Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Cómo potenciar tu negocio con email automation

Cómo potenciar tu negocio con Email Automation

Aumentar la eficiencia cuando se realizan acciones individuales y procesos de conversión, es determinante para el buen rendimiento de las campañas por correo electrónico. Y en ello radica el principal valor del email automation, optimizar el tiempo que toman los envíos masivos y las tareas personalizadas de ejecución instantánea, te ayudarán a potenciar tu negocio.

De hecho, no importa cuán extensa sea tu lista de suscriptores o cuántos emails debas enviar. Mediante el marketing automation puedes programar los despachos de la correspondencia electrónica, sin desperdiciar recursos en tareas repetitivas y sin dejar de ofrecer un servicio de valor para los usuarios. Es una herramienta esencial en departamentos de marketing y ventas que buscan potenciar sus negocios.

Pero primero, hay que prestar atención al Customer Journey, el cual describe los puntos de contacto de un cliente potencial antes, durante y después de su compra. Por lo tanto, el paso preliminar es identificarlos para luego automatizar los procesos de conversión durante cada etapa del viaje.

Estableciendo los puntos de contacto

Cumplir esta tarea hará posible detectar los puntos débiles o las áreas que necesitan cambios, para intervenir y mejorar la experiencia del posible consumidor.

Desglosemos las tres fases temporales que recorre el cliente:

  • Antes: ¿cómo descubrió a tu marca? Tal vez lo hizo gracias a tu anuncio en una red social, haciendo una búsqueda en Google, visitando algún foro o escuchando la recomendación de otros consumidores. ¡Averígualo!
  • Durante: ¿a través de qué canal compró y qué hizo? Primero, ¿compró o abandonó el carro en la mitad del proceso? Si la venta se concretó, ¿fue mediante tu sitio web o en el local físico?, ¿solicitó retiro en tienda o despacho a domicilio?, ¿interactúo con algún asistente virtual o recurrió al centro de llamadas?
  • Después: ¿qué pasa luego de la venta? ¿a los días anuló la compra y solicitó la devolución de su dinero?, ¿pidió cambiar el producto?, ¿mostró su satisfacción dejando un comentario en el sitio web?, ¿se le enviaron boletines que nunca abrió? ¿mostró interés en realizar una próxima compra?

Son hartas preguntas, pero mientras mejor comprendas el Customer Journey, identificando los momentos clave que influyeron positiva o negativamente en el comportamiento del usuario, más eficiente será tu campaña de email automation. Ponte en sus zapatos, investiga, haz encuestas, analiza lo que ocurre en el mercado. Ello te permitirá obtener las respuestas que necesitas.

¿Cómo transformar al software de automatización en un aliado?

Para sacar el máximo de ventaja a esta herramienta y hacer que tanto tu negocio como los consumidores se beneficien, es relevante saber cómo funciona y de qué modo crear los workflows o flujos de trabajo. Pero también importa el tener claridad sobre sus variados usos.

¿Necesitas ideas? De seguro te inspiras con estas:

1. Saludar a los nuevos suscriptores: puedes programar saludos de bienvenida y sorprenderlos gratamente con algún contenido u oferta exclusiva. Por ejemplo, un código para obtener una asesoría gratis.

2. Envíos en fechas especiales: ¿por qué no deleitar con una tarjeta de cumpleaños o con un agradecimiento por llegar al primer aniversario como suscriptor? Es una buena oportunidad para hacer que se sientan queridos. Sé creativo e incluye un regalo que los conquiste.

3. Recordatorios y confirmaciones: ¿15 de tus contactos se inscribieron en tu próximo evento? Envíales un mensaje instantáneo confirmando el registro, y un día antes, otro, para recordarles el lugar y la hora de inicio de la actividad.

4. Respuesta frente al comportamiento en campaña: tal vez, una persona abrió tu newsletter e hizo click en el call to action que lo conducía a la página de aterrizaje. Esa podría ser la ocasión perfecta para hacerle llegar un nuevo contenido que la nutra y haga avanzar en el ciclo de compra.

5. Email automation activado por el comportamiento en el sitio web: perfecto para hacer envíos de comprobantes de pago, notificar sobre un cambio de contraseña, informar respecto a estados de cuenta, etcétera.

6. Envío de campañas RSS: si tu empresa tiene un blog corporativo, puedes emplear el software de automatización para que tus contactos reciban las actualizaciones en sus bandejas de entrada. Lo mejor, también permite seleccionar la frecuencia del envío y segmentar el público al que deseas remitirlo.

El potencial de los workflows y los reportes de rendimiento

Los flujos de trabajo son un elemento indispensable en el email automation. Optimizan la toma de decisiones, para que estén en sintonía con el comportamiento de los usuarios, y benefician el lead nurturing. Además, facilitan el seguimiento de las tareas e incrementan la productividad dentro del equipo.

Por ejemplo, ¿el “suscriptor A” abrió tu correo, pero no realizó la conversión? Entonces, podrías programar una espera de 24 horas, para llegar con una nueva correspondencia. Quizás ese mail lo convence y termina realizando la compra. Pero si su falta de interés persiste, también puedes detener el workflow y así evitar que su inbox se inunde de boletines o peticiones que no quiere recibir. Ser prudente te ayudará a no convertirte en spam.

¿Y qué ocurre con las métricas? ¡Son demasiado importantes para olvidarlas! El marketing automation ofrece una serie de reportes para evaluar el rendimiento de todas las campañas. Tendrás acceso a las tasas de entrega, apertura y clics, la cantidad de contactos que anuló su suscripción, los usuarios más fidelizados, etcétera. Será una buena radiografía para analizar qué tan efectivas son tus acciones estratégicas, dónde se registran los mejores resultados y cuáles son las cifras que necesitas revertir para potenciar tu negocio.

En consecuencia, automatizar las tareas repetitivas y a gran escala, optimiza la distribución y gasto de los recursos, mejora el rendimiento de las campañas y estrecha la relación con los consumidores. Entonces, ahora es tu turno. ¡Haz que tus leads y clientes disfruten tu próxima correspondencia electrónica!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades