Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Pablo Castro, Fundador & VP Creativo de WHY

#SSM 2017: Lo que aprendimos sobre Inbound Marketing e influenciadores

El pasado 30 de mayo participamos en el Santiago Social Media 2017, evento anual que reúne a expertos en Marketing y Comunicación digital. Dentro de los temas abordados, sin dudas sobresalió lo referente a Inbound Marketing VS Outbound Marketing y el cómo hoy son las personas las que hablan de las marcas, dejando de lado el modelo tradicional de publicidad. Hoy la atención del público no se compra, se gana generando comunidad.

 

El #SSM2017 es un evento centrado en la experiencia, donde los casos de éxito de distintas marcas son expuestos para entender cómo funciona realmente el mundo digital, para que así el público asistente pueda aplicar los conocimientos adquiridos en la estrategia digital de sus empresas.

 

En esta oportunidad, el encuentro contó con las exposiciones de diferentes expertos en el área digital, tales como Bracey Wilson, Director del Master Dirección de Marketing UAI; Sylvio Del Lago Bavestrello, de Marketing Digital WOM; Pablo Castro, Fundador & VP Creativo de WHY y Felipe Cousiño, Co Fundador y Director Comercial UpsoCL.

 

A continuación, compartimos 3 ideas sobre cómo hacer Marketing hoy, según lo que aprendimos en el #SSM2017:

1- La marca no define la experiencia, sino la experiencia define la marca

Para Pablo Castro, Director Creativo de WHY, “el gran problema de la industria publicitaria es que seguimos haciendo publicidad. Seguimos construyendo marcas para la era industrial”.

 

Hoy, gracias a la proliferación del Internet, vivimos en un mundo hiperconectado, con demasiada información. El consumidor actual consume lo que quiere, cuando quiere y en la pantalla (o medio) que quiere. Según Pablo Castro, la prueba de que el modelo tradicional de publicidad ha fracasado es que “recibimos alrededor de 17 mil impactos publicitarios al día y la publicidad juega a comprar la atención de los usuarios en ese escenario. Es una locura, poco eficiente”.

 

La marca no define la experiencia, sino la experiencia define la marca. La marca es solo una consecuencia, esa es la clave del Inbound Marketing.

 

Caso sandalias Zico:

Las sandalias Zico, si bien son vendidas en las ferias libres, se han transformado en un boom, siendo protagonistas de innumerables memes y mencionadas en diversos medios de comunicación. Incluso aquellos que bromean nombrándolas como “Patrimonio Mundial de la Navidad”, tras ser el regalo más común de Amigo Secreto. Actualmente, su fanpage cuenta con más de 30 mil likes, lo que es sin duda un logro para una marca que no se vende en retail, no cuenta con un ecommerce ni tampoco invierte en publicidad.

Pablo Castro, Fundador & VP Creativo de WHY

Pablo Castro, Fundador & VP Creativo de WHY, en #SSM2017.

Caso Pisco Campanario:

Así es como nos damos cuenta de que no estamos en control de nuestras marcas, la gente lo está. Ellos son quienes construyen nuestra marca bajo sus percepciones y experiencia con ella. Otro ejemplo de ello, es la última campaña de Pisco Campanario que, aburridos de recibir comentarios negativos sobre la calidad de su producto en las redes sociales, quisieron demostrar que “la piscola más rica se hace con pisco Campanario”, haciendo un blind test. ¿El resultado? míralo en la campaña.

2- Todo el contenido tiene que ser viral, compartible y de valor

No se trata de llenar las redes sociales de gatos, sino de generar contenido que sea contingente, de tal manera, que logre un alto grado de viralización.

 

Wom es un ejemplo de ello, pues cumple con las 3 claves. Si bien sus campañas la mayoría de las veces pueden parecer demasiado agresivas, finalmente son muy valoradas por el público pues se ven representados en ellas.

Campaña de Wom haciendo alusión a video de Andrónico Luksic

Campaña de Wom haciendo alusión a video de Andrónico Luksic

Para Sylvio Del Lago Bavestrello, Marketing Digital WOM, el éxito de su estrategia se ve reflejada en que tienen un 94% de reconocimiento de marca y más de 2 millones de clientes en menos de 2 años. Para él “las redes sociales son un medio como cualquier otro, pero poderoso”.

 

Ser una marca que habla de sí mismo todo el tiempo, ya no sirve. Es mejor dejar que el público sea quien hable de la marca, pues según explicó Bracey Wilson “las personas compran porque les llegó contenido relevante de alguien que les decía que esto era importante y que tenían que ir ahí”.

 

Sin lugar a dudas, se trata de la base de Inbound Marketing: es decir, el contenido. Quien dice que los contenidos son relevantes es la audiencia y no las marcas.

3- ¿Quiénes son los personajes influenciadores en el Inbound Marketing?

La publicidad tradicional sigue colocando en pantalla a figuras del espectáculo que nada tienen que ver con el producto que, se supone, usan en su día a día.

 

Bracey Wilson, Director del Master Dirección de Marketing UAI, expuso el caso de las hermanas Bolocco. ¿Quién realmente compra un producto porque ellas dicen que este es doblemente bueno? ¿Le creemos realmente que los usan en su día a día? Sinceramente, no.

 

El Inbound Marketing dejó atrás la figura del embajador marca. Hoy el marketing debe centrarse en los influenciadores. Pero ojo, no cualquiera puede ser influenciador. De hecho, no todos los influenciadores son iguales.

 

Tipos de influenciadores:

 

  • CONNECTOR: No opina de una marca o producto, sino que conecta a las marcas con las personas. Por ejemplo, Vesta Lugg. En su Instagram tiene más de 7 mil seguidores, alcance que aprovechan algunas marcas para promocionar sus productos. Su Instagram termina siendo un conector entre empresas y usuarios.
Instagram Vesta Lugg

Instagram Vesta Lugg.

  • MAVEN: Opina, da su opinión sobre determinado producto. Por ejemplo,Casey Neistat, un publicista que a través de sus videos de Youtube cuenta distintas experiencias. Muchas marcas han confiando en él para que pruebe sus productos. Por otra parte, Roxette Arisa se ha vuelto muy popular en Youtube con la comparación entre diversos productos. Uno de sus videos tiene más 1 millón 700 mil visitas.
Tutorial Roxette Arisa

Tutorial Roxette Arisa

  • SALESMAN: Por su reputación, nos ayuda a tomar la decisión de compra. Tiene un alto grado de credibilidad. Por ejemplo, Alexis Sanchez, con MasterDog. Si bien podemos entender que probablemente no alimenta a sus perros con esa marca, sabemos lo importante que son sus perros para él, por lo tanto confiamos en lo que nos dice. No lo vemos con sus mascotas solo en las campañas publicitarias. También sabemos a través de la prensa que incluso viaja con ellos.

 

Cada influenciador cumple un rol importante dentro del ciclo de compra (revisa aquí como usar el Email Marketing en cada etapa del ciclo del cliente). Tal como pudimos ver, el Connector es quien ayuda a que una marca se presente dentro de las opciones del cliente. Por su parte, el Maven, le hace más fácil la evaluación de un determinado producto o servicio. Y, por último, el Salesman le da la confianza necesaria para comprar.

 

Es fundamental que las marcas elijan muy bien quiénes serán sus influenciadores y qué rol jugarán en el ciclo de venta. De una u otra manera, el cómo viven, qué hacen, qué piensan influirá en la percepción del público sobre un determinado producto.

 

Como conclusión, en el #SSM2017 entendimos basándonos en hechos concretos que ya debemos dejar de hablar del consumidor. Hoy tenemos que referirnos a una persona que, además de ser consumidor, cumple diversas funciones. Estas van desde multiplicar mensajes, participar en comunidades hasta incluso producir.

 

Son los consumidores quienes en estos días están haciendo su propio marketing. Por eso las marcas deben poner las herramientas de comunicación en sus manos.

 

Aquí el resumen que hizo cooperativa.cl del evento en Youtube:

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades