Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

10 casos estudio que muestran el poder de la segmentación en los correos

10 casos estudio que muestran el poder de la segmentación en los correos

Pese a todos los avances e innovaciones en marketing digital, los buenos viejos correos se mantienen como uno de los canales más efectivos para dirigir el tráfico y las conversaciones.

El Email Marketing Census de Econsultancy reveló que solo un poco más de la mitad (55%) de los encuestados logró más de un 10% de sus ventas gracias al correo.

Pero para realmente recolectar los beneficios del negocio del Email Marketing debería también personalizar sus campañas basándose en datos demográficos y comportamientos, según el censo tres cuartos (73%) llevan una segmentación básica.

De todas formas solo el 22% dijo que actualmente están implementando una “segmentación avanzada.”

Para mostrar por qué esta táctica es importante he congregado 10 casos estudio de negocios que han mejorado su tráfico o conversiones usando la segmentación…

Marcas de ropa ven un 141% de incremento en sus ingresos por campaña

El vendedor de ropa Johnny Cupcakes tenía una lista de correos de 80,000 suscritos, pero la información estaba incompleta y todo el mundo recibía los mismos mensajes de marketing.

Para hacer sus correo más efectivos, Johnny Cupcakes inicialmente uso un software propietario para obtener información adicional desde los perfiles sociales de sus clientes.

Entonces fue capaz de encontrar datos sobre género, intereses de los clientes, preferencias de marca y hábitos.

Por primera vez el negocio pudo entonces lanzar una campaña de lanzamiento con correos separados para hombres y mujeres que tuviesen interés en baseball.

Está bastante simple segmentación resultó en:

• 42% de incremento en índices de clics

• 123% de incremento en los índices de conversión

• 141% de incremento en ingresos por campaña

Negocio de mascotas aumenta proporción de clics en un 750%

El sitio de ventas inmediatas Doggyloot segmenta y personaliza sus correos basándose en el tipo de perro que el cliente posee, entonces las personas con grandes perros obtienen diferentes correos que los que tienen un terrier.

Para poder recolectar esta información la compañía ofreció incentivos a su lista de correos actual a cambio de que ellos compartieran el tamaño de su perro y su cumpleaños.

Las campañas son ahora segmentadas en tres grupos basándose en el tamaño del perro, y ha llevado a buenos resultados.

• Índices de apertura subieron un 10.2%

• La cantidad de clics es un 410% más alta que el promedio.

• Contribuye a un 13% de los ingresos diarios.

Doggyloot también lanza correos para desearle a los perros un feliz cumpleaños. Algunos de los resultados de estos correos incluyen:

• Índice de apertura de un 28.1%.

• La cantidad de clics es un 750% más alta que el promedio de los grupos.

• Contribuye a un 16% de los ingresos diarios.

Tienda de modas incrementa ventas unas 5.5 veces.

En este caso estudio una tienda de modas sin reconocimiento público logró incrementar la conversión en compras 5.5 veces usando segmentación en los correos.

Apuntando a clientes que hayan hecho una gran compra y después no hayan regresado al sitio por muchos meses, los que sumaban cerca del 12% de su base de datos.

La tienda de moda apuntó a esta gente con una campaña que les agradecía por sus compras anteriores y les ofrecía un pequeño incentivo para comprar algo más.

Una semana después de lanzar la campaña la compañía midió los resultados en contraste directo con su última campaña de Email Marketing. Los índices de apertura y los clics estuvieron por sobre 1.4 veces más arriba de lo normal, pero el índice de conversión obtuvo un incremento masivo de 5.5 veces.

También el tamaño promedio del carrito de compras era más grande del normal, entonces en una base de un dólar por correo la campaña está cosechó 15.7 veces más ventas.

Newsletter semanal logró una alza de un 400% en la iniciativa de reactivación de los suscritos.

El sitio de tocatas y tickets Eventful pateó su segmentación a un nivel personalizando sus correos basándose en los artistas con que los clientes habían interactuado con en su sitio.

Un algoritmo también permitió a Eventful sugerir otros artistas a la gente que podría estar interesada basándose en su actividad previa.

Estas recomendaciones personalizadas fueron construidas en su newsletter existente, The Weekly Entertainment Guide, y también formó la base de un nuevo producto de correo, Recommended Performer Alerts.

Eventful recomienda hombres vistiendo gorros de vaqueros:

Eventful uso este nuevo motor de recomendaciones a modo de llamar a suscritos caducos y logró un incremento de un 400% en los índices de reactivación.

Otros resultados de la Weekly Events Guide incluyeron:

• 26% de incremento en los índices de apertura.

• 97% de incremento en la proporción de clics

• 56% de incremento en los conteos de clics

Mientras que para Recommended Performer Alert:

• 15% de media de apertura

• 3% de media en proporción de clics

Correos personalizados de viajes de Air New Zealand

Air New Zealand construyó una campaña de correos personalizados que apuntaba a construir lealtad del cliente mejorando la experiencia del pasajero.

La campaña es conocida como “Personality Allowed” y relacionaba enviar correos peronalizados antes y después del vuelo a los pasajeros.

Los correos antes del vuelo contenían imágenes de la destinación por venir, una actualización del tiempo, y detalles del vuelo. Cada mensaje introducía a la tripulación del vuelo que estaría en el vuelo específico del receptor.

Los correos después del vuelo incluían un enlace al programa “MyVoice” de la compañía, que recolectaba y acomulaba una gran información de sobre cada cliente. Esta información podía entonces ser usada entonces en las siguientes campañas de correos.

Los correos previos al vuelo lograron un promedio de índices de apertura únicos de un 69% y un promedio de los clics únicos de un 38%, lo que aparentemente está bastante sobre el promedio de la industria.

BustedTee incrementó las ganancias en un 8% con tiempos personalizados de envío

El negocio Ecommerce BustedTees tiene una base de clientes global pero siempre enviaba todos sus correos al mismo tiempo del día.

Trabajando con un software propietario la compañía segmentó sus correos por huso horario, así también sus campañas que fueron enviadas a las 10am hora local.

Pero BustedTees también agregó una capa extra de segmentación usando datos anteriores en de momentos de apertura para desarrollar un tiempo personalizado de envío para cada suscriptor.

Los resultados fueron los siguientes:

• 8% de alza en los ingresos durante la noche de tiempos de envío personalizados

• 17% de incremento en el índice de respuesta del correo.

• 11% más en la proporción de clics

• 7.6% de incremento en enganche post-clic en el sitio.

Negocio de ropa mejoró índices de apertura en un 40%

Después de encontrar que sus esfuerzos en Email Marketing se habían estancado el negocio multicanal SwayChic implementó una estrategia de segmentación para incrementar el tráfico y maximizar los ingresos por parte de los clientes existentes.

Usó datos históricos para probar entre 30 a 50 atributos, incluyendo días con los índices de apertura más altos, momento del día, compras anteriores de los comprados, cantidad de clics y el tiempo exacto de las conversiones.

Las nuevas campañas de correos fueron creadas entonces, las cuales dividieron a los clientes en diferentes espacios junto con personalizar los correos basados en su comportamiento de compras (ex: comprados de una vez, frecuencia o clientes caducos).

Sobre todo SwayChic lanzó 12 campañas de correos optimizados por persona y logró los siguientes resultados.

• Incrementó el índice promedio de apertura en un 40%.

• Dobló el promedio de cantidad de clics

• Triplicó los ingresos por cada campaña.

Hotel Chocolat incrementó los ingresos de su sitio en un 12%

Teniendo una exitosa gran lista de correos construida, Hotel Chocolat estaba conciente de que no quería deshacer todo su trabajo al spamear a los usuarios y causando que se desuscriban.

Entonces se implementó un proceso de segmentación a través del comportamiento, el cual comenzó dividiéndolos basándose en como ellos se suscribieron a la lista de correos (ex: online o dentro de la tienda).

Campañas de bienvenida separadas fueron creadas considerando los cuatro correos que fueron importantes para la experiencia previa del cliente con la marca.

Más allá de esto, las interacciones de los clientes con la marca por correo o en el sitio (ex: actualidad y frecuencia de las aperturas de correos, frecuencia de visitas en el sitio y actividad de compras) son continuamente llevadas a una base de datos CRM entonces ellos pueden ser apuntados con mensajes apropiados.

Sobre todo y a pesar del incremento de un 44% en las ganancias de envío de Hotel Chocolat, los resultados fueron:

• La ganancia directa incrementó un 20% ayudando a mejorar los ingresos totals del sitio en un 12%

• El promedio de órdenes de compra aumentó en un 22%

• Enviabilidad mejorada

• Tanto índices de apertura y de clics aumentaron.

• No hubo impacto negativo en índices de desuscritos.

Onward Reserve

El negocio de Ecommerce Onward Reserve se movió desde una estrategia “lotes y explosiones” a un método segmentado que fue usado con cuatro variaciones basadas en el tipo de consumidor: mejores clientes, no compradores, clientes removidos y otros.

A los grupos se les envío la misma plantilla básica pero con diferentes mensajes confeccionados en su comportamiento previo en el sitio.

Onward Reserve realizó dos pruebas, segmentando una campaña del día del padre y una edición de su newsletter llamada “The Gazette”

Está imagen muestra el promedio de las mejoras que la segmentación logró:

Intermix incrementó los ingresos anuales en un 15%

El negocio para mujeres Intermix exitosamente uso la segmentación para disminuir el valor de los descuentos que eran entregados en sus correos e incrementar el promedio de ingresos por orden desde el Email Marketing.

Los clientes fueron primero divididos en tres segmentos basados en su antiguo comportamiento de compras, índice de aperturas y promedio del valor de las ordenes de compra.

Estos fueron:

VIPs – Clientes con altos ingresos desechables que les gustara comprar las últimas tendencias.

Compradores de ofertas – los compradores que fueron motivados por los descuentos.

Compadores de marca – Clientes que mostraron lealtad a las marcas. Aunque ellos están concientes de los precios también están motivados por otros factores.

Usando estos tres segmentos Intermix fue capaz de ajustar dinámicamente sus ofertas de correos para hacerlas más relevantes al receptor

Por ejemplo, Vips recibieron ofertas no-monetarias las cuales invitaban a eventos exclusivos o a conocer a los diseñadores, mientras que los compradores de ofertas y de marca recibieron descuentos cercanos al 30% y 10 a 15% respectivamente.

Después de la fase inicial de prueba usando una pequeña prueba el índice de conversión de Intermix incrementó diez veces a un 8%, pero se esperaba que bajase a un 4% cuando los segmentos fuesen implementados a toda su lista de más de 100,000 clientes.

Esto seguiría siendo un equivalente a un 15% de incremento en sus ingresos anuales.

 

Fuente: eConsultancy

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades