Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

4 tendencias para hacer las mejores campañas de Email Marketing en 2017

A solo 2 semanas de comenzar un nuevo año, es momento de detenerse y proyectar cuáles serán los desafíos en torno al Email Marketing este 2017. Si bien el correo electrónico carece del atractivo popular de algunas redes sociales como Instagram o Snapchat, sigue siendo un aliado indispensable en la estrategia digital debido a que continúa demostrando que su ROI es insuperable.

El email es el canal más eficiente para la construcción de marca, conversión de clientes y retención. Sin embargo, tanto esta poderosa herramienta como la estrategia en torno a ella, debe evolucionar de acuerdo al comportamiento de las personas respecto a la tecnología (como por ejemplo, el uso de smartphones).

En resumen: si desea enviar un mensaje a su audiencia, el correo electrónico sigue siendo una forma increíblemente buena de hacerlo, pero las estrategias de marketing por correo electrónico de hoy en día no pueden permitirse el lujo de ser anticuadas.

A continuación, compartimos 4 tendencias a considerar dentro de la estrategia de Email Marketing en 2017, para aumentar el retorno de la inversión en su próxima campaña de correo electrónico.

1. Optimización mobile

Chile es líder en Latinoamérica en uso de Internet y smartphones según el estudio de Pew Search Centers. De acuerdo a la proyección de la firma de análisis tecnológico IDC, esta tendencia seguirá vigente, pues para 2017 se espera un incremento en smartphones y pequeños decrecimientos en tablets y PCs.

A diferencia de cuando recién fueron lanzados al mercado los teléfonos inteligentes, hoy personas de todas las edades se han adaptado a su uso, haciéndose dependientes de estos para para chequear el correo electrónico y revisar sus redes sociales. En todos los grupos de edad, el 42% eliminará un correo electrónico de inmediato si no se muestra correctamente en su smartphone, según BlueHornet. Las marcas deben pensar en responsive.

El responsive ya no es opción. Sin embargo, aún existen ciertos medios chilenos que envían newsletter, además de no-responsive, poco amigables de leer en un aparato móvil: imágenes pesadas, demasiado texto. Más no siempre es mejor. Mira nuestra guía sencilla para el mail responsive, aquí.
El incremento del uso de smartphones, no solo es determinante en cuanto al diseño de los emails, sino también ha cambiado los hábitos de las personas en cuanto a cuándo consumen los mensajes de correo electrónico. Por ejemplo, es muy probable que los millennials revisen el correo electrónico mientras están en la cama (o en el baño). Es indispensable conocer las nuevas rutinas de las personas. Un ejemplo de como hacerlo es experimentando con el envío de campañas de Email Marketing temprano en la mañana o tarde en la noche para este subconjunto de audiencia.

2. Integración: RR.SS y CRM

Para empresas que manejan grandes volúmenes de datos y cuentan con algún CRM (Customer Relationship Management), se recomienda integrar (conectar) la plataforma de Email Marketing con tu servicio de CRM. De esta forma se pueden automatizar algunos procesos tales como: carga de base de datos, actualización de suscriptores, información de reportes, entre otros. Esto mejorará considerablemente sus tiempos de productividad y es un gran aporte a la omnicanalidad.

Junto con lo anterior, también se puede utilizar el Email Marketing como un complemento en la estrategia de redes sociales. Por ejemplo, si tienes pensado ejecutar una gran campaña en los canales sociales como Facebook o Instagram, el correo electrónico puede describir la campaña con el objetivo de fomentar un mayor intercambio a través de las redes sociales, amplificando los esfuerzos de participación social.

Muchas plataforma de email marketing tienes módulos incorporados de integración con redes sociales, que te permitirán ejecutar toda la acción desde un solo lugar.

3. Impacto Visual

Según el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Antes de dirigir las campañas de correo a los Millennials, las marcas deben considerar que se trata de un grupo de edad que depende cada vez más de imágenes para comunicarse: la optimización del correo para soportar grandes visuales y el uso de emojis los atraerá fácilmente.

La personalización de los mensajes es clave. No todos los contenidos son relevantes para todos los clientes o suscriptores. Por ejemplo, si un segmento de la lista llegó a la base de datos a través de Instagram o Pinterest, debemos ofrecer a los suscriptores contenido de correo electrónico cargado de imágenes. Del mismo modo, se pueden incorporar contenido de video a los suscriptores referidos desde YouTube.

4. Automatización: Email Transaccional

Muchas empresas B2B han incorporado en su estrategia el servicio de email marketing transaccional (mira como aprovecharlo al máximo, aquí), básicamente porque dentro de sus principales ventajas es que son generados automáticamente, como respuesta a una acción gatillada previamente por el usuario. Al ser esperados por el receptor, aseguran una tasa de apertura 8 veces mayor que los envíos de Email Marketing tradicional.

Envío de notificaciones, boletas, facturas, recuperación de contraseñas, carros de compra abandonados, son algunas de las acciones que se pueden realizar con este tipo de servicios.

El marketing por correo electrónico seguirá desempeñando un papel importante el 2017. Es por este motivo que una efectiva estrategia de marketing debe incluir el envío de email transaccional (SMTP), además de las tradicionales campañas de email marketing, pues son un complemento para lograr los objetivos comerciales y comunicacionales de su empresa.

Si el artículo te pareció instructivo para el año que se viene, compártelo o cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales Twitter, FacebookLinkedin.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades.