Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Potenciar email marketing 2019

5 razones para potenciar tu Email Marketing en 2019

Conectarse con clientes potenciales y fortalecer la retroalimentación con los consumidores, es primordial para las empresas. Pero, ¿por qué pensar en el correo electrónico si existen redes como Facebook, Instagram o LinkedIn para captar interés y reforzar la relación con los usuarios? Contrario a lo que se pueda creer, desarrollar una estrategia de Email Marketing en 2019 importa, y las razones son indiscutibles.

En 2018, más de 3.800 millones de usuarios emplearon su correo, lo que equivale a más del 50% de la población global. Incluso, se estima que a fines de 2022 esa cifra superará los 4,2 mil millones. Pero más allá de lo que muestran los números, es necesario considerar otro punto. Las marcas deben ser capaces de entregar una experiencia multicanal, que les permita abordar por completo el ciclo de vida del cliente, y en ese proceso las buenas campañas de mailing cumplen un papel relevante.

1. Comunicación directa y personalizada

El establecer una comunicación individual a gran escala es, indudablemente, una de las capacidades más relevantes en el Email Marketing. Y el por qué es simple, los suscriptores no quieren ver sus correos inundados por mensajes, que poco o nada tienen que ver con sus necesidades e intereses. Pero al segmentar es posible revertir esa situación. ¿Cómo hacerlo? La agencia digital PHOS menciona dos importantes pasos para trabajar las listas y personalizar los mensajes:

  • Audita tus servicios, contenidos y/o productos: analiza quiénes se interesan en lo que ofreces. Por ejemplo, pensemos en el blog corporativo de un estudio jurídico. Puede que algunos suscriptores no deseen recibir la información sobre derecho constitucional, pero sí, comercial, o viceversa. Comprender ese punto ayudará a satisfacer los reales requerimientos del destinatario.
  • Permite que puedan decir lo que les interesa: por ejemplo, podrías preguntarles con qué frecuencia desean recibir tus mails, o qué tipos de temas quieren ver en sus bandejas de entrada. De hecho, a modo de inspiración, mira la técnica que emplea The Washington Post. Para personalizar los envíos de newsletters y alertas, los clasificaron por secciones, permitiendo que los usuarios tengan el control de lo que llegará a sus correos. Así, logran destinar sus contenidos a quienes que tienen más probabilidades de leerlos.

Hay muchos criterios para segmentar y, ciertamente, los datos demográficos también pueden ser de enorme utilidad. Pero lo fundamental es hacer un uso responsable de ellos y mantenerlos seguros. Ningún cliente va a confiar en una marca que sea incapaz de resguardar esa información.

2. Más alcance y visibilidad

Los emails son un importante refuerzo en la construcción de brand awareness o conciencia de marca y en el posicionamiento de liderazgo. Cuando el suscriptor recibe oportunamente contenido de valor mediante un mensaje o newsletter personalizado, sabrá que esa empresa es la correcta para satisfacer sus necesidades.

Además, la probabilidad de que un correo con tales características sea reenviado a otro contacto o compartido en redes sociales, aumenta de modo considerable. Lo cual maximiza el alcance y visibilidad de la empresa. Otro importante motivo para desarrollar o potenciar tu estrategia de Email Marketing en 2019.

3. Resultados medibles

El mundo del mercadeo y la toma de decisiones van de la mano. Pero para decidir con mayor certeza, sobre lo que es correcto o inadecuado en una campaña hay que analizar su rendimiento. Y los resultados de las técnicas y métodos que se aplican por correo electrónico pueden medirse de modo rápido y sencillo. Así optimizas tus recursos y mejoras la comunicación con los suscriptores.

¿Qué medir? Acá debes ser cuidadoso. Por ejemplo, la tasa de apertura es una métrica importante, pero insuficiente por sí sola. Una tasa baja no necesariamente es sinónimo de desinterés. Por lo mismo, también se deben considerar métricas más procesables o accionables, que entreguen mayor contexto y evidencien el compromiso del público, como ocurre con la tasa de clics y la tasa de conversión.

4. Aumento de tráfico cualificado

Una campaña de mailing bien diseñada y ejecutada, incrementará el número de clientes potenciales hacia tu sitio, eCommerce o blog corporativo, aumentando la probabilidad de nuevas conversiones. Todo ello, siempre que las expectativas creadas por el mensaje se cumplan en tanto el suscriptor llegue a la web de destino, lo que, además, reforzará la confianza en la empresa y la posterior fidelización de los consumidores.

5. Interacción mobile friendly

El creciente uso de dispositivos móviles es innegable, lo cual ha obligado a que las compañías ajusten sus estrategias pensando en esos usuarios, para así ser más competitivas y eficientes al momento de interactuar. Después de todo, no es grato verse forzado a hacer zoom in o zoom out cada vez que se necesita visualizar una información desde un smartphone.

Pero el Email Marketing entrega la oportunidad de diseñar mensajes totalmente responsivos, para que los destinatarios accedan a ellos sin importar desde donde se conectan. No obstante, es fundamental que ese contenido cumpla con ciertas condiciones. Por ejemplo,

  • El peso de videos e imágenes no puede obstaculizar la carga y visibilidad de éstos.
  • Si se incluyen links, deben ser confiables y estar habilitados.
  • El diseño de los boletines también tiene que ser apto para móviles.

Una campaña de mailing, correctamente ejecutada, siempre tendrá altas probabilidades de arrojar resultados beneficiosos para la empresa y su público. Sin embargo, antes de pulsar en “Enviar”, debes verificar que el mensaje elaborado realmente sea de valor. La persona que lo abra necesita sentir que no perdió el tiempo al hacer clic.

Por último, como comparte la agencia PHOS, invierte en una plataforma de Email Marketing que permita entradas dinámicas y proporcione los informes de datos necesarios para evaluar el rendimiento de la campaña. Eso será determinante en el éxito comercial y en la experiencia de los usuarios respecto a tu marca.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades