Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

fidelizador-no-caigas-en-spamtrap

Qué es SpamTrap y por qué perjudica la tasa de apertura

Si te preocupa la tasa de apertura de tus envíos de Email Marketing, no querrás caer en una SpamTrap. Estas son emails no contactables que funcionan como una trampa para quienes envían spam. Es un mecanismo de control impulsado por los proveedores de correo electrónico (Yahoo, Gmail, Hotmail, entre otros). Permite identificar a quiénes envían correos sin el permiso de los contactos, usando listas que poseen SpamTrap.

El SpamTrap o trampa de spam es un envío que puede dañar la reputación de tu despachador o dominio. Hará que tus próximas campañas de email terminen en la bandeja de no-deseados. Todo esto, sin importar cuán segmentada sea tu base de datos o bien preparado esté el contenido de tu correo.

SpamTrap y sus tipos

Las SpamTrap son direcciones de correo electrónico que no deberían recibir emails de otros usuarios o empresas. Se utilizan para exponer e identificar a los remitentes ilegítimos. Si eso ocurre, estos emails (SpamTraps) que son usados por distintas blacklists, pueden informar a los distintos proveedores (Yahoo, Gmail, Hotmail, entre otros) para que actualicen sus propios filtros, e identificar que el remitente del email recibido es un potencial Spammer.

Las SpamTrap pueden ser clasificadas en tres tipos:

  • SpamTraps Puras:

Este es el concepto más básico de las trampas de spam. Se trata de cuentas de correo creadas, pero jamás utilizadas por nadie. Es una cuenta de correo que no debería recibir ningún tipo de email. Estas direcciones de correo son colocadas en Internet, con el único propósito de que spammers las agreguen de manera fraudulenta a sus listas

  • SpamTraps Recicladas:

Al contrario de las SpamTrap puras, las recicladas son cuentas de correo que alguna vez fueron utilizadas por alguien. No obstante, debido a un largo periodo de inactividad, fueron devueltas al proveedor de correo.

Cada proveedor de correo maneja sus propios tiempos de inactividad. Antes de dar de baja la cuenta, Outlook y Gmail esperan 270 días. Para Yahoo es después de 180 días de inactividad. Los clientes de correo reciclan las cuentas inactivas con el fin de convertirlas en trampas de spam.

  • Direcciones de correo inválidas:

Las direcciones de correo inválidas, ya sea por errores tipográficos o simplemente falsas, pueden ser coincidentemente SpamTraps. Los casos más comunes son cuando se escribe mal una dirección de correo. Podría ser el nombre del correo invalido, pero el dominio valido. Por ejemplo colocando “[email protected]” en vez de “[email protected]”, o agregar por error un “-”.

También están las descargas o suscripciones que obligan al usuario a inscribir su email en un campo obligatorio de un formulario. Como no desean ser contactados realmente, escriben una dirección falsa, como por ejemplo “[email protected]”, cuenta que coincidentemente podría ser una SpamTrap.

fidelizador-spamtrap-bandeja

5 Recomendaciones de Fidelizador para evitar las SpamTraps:

En Fidelizador tenemos gran cuidado con las bases de datos de nuestros usuarios. De los envíos de cada uno de nuestros clientes depende en gran medida la reputación de nuestra IP.

Somos fieles a nuestra política de privacidad y anti-spam, porque creemos en las buenas prácticas en Email Marketing.

A continuación, compartimos algunas buenas prácticas:

1- No compres bases de datos: Pueden haber SpamTrap dentro de las listas compradas.

2- Ten cuidado con la recopilación de datos offline: Ser cuidadoso a la hora de recopilar correos desde fuentes manuscritas que se transcriben a bases de datos o CRM. Se pueden cometer errores tipográficos

3- Jamás inventes direcciones de correo genéricas: Lo ideal es no enviar correos a quien no lo solicita. Si agregas uno, estarías enviando mail spam. Y quizás puede que sea SpamTrap.

4- Utiliza formularios de suscripción doble opt-in: Este tipo de formularios permiten asegurar que la cuenta de correo suscrita a tu base de datos es existente. Una vez que un contacto se suscribe a un formulario, antes de integrarse a la base de datos, se le envía automáticamente un correo electrónico con un enlace para confirmar que desea recibir información. Así se evita llenar la base de datos con cuentas de correo inexistentes.

5- Limpia constantemente tus bases de datos: Es importante, casi vital para la efectividad de tus campañas, revisar los suscriptores inactivos en tus listas para envíos de Email Marketing. Probablemente las cuentas de correo que no interactúan desde hace más de un año hayan sido abandonadas por sus usuarios. Es ahí cuando son convertidas en SpamTrap. Es muy posible que el costo para la operación de Marketing pueda reducirse significativamente sólo por el hecho de tomar un par de semanas para depurar y correr procesos de validaciones integrales para las bases de datos.

6 – Estar atento a los mensajes de rebote: Si uno de los email de tu base de datos ha cumplido su periodo de inactividad, transformándose en SpamTrap reciclada, es muy probable que lleguen varias notificaciones solicitando la eliminación de ese email de tu base de datos.

7 – Mira y analiza los reportes de cada campaña: Normalmente los reportes muestran las aperturas, desuscritos y robotes. Estos últimos se clasifican como duros o blandos. Analizar constantemente estos reportes es una oportunidad para actualizar y corregir errores en la base de datos.

Y recuerda los SpamTrap pueden aparecer en cualquier momento. Por eso es necesario limpiar y actualizar constantemente las listas luego de cada envío.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades