Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Marketing Automation: claves de una campaña B2C exitosa

Email Marketing Automation: claves de una campaña B2C exitosa

El adquirir y retener clientes es un desafío constante en el mundo B2C. Ellos buscan experiencias únicas y de valor, que se ajusten a sus necesidades e intereses, lo que exige a las empresas, acciones eficientes y mayor adaptabilidad a las características del mercado. Es un escenario complejo, donde el Email Marketing Automation podría convertirse en tu mejor partner tecnológico.

¿Por qué hablamos en condicional? Porque la efectividad de esta herramienta está supeditada al modo en que se emplea. En otras palabras, tiene que existir una estrategia bien definida que ponga el acento en el análisis y el correcto uso de los datos, para que las campañas creadas sean un aporte real en las bandejas de cada suscriptor.

¡Entremos en los detalles!

Pavimentando el camino de una campaña B2C efectiva

El punto de partida para diseñar tus envíos de Email Marketing, es definir claramente el objetivo. Ello te ayudará a mantener el foco durante las distintas fases de tu campaña y a tomar buenas decisiones. Además, recuerda que debes generar una lista de contactos propia y orgánica, para no terminar en un Inbox equivocado o inexistente y no arriesgarte a que te califiquen de correo basura.

Pero hay más:

  • Define el tono y lenguaje de la comunicación. ¿Técnico, humorístico, informal? Eso dependerá del tipo de público, canal, propósito y de lo que ofreces como empresa. Pero siempre debe existir respeto y profesionalismo.
  • Establece tus políticas de contactabilidad. Por muy fabulosos que sean tus mensajes, es necesario ser prudentes con la frecuencia de envío. Regula los tiempos, considerando las acciones de los destinatarios y los posibles eventos (cumpleaños, fechas estacionales, etcétera).
  • Sé creativo al momento de diseñar. En la plataforma de Fidelizador tenemos un avanzado editor HTML para que despliegues toda tu creatividad y produzcas Newsletters totalmente personalizados. ¡No pierdas esa opción!
  • Pon a prueba tus creaciones. Emplea el A/B Testing y despacha correos de prueba antes de activar la campaña de Email Marketing definitiva. Errores como un enlace roto o caracteres innecesarios en el subject, denotan falta de prolijidad. Evita que ello ocurra.
  • Protege los datos de tus contactos. Y emplea de modo responsable los que obtengas al hacer Web Tracking o al analizar los reportes de rendimiento. Ten presente que la confianza es difícil de ganar, pero muy fácil de perder.

¿Qué tipos de campañas enviar?

Una de las tantas ventajas del Email Marketing Automation es la extensa variedad de contenidos que se pueden crear y despachar. Mejor aún, gracias a los workflows, puedes configurar simultáneamente distintos tipos de campañas para satisfacer diferentes objetivos y llegar a diversos segmentos.

¡Inspírate con estos modelos!

  • Ofertas VIP. Tú decides cuáles serán los factores para calificar si un usuario pertenece a esa categoría. Por ejemplo, un determinado umbral de gasto o la frecuencia de compra. Una vez que lo definas, podrás incluir ese factor en el workflow para despachar la campaña al segmento correspondiente.
  • Recordatorios. Es una buena vía para mantener el contacto, incluso después de una compra. Por ejemplo, si el cliente adquirió un ticket para asistir a un evento que se efectuará en tres meses, puedes enviar un email el día antes con todos los datos necesarios (horario, dirección, recomendaciones, etcétera).
  • Concursos. ¿Estás organizando un seminario o el lanzamiento de un nuevo producto? Haz que tus suscriptores sean parte de ello, anticipadamente, y permite que participen por entradas u otro beneficio. Lo importante es que el proceso sea transparente.
  • Encuestas de satisfacción. Evaluar qué tan conformes están tus clientes con un producto o servicio, es crucial para crecer como empresa y tomar a tiempo las medidas correspondientes. Por ejemplo, si hace un mes tu compañía implementó la venta online, pregúntales cómo ha sido su experiencia en el sitio web y si los tiempos de envío son los adecuados. Demuéstrales que estás dispuesto a mejorar.
  • Email por inactividad. Averigua qué sucede y ofrece tu ayuda. Quizás necesita asistencia o recibir otro tipo de contenido. De seguro habrá muchas posibilidades para reencantar a ese usuario. Identifícalo y no lo abandones.

Deja que tus suscriptores tengan el control

Tal vez suene intimidante pero las empresas B2C deben permitir que sus destinatarios también puedan seleccionar el tipo de contenido que quieren ver en sus bandejas de entrada. Ello hará que tus campañas de Email Marketing sean más dinámicas y cercanas al público.

¿Cómo conseguir esos datos? Los formularios de suscripción son una alternativa, aunque también están las encuestas, donde incluso puedes tener mayor margen para exponer las opciones y agregar un espacio destinado a los comentarios. Luego, con lo que obtengas, podrás crear listas segmentadas por temas y asegurarte de que ese contenido llegue a los reales interesados.

Utiliza la tecnología sabiamente

Como ves, el Email Marketing Automation es una mina de oro virtual. Las oportunidades que entrega para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes, son prácticamente infinitas; sin embargo, no es tan simple. De hecho, alcanzar lo que tú hayas definido como éxito podría tomar semanas, meses o más de un año; pero un mínimo error puede hacerte fracasar en menos de un día. Por eso es tan importante planificar, ser constante y meticuloso.

En síntesis, la automatización necesita de la inteligencia humana para lograr buenos resultados. Efectivamente, gracias a los workflows, tus despachos pueden ser instantáneos, pero diseñar esos envíos lleva tiempo. Debes saber a quiénes te vas a dirigir, cuál será tu valor agregado, recoger datos, analizarlos y trabajar para convertirte en la empresa B2C que los suscriptores quieren ver en sus bandejas de entrada. Es un camino largo que valdrá el esfuerzo recorrer. ¡Anímate a hacerlo con la ayuda de Fidelizador!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades