Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

gamificación

Gamificación vs persuasión

Gamificación (gamification en ingles) corresponde al uso de elementos o técnicas relativas al juego para promover la motivación. Entre ellas la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a los juegos que ayudan a persuadir al usuario a participar de tus aplicaciones o de las actividades de tu empresa.

Al adoptar componentes lúdicos se logra que acciones rutinarias, o que poseen bajas expectativas puedan ser percibidas como experiencias de alto valor. Por ejemplo: completar una encuesta, hacer transacciones online, realizar cursos de aprendizaje complejo, hacer compras o leer el contenido de un sitio web.

La gamificación se encuentra en la intersección de varias disciplinas, entre marketing, juegos y psicología. Gracias a esa mezcla permite generar experiencias de usuario atractivas, emocionantes y valiosas que involucran al usuario.

El concepto de gamificación está solidificándose cada vez más en diversas áreas estratégicas de las empresas. En Estados Unidos, Australia, Países Bajos y España son los países en los que ha cobrado más fuerza. Si lo pensamos detenidamente este concepto no es algo nuevo, podemos encontrar ejemplos que tienen mas de 100 años. Por ejemplo los reconocimientos al mérito que se aplican a los boy scouts y en los ejércitos. También encontramos las encuestas con estructura lúdica que se usan en grandes empresas multinacionales. Todas estas iniciativas normalmente utilizan una recompensa para motivar la realización de acciones que nada tienen que ver con el juego en sí mismo.

Estos ingredientes persuasivos son los factores que ejercen influencia en la gente, animándoles a cambiar sus creencias, actitudes y acciones. Si se eliminan estos ingredientes, la tecnología ya no es convincente. Los investigadores, denominan estos ingredientes con diferentes nombres, “estrategias de cambio de comportamiento”, “estrategias persuasivas”, o simplemente, “estrategias”.

Dentro de estas estrategias persuasivas se identifican siete ingredientes básicos:

  1. El establecimiento de objetivos: comprometerse a alcanzar una meta.
  2. Capacidad para superar retos: crecimiento, aprendizaje y desarrollo.
  3. Proporcionar información sobre el desempeño: recibir retroalimentación constante a través de la experiencia.
  4. Refuerzo: ganando premios o evitando castigos.
  5. Comparar el progreso: seguimiento de los progresos con uno mismo y los demás.
  6. Conectividad social: la interacción con otras personas.
  7. Diversión y alegría: proporcionando una realidad alternativa.

Así la arquitectura persuasiva de la gamificación es la combinación acertada de estos ingredientes, que hacen que un producto resulte llamativo y divertido.

Esto a su vez está profundamente ligado a dinámicas de juego, aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Existen muchas dinámicas de juego distintas, pero entre las dinámicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o Auto-Expresión)
  • Competición
  • Altruismo

Para su implementación es necesario identificar los procesos o actividades que se necesite incentivar. Y después aplicar las mecánicas de juego más adecuadas para aumentar la motivación de nuestra audiencia objetiva.

Ejemplos de aplicaciones de gamificación

CodeSchool

En este espacio se ofrecen cursos sobre programación en Ruby, Javascript, IOS, etc. Cada curso se presenta incluyendo múltiples elementos de gamificación: niveles, insignias, notificaciones, progresos, instrucciones y acciones en pantalla, etc.

DuoLingo

Esta plataforma propone el aprendizaje gratuito de un idioma a cambio de colaborar en la traducción de documentos en Internet. Es una propuesta gamificada basada en un excelente sistema de retos donde el usuario va aprendiendo a medida que domina los desafíos propuestos.

Foursquare

En esta plataforma se van ganando badges, los cuales se van ganando a medida que vamos desbloqueando logros en esta red social donde compartimos nuestra posición geográfica, tips sobre lugares o información interesante sobre establecimientos.

Finalmente, lo que importa a la hora de aplicar una gamificación, es saber que arquitectura persuasiva es la más adecuada para así generar un cambio de comportamiento. Podemos tomar prestados elementos de la gamificación, como el principio del flujo, las recompensas. Y lo más importante la búsqueda de formas innovadoras de hacer intervenciones de marketing digital divertidas y atractivas.

En Fidelizador itentamos mantener el aspecto lúdico para nuestras comunicaciones internas y externas, estableciendo actividades que incentiven a los usuarios a ingresar en nuestras publicaciones. Manteniendo siempre la calidad de los contenidos, basándonos en estudios estadísticos y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes, en Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua, le permiten a nuestros clientes y usuarios contar con los más elevados niveles de satisfacción, posicionándonos como la plataforma de Email Marketing & Automation con la mejor implementación, seguridad, escalabilidad y calidad, que acompaña de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades