Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Marketing Automation para hacer crecer tu tienda online

Marketing Automation para hacer crecer tu tienda online

La fortaleza del comercio electrónico depende, en gran parte, de cuán interesados y comprometidos se encuentren los clientes con la marca. Por ello, el paso inicial es conocerlos, establecer una relación, saber qué necesitan o cuáles son sus intereses. De ese modo, será posible agregar valor a su experiencia en cada contacto que realicen con tu empresa. Pero, en este proceso, hay una condición indispensable, que es llegar a ellos sin invadirlos. Y precisamente, esa es una de las ventajas del Marketing Automation.

Cuando diseñas tus estrategias en Fidelizador, puedes definir cuál es el momento adecuado para comunicarte con tus contactos, qué tipo de contenido entregar y con qué frecuencia hacerlo. Todo ello, gracias a la versatilidad de los workflows que permiten operar a gran escala, llegando a distintos segmentos y atendiendo diversos requerimientos de una vez.

Veamos algunos de los contenidos que puedes incluir en tu estrategia de Email Automation para potenciar tu ecommerce.

1. Ofertas y contenidos VIP

Al segmentar las listas de contactos, hacer un correcto Lead Nurturing y analizar tus reportes de rendimiento, podrás identificar quiénes son tus clientes más leales y quiénes tienen más probabilidades de convertirse en promotores de tu marca. Recompénsalos por su lealtad y entrégales una nueva razón para que continúen eligiéndote.

Una alternativa es enviar ofertas especiales como el acceso a una prueba gratis, durante 7 días, de un nuevo servicio que aún no has lanzado para el público general. Además, eso te servirá para testear su funcionamiento y recepción. Por otra parte, también puedes crear contenidos exclusivos o algún otro tipo de beneficio.

2. Sugerencias posteriores a la compra

Cuando el cliente realiza la conversión, se encuentra en el punto más alto de compromiso. Entonces, ese es un buen momento para ofrecerle productos relacionados con el que acaba de adquirir o con su historial de compras. Pero, nuevamente, la estrategia de Marketing Automation debe estar muy bien configurada para evitar que el consumidor se moleste o sienta invadido.

Como ejemplo, podrías segmentar tu lista para hacer el envío solo a quienes realicen una compra igual o superior al costo que definas. Y luego, configurar tu workflow para despachar un mensaje de agradecimiento, agregando las sugerencias de los productos o servicios que le podrían interesar. Lo importante es que el tono de la campaña de Email Automation sea claro, cordial y amigable.

3. Beneficios para tus nuevos clientes

Los que empiezan a conocer tu marca tienen altas probabilidades de abandonarte si no encuentran a tiempo lo que esperan o necesitan. Debes actuar oportunamente, construir el lazo de confianza desde el primer momento e incentivar el compromiso. Por ejemplo, imaginemos que tu empresa es de servicios. Si el suscriptor está listo para la compra, puedes enviarle un newsletter contándole que tienes una promoción por 3 meses en su plan inicial.

Pero no solo consideres a quiénes están comprando por primera vez. Si tienes un cliente antiguo que, por ejemplo, necesita cambiar su plan de servicio a otro con mayores características, tu estrategia de Marketing Automation también debe contemplar un beneficio similar para él. De lo contrario, podría emigrar a la competencia.

4. Consejos útiles

Éstos siempre serán bienvenidos por los suscriptores. A veces ellos creen conocer todas las funciones de un producto o servicio, pero puede existir algo que aún no manejen por completo. Inspírate en lo que ofreces como marca, piensa en posibles combinaciones entre servicios y en elementos que vayan más allá de los que se crean habitualmente. La idea es entregar las herramientas y conocimientos para que el cliente aproveche al máximo lo que compró.

Es más, mediante Fidelizador Automation puedes usar distintos modelos de plantillas prefinidas o crear diseños desde cero, para estructurar un mensaje más didáctico y atractivo. Incluso, si estás pensando en un tutorial o guía más extensa, para dar mayor profundidad al tema, tienes la opción de incluir un archivo adjunto como un ebook o un whitepaper.

5. Concursos atractivos

El Email Automation también entrega una poderosa oportunidad para entretener a los suscriptores con mensajes menos formales que, además, fomentarán la interacción y las conversiones. Puedes crear un sinnúmero de concursos, con diversos objetivos y destinarlos a todos tus contactos o a un segmento específico.

Un ejemplo válido para cualquier tipo de tienda online sería enviar un newsletter donde se le contara al suscriptor que al actualizar sus datos participa por 1 de 10 cupones de descuento equivalente a 60.000 pesos. Así los incentivas a realizar una importante tarea que te ayudará a la mantener una lista con usuarios más comprometidos. Pero es necesario que incluyas una fecha límite y las bases legales para que el concurso cumpla con las reglas de transparencia y confiabilidad.

Un último paso antes del envío

El éxito comercial de una tienda online, también pasa por la prolijidad en sus procesos. Entonces, antes de activar tu workflow de Marketing Automation con la campaña definitiva, es aconsejable que despaches una prueba para asegurarte de que todo funciona como corresponde. Verifica que no existan links rotos, que los elementos gráficos se carguen por completo, que los CTA enlacen a las direcciones correctas, que el mensaje sea responsivo, que el tipo y tamaño de las fuentes sea el adecuado, etcétera. Haz una revisión detallada.

¿Cómo despachar una prueba de Email Automation? Ingresa a tu cuenta de Fidelizador y dirígete a la sección “Campañas”. Una vez creada, haz clic en “Programación” e ingresa el o los correos electrónicos donde desees recibir esa prueba, aunque también puedes destinarla a una lista que hayas creado para ese fin. Si aún no la tienes y te gustaría configurarla, puedes hacerlo desde el menú Preferencias – Parámetros – Lista de Pruebas.

¡Aprovecha esta plataforma y haz crecer tu tienda online!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades