que más influye en la tasa de apertura es el remitente y la construcción de la línea del asunto. También tienen influencia las primeras líneas del correo. La tasa de apertura sólo tiene valor en comparación con la de otros envíos similares y no deberíamos fijarnos en su valor individualmente.

– Clic Through: el mensaje, corto y conciso, así como el correcto equilibrio entre imágenes y texto, y el posicionamiento de los “Call to action”

¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un emailing?

Para fidelización mediante boletines, ofertas concretas a clientes y pre-clientes (siempre con permiso), enviar notificaciones, realizar encuestas indirecta, entre otras.

¿Las newsletters siguen siendo tan efectivas como antes? ¿Los usuarios las siguen consultando tanto como antes, o recurren más a otras formas de leer el contenido como los RSS?

Los RSS no creo que hayan afectado nunca negativamente al email. Las redes sociales (sobre todo Twitter) han tenido mucho impacto en la forma de consumir noticias de los usuarios más avanzados (entre los que me incluyo).

No obstante la adopción de estas redes con el objeto de informarse es todavía residual entre el público de Internet en general, por lo que el email en este ámbito sigue siendo imbatible.

¿Para qué tipo de empresas recomendáis montar una plataforma de emailing, generar una base de datos, etc?

Cualquier empresa puede sacarle partido al email marketing. Sólo es necesario hacerlo con cariño y un poco de sentido común. Existen los que lo usan para fidelizar a unos pocos cientos de personas con un boletín, hasta portales o agencias de comunicación que hacen campañas para grandes cuentas.

El mayor problema que tienen todas las empresas para empezar con el email es construir su base de datos de contactos, lo cual es una tarea larga y tediosa pues es necesario recabar el permiso de todos los destinatarios.

Al final merece la pena y conviene recordar que en email menos es más: es mejor tener pocos contactos pero receptivos a nuestros mensajes que muchos y rozar el spam.

Con el auge de las redes sociales estamos viendo que cada vez se reduce más el tiempo dedicado a consultar el email ¿Cuál es la situación actual? ¿y el futuro?

Este es un tema de máxima actualidad. Siempre que aparece una nueva tecnología o tendencia aparece algún gurú que “mata” algo que ya existía y se encontraba bien establecido. En este caso el debate es si las redes sociales han matado al email. El asunto da para escribir largo y tendido pero, para dejar clara mi opinión, como buen gallego contestaré con una pregunta: ¿qué es lo primero que te pide cualquier red social para poder darte de alta? En efecto, tu dirección de correo electrónico. Punto, Set y partido ;-)

Basado en tu experiencia en email marketing, destaca un tema que consideres importante, y que no se haya tratado en esta entrevista (pregunta voluntaria).

Una pregunta que siempre me hacen -y que me ha agradado y sorprendido al mismo tiempo no ver aquí- es la ineludible pregunta “¿Qué diferencia al email marketing del spam?”. La respuesta habitual suele ser la de que para hacer email marketing debes tener permiso de los destinatarios para enviarles correo.

Mi respuesta habitual dice eso también pero añade también la cuestión de la relevancia. El correo que enviemos no sólo debe ser, por supuesto, con permiso sino que además sus contenidos deben ser relevantes para la mayor parte de tus destinatarios.

Otra cuestión interesante es la proliferación de los móviles avanzados o smartphones como el iPhone, BlackBerry y los basados en Android con tarifa plana han influido mucho en el mundo del email.

Fuente: Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades