Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

diseño ux y ui

Conoce la diferencia entre Diseño UX y UI

El término “diseño” es bastante amplio. Cuando alguien dice “Soy diseñador”, no queda claro a qué área se dedica realmente. Sin dudas, se trata de una profesión con demasiadas ramas y responsabilidades done hoy aparecen nuevas especializaciones como UX y UI.

El diseño se desarrolla en muchas áreas, por ejemplo:

  • Industrial: Autos y muebles.
  • Imprenta: Revistas y otras publicaciones.
  • Tecnología: Websites, mobile y apps.

Hoy en día muchas empresas están abordando un nuevo interés enfocado en crear interfaces para pantalla. En este contexto han nacido muchos nuevos roles dentro del diseño. Títulos como diseñador UX o UI empiezan a hacerse cada vez más comunes dentro de las hojas de vida de los diseñadores y sus perfiles de Linkedin. Sin embargo, son confusos y desconocidos para quienes provienen de otras áreas.

En este post explicaremos de qué se trata cada especialidad y cuáles son las diferencias y similitudes entre ellas.

Diseñador UX (Diseñador de experiencia de usuario)

El diseñador UX se preocupa principalmente de cómo se siente el producto. Explora diversas formas de darle solución a los diferentes problemas del usuario. La principal tarea del diseñador UX es asegurar que el producto posea un flujo lógico entre un paso y el siguiente. Para eso se apoya de diferentes estrategias como el análisis de la competencia, el análisis del usuario y el desarrollo de contenido.

El diseñador UX define los modelos de interacción, los flujos de las tareas de usuarios, comunica escenarios y end-to-end experiences (experiencia de principio a fin). El rol del diseñador UX es desafiante y multifacético. Se requiere de un arduo proceso de análisis, búsqueda, desarrollo, contenido y prototipado para así asegurar un producto de calidad.

maqueta ux

Diseñador UI (Diseñador de interfaz de usuario)

A diferencia del Diseñador UX, que se preocupa de cómo se sentirá el usuario al interactuar con el producto, al diseñador UI le interesa cómo se mostrará el producto ante el usuario. Está a cargo de diseñar cada pantalla o página con la que el usuario interactuará y debe asegurarse de que el diseño visual comunique el camino que el diseñador UX específico.

Es responsable también de crear una línea de estilo consistente y asegurar así un lenguaje de diseño coherente en el producto. Mantener esta coherencia en los elementos visuales y definir el comportamiento de cómo se muestran ciertas pantallas de error o de advertencia, caen dentro de las responsabilidades del diseñador UI.

maqueta ui

La delgada línea entre UX y UI

La línea que se dibuja entre los diseñadores UX y UI es delgada. Por lo mismo, es bastante común que las compañías opten por combinar ambos roles en un sólo diseñador. Esto debido a que ambas funcionalidades están relacionadas entre sí.

No obstante, lo ideal es tener a 2 diseñadores. Así, uno se puede dedicar únicamente a UX y el otro a UI, debido a que ambas tareas necesitan mucha dedicación y expertiz:

  • El Diseño UX ayuda a los usuarios a completar tareas en plataformas o servicios.
  • El Diseño UI crea interfaces intuitivas, estéticas y significativas que conectan con el usuario.

De acuerdo al diseñador Nick Babich:

“Los mejores productos hacen dos cosas bien: cualidades y detalles. Las cualidades atraen a las personas a tu producto. Los detalles las mantienen ahí.”

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades