Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Potencia tu Retail con Email Marketing Automation

Potencia tu Retail con Email Marketing Automation

A diferencia de otras industrias altamente segmentadas, el retail corresponde a un mercado más diverso, donde coexisten tiendas por departamento, supermercados, perfumerías, entre otros comercios. Tal condición conlleva una mayor complejidad en los procesos de Email Marketing, donde lo fundamental es diseñar experiencias de usuario cautivantes. ¿Pero cómo lograrlo entre tantos competidores y públicos con diferentes intereses?

Desarrollar estrategias en un entorno automatizado, representa una enorme oportunidad para poner en marcha campañas sólidas que funcionen a lo largo del ciclo de vida del cliente y aumenten las tasas de conversión. Descubre cómo maximizar los beneficios del Email Automation para potenciar tu negocio de retail.

1. Entrega a tus suscriptores un cálido mensaje de bienvenida

Haz que se sientan especiales desde el primer contacto. Valora y respeta el voto de confianza que te dan, ello es fundamental para humanizar el vínculo empresa-cliente e iniciar con buen pie esa relación. Pero no te conformes con un simple “bienvenido”, aprovecha las funcionalidades de Fidelizador Automation para crear un mensaje cálido y genuino.

¿Por dónde empezar?

  • Diseña la campaña de bienvenida, con la línea del asunto segmentada y un objetivo claro. Por ejemplo, puedes solicitar información sobre el tipo de contenidos que desea recibir o presentar a tu marca para que el usuario sepa lo que puede obtener de ella. Pero si optas por esto último, recuerda que la relación apenas comienza, por ende, no se trata de vender.
  • Actívala para incorporarla al workflow que configures, tal que el envío se efectúe en tanto el visitante se convierta en suscriptor.

Si tienes más de un objetivo, lo mejor es que emplees distintos tipos de mensajes dentro del flujo. Tres es un buen número. Pero no juntes todo en un solo envío, porque puede ser molesto y confuso para el destinatario.

Ahora, ¿qué mensaje redactar? Una opción es iniciar con: “Bienvenido a la familia [Nombre de tu empresa]”, seguido de un texto que refleje, en pocas líneas, la filosofía de tu marca. Crea una pieza de Email Automation cercana, rápida y agradable de leer, que incentive la participación del suscriptor e incluya un Call to Action atractivo.

2. Aplica tácticas de Referral Marketing

Para captar nuevos clientes hay muchas opciones, pero los métodos empleados no siempre son correctos. Lo ideal es hacer un trabajo de atracción, sin recursos invasivos, de tal modo que el usuario se sienta cómodo y llegue a la marca por iniciativa propia. Una buena alternativa es el Referral Marketing, que al ser bien ejecutado puede transformarse en una potente herramienta para tu negocio de retail.

Se trata de incentivar las recomendaciones que hacen los mismos clientes, generalmente a familiares y amigos, cuando quedan satisfechos con lo que obtienen de tu empresa. Por lo tanto, el trabajo previo es fidelizarlos para que se conviertan en promotores naturales, lo que te ayudará a incrementar las conversiones y a ganar visibilidad.

¿Cómo incorporar esta táctica a tu estrategia de Email Marketing Automation? Lo primero es entender que no se trata de solicitar una recomendación en cada correo que envíes. Para que el Referral funcione, la estrategia debe ser oportuna. Quien sea tu promotor, primero debe confiar y haber tenido una buena experiencia con tu producto o servicio.

Entonces,

  • Envía encuestas para detectar a tus futuros promotores. Puedes realizar una pregunta tan simple como “Del 1 al 10, ¿con qué probabilidad recomendarías [Nombre de tu empresa o producto] a un familiar o amigo?”. Pero también dales la oportunidad de que dejen un breve comentario.
  • Dirige una campaña a los potenciales promotores, utilizando un tono amigable. Ofrece un incentivo, como un código de descuento o una gift card, por invitar a un amigo a participar. Extiende ese beneficio a este último.
  • Entrega un excelente servicio al cliente y genera una notable experiencia de compra. Ambos, quien recomienda y el invitado, deben sentir que tu negocio de retail resuelve su necesidad o problema y que lo acompaña durante su proceso de compra.

3. Optimiza el proceso de postventa

Mantener el contacto posterior a la compra, no solo fortalece la relación con el cliente, también representa una gran oportunidad para mejorar como marca. Por lo tanto, es necesario que dentro de tus estrategias de Email Marketing consideres el envío de campañas para medir la satisfacción.

Averigua:

  • ¿El proceso de envío se desarrolló sin retrasos?
  • ¿Cómo califica su experiencia al emplear el servicio al cliente?
  • ¿Quedó conforme con el o los productos obtenidos?

Por otra parte, también puedes hacer un trabajo de optimización antes de que la venta se realice. Por ejemplo, mediante tu campaña de Email Automation, notificar que existe la opción de compra online y retiro en la tienda física.

Además, dependiendo del producto que se compró, también podrías enviar un manual de uso o algunas ideas para extraer su potencial al máximo.

Y aprovecha los newsletter y plantillas para enviar ofertas o sugerencias de productos similares al obtenido, con las imágenes respectivas. Crea un mensaje simple, atractivo y visual.

Coexistiendo en un mercado complejo  

El retail cubre múltiples necesidades. Alimentación, medicamentos, cuidado personal, vestuario, equipamiento para el hogar, entre otros. Por esa razón, antes de poner en marcha un plan de Email Automation, es conveniente analizar en profundidad el mercado, para descubrir las barreras de entrada, las oportunidades, las características del usuario en cada nicho y todo aquello que te permita entregar un buen servicio.

Pero también es indispensable que conozcas a tus clientes, cuáles son sus hábitos de consumo, cómo interactúan con tu negocio, qué tipo de productos adquieren normalmente, etcétera. Entender su comportamiento es clave para diseñar estrategias de Email Marketing que te permitan destacar, pero, sobre todo, que sean de valor para los suscriptores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades