Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Formatos de imagenes

Formatos de imágenes para dar vida a tus campañas de Email Marketing

Las imágenes de calidad, son un relevante foco de atracción dentro de las campañas de Email Marketing. El cerebro las procesa mucho más rápido que el texto lo que, en gran parte, explica su alta aceptación entre los usuarios y, a la vez, permite que tengan un impacto positivo en el embudo de conversión. Asimismo, se pueden presentar en variados formatos, sumando otra ventaja para las estrategias online.

Además, esta clase de contenido visual tiene la capacidad de comunicar una mayor cantidad de información, de un modo más eficiente. Por lo tanto, no incluirlo como se debe, es perder una enorme oportunidad para vincularse con los suscriptores desde un ángulo más productivo y atrayente.

Pero como hablamos de eficiencia es necesario ahondar sobre los diferentes formatos de imágenes, para sacar el máximo partido a ellos y saber cuáles utilizar frente a ciertas condiciones. Revisa esto y más repasando las siguientes preguntas.

¿Qué formatos emplear?

Partamos por aclarar que no existe un mejor o peor formato para tus campañas de Email Marketing, todos los que veremos son perfectamente funcionales, la diferencia está en el para qué serán utilizados, y por eso es importante conocer sus características.

1. JPG o JPEG – Joint Photographic Experts Group

Es la extensión más habitual en el entorno digital, de hecho, la utilizan las cámaras fotográficas y otros dispositivos de captura. Además, al disminuir el tamaño de la imagen entre un 50% a 75%, se vuelve más ligera, lo que agiliza el tiempo de carga cuando se emplea en un mensaje o newsletter. Sin embargo, al ser un formato que comprime gran cantidad de información, puede afectar su calidad.

Frente a lo anterior, es recomendable utilizarlo solo cuando el correo incluya fotografías o imágenes sin textos o gráficas. Así se evita la presencia de piezas visuales poco nítidas, pero también se aprovecha el potencial que entrega la combinación de colores al mostrar más de 16 millones a la vez.

2. PNG – Portable Network Graphics

Esta alternativa es ideal para crear logos e imágenes más elaboradas y de excelente calidad, con texto incluido y conservando los colores originales. Incluso ofrece la capacidad de preservar la transparencia, permitiendo la creación de diseños estáticos sobre fondos claros y oscuros.

¿Los problemas?, el archivo es más pesado que un JPEG y no es compatible con todos los browsers, aunque los navegadores principales ofrecen soporte completo para sus funciones. Pero ello no quita su buen rendimiento en un entorno gráfico.

3. GIF – Graphics Interchange Format

A diferencia de los formatos de imágenes anteriores este se encuentra limitado a una paleta máxima de 256 colores, por lo mismo no se recomienda su uso para gráficas más amplias y complejas. No obstante, tal característica lo convierte en una interesante vía para desarrollar íconos pequeños y animaciones simples.

Otra ventaja es que, parecido a lo que sucede con la extensión de archivos PNG, el GIF permite trabajar con transparencias; un buen recurso cuando queremos eliminar el fondo del diseño, por ejemplo, para crear un botón.

¿Dónde obtener imágenes?

Los bancos de imágenes son muy valiosos para las campañas de Email Marketing, aunque el escenario ideal es generar contenido visual propio. No obstante, estos repositorios presentan innumerables tipos de elementos gráficos que permiten ser editados y descargados de forma gratuita o pagando una suscripción. En ellos puedes encontrar fotos de stock, ilustraciones, íconos y vectores.

Estos últimos tienen la particularidad de mantener una alta definición y nitidez, independiente de cuanto se amplíe la imagen. Asimismo, pueden modificarse de forma profesional utilizando Adobe illustrator, desde donde es posible exportar las creaciones a diversos formatos de imágenes, incluidos JPEG y PNG.

Revisa algunas opciones

Para conocer más alternativas de descargas puedes ingresar a este artículo. Y no olvides prestar atención al tipo de licencia, a fin de evitar problemas con los derechos de autor. La más común es Creative Commons CC0 que permite la distribución gratuita. De lo contrario, pagar una suscripción en plataformas como Shutterstock, será una buena medida para trabajar con mayor libertad.

Pero independiente de que recurras a estos bancos, siempre intenta imprimir tu sello para crear mensajes atractivos y con identidad.

¿Qué recomendaciones seguir para obtener buenos resultados?

La calidad de lo que llegue a las bandejas de entrada y el otorgar una valiosa experiencia de usuario, depende de varias condiciones.

  • Para evitar problemas con los filtros antispam, el peso de las imágenes no debe superar los 300 kb.
  • Utiliza el atributo Alt Text para describir el contenido de la imagen y hacer que el mensaje se entienda, aunque la pieza gráfica tenga problemas de visibilidad. Puedes agregarlo desde el editor HTML de newsletters que tenemos en Fidelizador.
  • Idealmente mantén una relación 60/40 entre imágenes y texto.
  • Regula la nitidez según el tamaño que tendrá la pieza en el correo, para no quitar calidad ni presentar un elemento poco definido.

Por último, aunque suene insistente, también es clave asegurarse de que las campañas de Email Marketing se visualicen de un modo correcto. Así que no olvides hacer todas las pruebas que sean necesarias antes del envío definitivo, revisando los resultados para distintos proveedores de correo electrónico, como Gmail y Outlook.

Chequea que los formatos de imágenes que elijas sumen valor al mensaje y que no se conviertan en un obstáculo para acceder a tus contenidos.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades