Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

5 razones para usar el Email Marketing en tiempos de campaña política

Este domingo se celebran las Elecciones Municipales en Chile. Con las calles llenas de propaganda, el envío de correo masivo -junto a una bien pensada estrategia de marketing de contenidos- se vuelve indispensable para marcar la diferencia entre los candidatos.

Al analizar cómo han sido comunicadas las campañas electorales en nuestro país, es evidente que la propaganda tradicional ya no moviliza y las herramientas digitales son desaprovechadas. Un canal tan importante como el email marketing, ha quedado sin abordar a pesar de su tremendo potencial tal como lo demostraron las campañas de Barack Obama o de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.

obama-hidalgo

Vamos a los números: la impresión de 1.000 volantes doble cara tiene un valor de $65.000 CLP, costo al que se le debe sumar un operativo para repartirlos. ¿Cuántas personas recibieron el volante? ¿Cuántas lo leyeron? Es difícil saber. Con ese mismo dinero, es posible llegar a 5.000 casillas de correo electrónico, teniendo un completo reporte de tasa de apertura, clicks, rebotes, entre otros. Es decir, un retorno 5 veces mayor.

El costo se suma a estas 5 razones por las cuales un software profesional de email marketing se presenta como la alternativa más rentable y eficiente a la hora de comunicar una campaña política:

  1. Menos invasiva + eficiente: Una campaña política que utiliza el email marketing como su medio de comunicación resulta menos invasiva que una tradicional. Una campaña de correo electrónico apuesta a una estrategia de marketing relacional, en que los candidatos envíen contenido de valor a cada uno de los votantes interesados, según su segmentación (edad, intereses, localidad, etc).
  2. Más personalizado: Las plataformas de email marketing permiten personalizar los mensajes. Aumenta la probabilidad de que los correos sean abiertos si el destinatario ve su nombre en el asunto y le prestará atención si es algo de su interés. Este nivel de personalización es inexistente en los medios tradicionales, donde la información carece de una estrategia de marketing de contenidos.
  3. Transversal en la comunicación: Para los políticos el email marketing provee una mayor interacción y versatilidad que cualquier otro medio de comunicación. Es sumamente fácil crear un contenido dinámico en base a fotografías, textos, enlaces y videos. Por ejemplo: atraer a los votantes con un conmovedor discurso, llevarlos directo a un contenido de interés de su sitio web, hacerlos parte de un proyecto al enviarles una encuesta de opinión o invitándolos a participar a un evento. Todas estas acciones se centralizan a través de dicha plataforma, aportando un alto tráfico hacia sus redes sociales y páginas web. Finalmente, al generar una relación/conversación con los electores se viraliza el mensaje del candidato.
  4. Es relacional y recíproco: Es muy difícil resumir la propuesta de un candidato en un espacio televisivo o radial de sólo 30 segundos. En cambio, gracias al Email Marketing es posible construir una relación de confianza con la ciudadanía, entregándoles contenidos de valor y obteniendo retroalimentación de ellos.
  5. Más retorno con menos inversión: El ROI de una campaña de email marketing es inigualable. La utilización de un software profesional, junto a una estrategia clara de contenidos, cuesta una mínima fracción del presupuesto utilizado en medios tradicionales y permite un amplio estudio de la recepción de las campañas enviadas gracias a los reportes que las plataformas profesionales ofrecen.

Si bien las razones parecen sobrar para la utilización del email marketing en campañas políticas, es importante considerar las buenas prácticas asociadas a este canal para no ganarse la etiqueta de “spam”.

Durante los 8 años de existencia de Fidelizador.com, identificamos estas 3 buenas prácticas que cada partido político debería considerar antes de mandar una campaña de correo electrónico:

email-mktg

  1. Base de datos limpia: la construcción de una buena base de datos con personas que desean recibir información es clave. Esta debe crecer naturalmente, primando la calidad sobre la cantidad.
  2. Segmentación para dialogar mejor: saber qué, cómo, cuándo y dónde comunicar (utilización de herramientas como: pruebas A/B y contactabilidad).
  3. Viralización: los promotores deben contar con las herramientas necesarias para viralizar el mensaje. No olvidar los botones de redes sociales.

Sin duda, las campañas de email marketing pueden hacer ganar elecciones como lo han hecho en otros países. De cara de la próxima Elección Presidencial de Chile, se hace indispensable que los partidos resuelvan cómo volver a enamorar, motivar y generar una relación personalizada con los votantes aprendiendo de la experiencia del marketing digital. Es tiempo de generar una nueva relación con la ciudadanía para construir comunidades de seguidores con la ayuda de herramientas en línea, donde cada voto cuenta.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades.