Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Ocho tips de buenas prácticas para escribir un texto de correo efectivo

Ocho tips de buenas prácticas para escribir un texto de correo efectivo

Durante la semana pasada, he recibido un par de piezas de email marketing que no logré leer correctamente y me hicieron pensar sobre la redacción creativa, y lo vital que es el hacerlo correctamente.

Ahora por favor no tomen esto por el lado equivocado. No había nada precisamente erróneo con aquella copia de correo en particular, nada a lo que pudiese apuntar exactamente.

Pero ellos no leyeron correctamente y para ser honesto, eso me hizo dudar la credibilidad del negocio, dejando solamente la campaña de marketing.

Me he dado cuenta que puedo ser bastante único en estas instancias, como mucha gente no está interesada en la industria, o de hecho escribiendo en ella, no se darán cuenta.

Para ser honesto, culpo mi odio hacia el pésimo deletreo y gramática a Facebook y otras plataformas de Social Media, donde forzosamente miro todos los días. Es una pena.

De todos modos, pensaba que podría compartir mis pensamientos en el blog solo en el caso si todos están de acuerdo. Y por “mis pensamientos” quiero decir algunos grandes consejos desde nuestra guía para las mejores prácticas de Email Marketing, que fue lanzado el día de hoy.

Escribe para “escaneabilidad”

La mayoría de los lectores ojean, más que leer cosas. Difícilmente alguien lee con detalle últimamente, lo que hace importante el escribir correos que se ajusten a este estilo.

Cuando ojeas, buscas solamente partes específicas del texto o fragmentos de información sin leer todo. Como pequeños párrafos y letras en negrilla.

El ojear permite al lector encontrar detalles y otra información rápidamente. Aquí entregamos algunos tips, de los cuales la mayoría aplican a la escritura en general:

• Desarrolla titulares persuasivos o productos clave y servicios los cuales sean vistos durante el ojeo.

• Enfatiza ofertas clave y mensajes con énfasis (negrilla) dentro del cuerpo de tu texto. Preocúpate de no excederte en esto ya que puede dañar la vista y el flujo de tu copia.

• Usa una idea por párrafo

• Usa listas con viñetas para resumir las características o beneficios, pero no las hagas tan largas como esta – generalmente en los correos, cada viñeta debe ser delimitada a una sola línea.

• No escribas oraciones completas cuando una frase puede comunicar la idea efectivamente.

 Crea un flujo leíble

La línea de asunto debería vincular sin interrupciones tu encabezado principal y después guiarlo al cuerpo del correo. El cierre repite los mensajes principales y las llamadas a la acción.

Aquí debería haber un flujo natural o continuidad desde la copia en la línea de asunto hasta el cuerpo del correo. Esto hace más fácil para el lector tomar la información dada.

Excita las emociones del lector

Para el consumidor estás ofreciendo fortuna, sueños y experiencias o quizás todo lo que estás ofreciendo es utilidad. Para los negocios estás ofreciendo algo particular para mejorar su postura con colegas o en sus propias mentes.

La oferta está aquí, pero ¿Haz apoyado la oferta escribiendo entusiastamente para llamar a las emociones del lector? El texto lo necesita para comunicar efectivamente al receptor como la oferta va a mejorar sus vidas.

Excitación es igual a correos efectivos. Como es esta aliteración para ti.

Algo de esta excitación es comenzada en el reciente post de Ben Davis “Diseño de correos creativo”, donde el usa la palabra “tierno” en su título, y sonríe a Twitter enviando correos usando su mango, en vez de su nombre.

Usa el tono correcto de voz

El truco de la redacción creativa es hacerla con el tono de voz que calce con los valores de la marca. Puede ser de ayuda tener un tono consistente predefinido, que tu compañía desee utilizar a través de todos sus canales digitales.

Si no estás seguro que es el mejor, pregúntate a alguien que considere el sentimiento creado por el texto del correo solamente y que lo resuma en dos o tres palabras, efectivamente probándolo. Típicamente esta descripción de tres palabras serán positivas, negativas o neutrales.

Si tienes muchas palabras negativas el tono de voz no es el que quieres. Alternativamente, los copiadores pueden considerar ciertas palabras antes que ellos escriban su texto, quizás con el público objetivo en mente.

Convence a tus lectores a través de pruebas

Los lectores de correo son (Entendiblemente) cínicos debido a las ofertas de spam atascándose en sus inbox (es una clara relación amor – odio), entonces diferenciar el spam de tu compañía es realmente importante.

Hay muchas cosas que puedes hacer para superar el cinismo y construir credibilidad a través del correo, incluyendo:

• Trata de lograr una conexión con el lector para mostrar que los entiendes usando el lenguaje del lector y palabras en boga.

• Menciona los beneficios que las características otorgan. Por ejemplo una lista en viñetas podría usar diferentes fuentes y formatos para enfatizar los beneficios.

Respalda lo que dices con hechos y números.

Sabiduría directa del email dice repetir para reforzar

La sabiduría del email dice que el lector que no tiene tiempo para ver la información repetida, pero es sabido que algunas repeticiones son deseadas.

Piensa detalladamente donde en el correo, los mensajes principales o las ofertas y las llamadas a la atención son repetidas, en línea con el modo en que los lectores consumen un correo.

Un texto de correo debería repetir la oferta claramente en un titular y en la bajada copia para construir lo que está disponible en el encabezado. Después, cuando el lector haga scroll, repite la oferta en la última llamada a la acción. Por supuesto, de la misma forma de el texto puede y debería variar para evitar sonar repetitiva.

El refuerzo de un mensaje es efectivo en cualquier medio, pero por favor se muy cuidadoso en el uso excesivo de las repeticiones o nuestros lectores no lo apreciarán. Y podrías ser enviado directamente a la carpeta spam desde aquel minuto.

Uso de tácticas persuasivas

En “Influence: The Psychology of Persuasion”, el psicologo Americano Robert Cialdini identifica que puedes usar seis tácticas para influenciar a los receptores de correos.

Seis armas que fueron originalmente desarrolladas con referencia a las relaciones personales más que para Email Marketing, pero ellas aplican a la mayoría de las áreas del marketing digital con bastante asertividad.

De hecho, usé el mismo gráfico en mis Digital Marketing MSc en muchos temas diferentes. Los cuales, por supuesto, se reforzaron más en mi mente que en la tuya, pero espero que veas lo útil que es esto.

Reciprocidad. Ofrece o vincula a través del valor, contenido exclusive (como guías u ofertas exclusivas por correo) y tu audiencia se sentirá endeudada bajo la psicología del intercambio.

Compromiso y consistencia. Obtén un compromiso inicial mediante impulsar a los visitantes a adentrarse al hacer clic en el correo. “activa su reloj alarma” provocando que los receptores actúen ahora o proveyéndoles razones regulares para volver, como nuevas promociones, contenido destacado en el sitio o dentro de revistas virtuales.

Concenso. Tu audiencia le creerá a otro más que a ti. Usa reseñas, casos estudio, testimonios y premios – este es un medio realmente “ganado”. Para la redacción creativa, muestra como otros se han ya beneficiado.

Afinidad. La gente es persuadida por otras personas que ellos admiran o son como ellos, entonces de nuevo usamos recomendaciones o respaldos de la gente que sea conocida por su audiencia o que ellos se puedan relacionar con.

Autoridad. Como una marca conocida, tu eres reconocido como una autoridad, entonces levanta eso para mostrar como otros se han beneficiado y la seguridad y confianza que les brindas.

Escasez. El miedo a la pedida es más poderoso que el deseo de ganar, entonces muéstrale a los visitantes de tu sitio que lo que se pueden perder. Usa ofertas con urgencia y el tiempo limitado en tu texto para decirle al lector que no se lo debería perder.

Has una verificación CRABS

No, ese no, el otro. Un nombre gracioso, pero efectivo para ser recordado, ¿no?

Dave Chaffey, autor de Total Email Marketing, recomienda usar el acrónimo CRABS para revisar un texto efectivo online.

CRABS significa:

Agrupar. Agrupar significa que los párrafos deben ser más cortos que en el texto en papel. Una o dos oraciones cortas máximo, esto ayudará a la escaneabilidad.

Relevancia. Con espacio limitado, no hay espacio para los llenadores. Quédate con lo que importa – Los detalles de la oferta y como recibirla.

Precisión. No te excedas con tu texto; no establezcas expectativas muy altas que hagan que sobre prometas y no puedas entregar algo que ofreciste.

Brevedad. La brevedad va junto con el agrupar y la escaneabilidad, escribe tu texto, reduce el número de palabras y luego redúcelo nuevamente. Establece objetivos y derrótalos sin sacrificar el entendimiento y el buen español.

Escaneabilidad. Esto es lectura sin leer cada palabra, solo toma el sentido de cada párrafo desde las palabras clave. El ojo tomará las palabras al principio de los párrafos y esas que estén enfatizadas en negrilla.

 

Fuente: eConsultancy

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades