Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

transformación digital en finanzas

Transformación digital en el rubro financiero: ¿cuáles son los desafíos?

Las exigencias por la disponibilidad y empleo eficiente de nuevos canales de interacción con los usuarios, ha generado grandes innovaciones en diversas industrias: transporte, ecommerce, plataformas de VOD, etcétera. Pero también ha dado origen a múltiples desafíos de diversa complejidad, cuestión que se evidencia claramente al analizar la transformación digital en el rubro financiero.

La confianza en los servicios, la educación, la seguridad y la fluidez en la comunicación con los clientes, son conceptos muy presentes en este mercado; lo que se refleja en los distintos retos que debe enfrentar.

Creación de una cultura digital interna

Como sucede con todo cambio a gran escala, es sustancial contar con los conocimientos y habilidades que permitirán operar con eficiencia. Y para el caso de la transformación digital en el rubro financiero, en primer lugar, es necesario comprender el contexto online y, en segundo, anticiparse a las necesidades y posibles obstáculos digitales. Acá, la proactividad es condicionante en los resultados de un proceso.

Entonces, la existencia de perfiles multidisciplinarios, apasionados por el entorno en línea, innovadores y poseedores de información actualizada, serán la llave para conducir esta transición por un camino vanguardista que posicione a la empresa como un actor atractivo en el mercado. Ello ayudará a establecer posibles alianzas B2B, a ganar credibilidad y a estrechar la relación con los clientes.

Resistencia de parte de los consumidores

La palabra desconfianza está muy presente en nuestro contexto social y las causas son más que justificadas. Por esa razón, no basta con repetir, insistentemente, “somos confiables”, si el público no tiene pruebas fehacientes de ello. Y en asuntos financieros, la reticencia al momento de gestionar operaciones online, no es una situación aislada.

Pero siendo justos, a veces, no tiene que ver con falta de confianza, sino que con la simple costumbre de asistir a las sucursales físicas para realizar los distintos trámites. No obstante, en otras ocasiones el cliente se resiste a funcionar en un entorno digital por desconocimiento o, derechamente, por no confiar en que sus transacciones serán seguras.

De ahí, la necesidad de crear una estrategia de educación digital, que oriente a los usuarios según grupos etarios y perfiles de consumo. Por ejemplo, los adultos mayores que, obviamente, no crecieron en un entorno digitalizado, podrían presentar distintas necesidades de aprendizaje que las demandadas por los clientes entre 30 a 40 años.

Disponibilidad y entrega eficiente de las tecnologías

La transformación digital en el rubro financiero, engloba distintas funciones y elementos tecnológicos, en especial, destinados a usuarios con dispositivos móviles. Una de las más clásicas, son las apps bancarias, donde es posible realizar pagos, efectuar transferencias, ver los últimos movimientos, abrir una cuenta de ahorro, etcétera. Pero existen otras herramientas más sofisticadas.

Un ejemplo, los servicios basados en tecnología NFC, la que permite establecer una comunicación de corto alcance e inalámbrica entre dos aparatos. Y utilizarla es simple, solo necesitas activar la aplicación correspondiente y aproximar el móvil al terminal de pago. ¿Dónde está el “pero”? En el público objetivo.

Por muy atractiva que parezca cualquier herramienta, debe existir un estudio de mercado para determinar si está en sintonía con las características y necesidades del consumidor al que se apunta, y de ponerla a disposición, ser claros en los requerimientos técnicos para su correcto funcionamiento. ¿Ejemplo? Un sistema operativo móvil específico y un usuario de un producto bancario concreto.

Ello hará que la inversión al implementarla no se transforme en pérdida y que la experiencia de los clientes sea óptima.

Rentabilizar los canales online

Para competir, mejorar la rentabilidad y generar fuentes de ingresos, hay que planificar y diseñar estrategias que fortalezcan la imagen corporativa y acerquen la institución a los clientes B2B y/o B2C, dependiendo de los objetivos trazados. Por tal razón, es indispensable potenciar el área de Marketing Digital y generar contenidos de calidad que evidencien liderazgo en el área y respondan a los intereses de los consumidores.

Y ahí hay un par de tareas clave: contar con la información necesaria para conocer al target y procesar correctamente esos datos, de tal forma que el vínculo no sea intrusivo ni termine espantando al usuario. La idea es construir una relación duradera, que aporte mayor solidez a la empresa.

¿Qué contenidos puedes crear?

  • Newsletters con los productos de inversión contratados y la respectiva rentabilidad.
  • Servicio de alertas mediante el uso de SMS.
  • Propuestas de inversión según el perfil de consumo.
  • Envíos de Email Transaccional.

Fraude y ciberseguridad

Si bien son temas muy sensibles para distintos sectores del mercado, cuando hablamos de transformación digital en el rubro financiero, se convierten en uno de los desafíos más relevantes. Es cuestión de pensar en todos los servicios que se gestionan por canales online: giros nacionales e internacionales, transferencias bancarias, pago de servicios básicos, compra y venta de acciones, apertura de cuentas, etcétera.

Por lo tanto, la seguridad de la información y las medidas para enfrentar los riesgos de privacidad, deben estar en las prioridades de la industria. De hecho, dos de los aspectos más relevantes en el sector financiero son el manejo y protección de los dineros y datos de sus clientes. Por ello, es indispensable disponer de una plataforma tecnológica estable, que agilice los trámites y otorgue un servicio eficiente.

Todas estas condiciones, sumadas a una sólida estrategia de Marketing Digital, contribuirán a la obtención de ventajas competitivas y, sobre todo, al aumento de la confianza en los consumidores.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades