Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Automatización de Marketing

¿Cómo implementar una estrategia de Marketing Automation exitosa?

Gestionar las estrategias online es una tarea más eficiente, al ejecutarlas mediante el Marketing Automation. Cuando se aplica de modo correcto para configurar los procesos de negocio y campañas de comunicación externa e interna, permite poner el foco en funciones de mayor relevancia para la empresa y ahorrar el tiempo que se destina a ciertas tareas manuales.

Pero esta herramienta no brilla por sí sola. Es necesario planificar y cumplir con una serie de condiciones que la hagan amigable para los usuarios o clientes y la conviertan en una real ventaja competitiva para la marca. Ahondemos en ello.

1. Recolecta datos de calidad

La información cuantitativa y cualitativa es el ADN de tu estrategia, es lo que dará identidad a tus campañas y les entregará la base para hacerlas comercialmente efectivas. Pero cuando la calidad de los datos es deficiente, la automatización se vuelve cuesta arriba. Peor aún, el resultado podría ser inverso a lo que se definió como éxito.

Entonces, contar con una buena data, es la esencia para adoptar decisiones de Marketing Automation más concretas y acertadas. Pero ¿a qué nos referimos con datos de calidad? Son aquellos que, además de responder a los objetivos que se definan, se gestionan utilizando un estricto conjunto de criterios, establecidos por la empresa, que garanticen la coherencia en las campañas.

Ello implica combinar procesos, herramientas, conocimientos y capacidades que lleven a una recolección de datos, análisis e interpretación óptimas para generar un conjunto de información fiable, que de paso a una estrategia integral y ponga al cliente en el centro. Lo cual nos transporta al siguiente punto.

2. Invierte en habilidades técnicas y operativas

Primero, ¿tienes un equipo con los conocimientos y habilidades necesarias para esta implementación? Porque, por ejemplo, al operar desde Fidelizador Automation puedes ejecutar tu proceso con facilidad y rapidez, pero ello no quita la conveniencia de contar con cerebros técnicos y operativos que permitan maximizar el potencial de las herramientas y los datos.

¿Qué capacidades se necesitan para responder eficientemente a los requerimientos? Podríamos elaborar una amplia lista, que variará según las características de cada marca; sin embargo, existen algunos puntos que son relevantes de manejar.

  • Análisis de métricas cuantificables.
  • Razonamiento crítico y estratégico.
  • Creación y edición de contenidos.
  • Conocimientos en narración visual.

3. Humaniza la comunicación

Sentimos los inconvenientes. Déjanos tus datos y nos comunicaremos a la brevedad”. Mensajes de este tipo se replican frecuentemente por los múltiples canales que habilitan las empresas. ¿El problema? En varios casos, son utilizados como patrón de respuesta para cada reclamo que llega, sin marcar una diferencia acorde a la naturaleza de estos ni, mucho menos, traducirse en interacciones útiles para el usuario.

Y ahí está la causa de la baja o nula aprobación que esta tecnología genera en algunos clientes. Porque, en efecto, automatizar no es un medio para reemplazar tareas, por el solo hecho de ser tediosas, sino que un instrumento para ofrecer soluciones y agrega valor a la experiencia del consumidor. Y eso no se logra con una respuesta fría y estándar. 

Por supuesto, también se emplea para obtener ventajas comerciales, sobre todo, en materia de productividad; pero ello no puede ir en desmedro del cliente. Una automatización bien aplicada, es genuina, despierta confianza y humaniza el diálogo. Por lo tanto, si cada vez que te comunicas, tu interlocutor siente que habla con un robot, tu Marketing Automation no está funcionando

¿Y cómo humanizar? Segmenta, personaliza, conoce las necesidades e intereses de tu público, sintoniza con su posición en el Customer Journey. Sé oportuno y usa un tono cercano que lo haga sentir valorado y comprendido. Es lo básico para poner en marcha estrategias que aporten beneficios a todos los actores involucrados.

4. Entender el funcionamiento de los workflows

Suena maravilloso tener secuencias automatizadas para despachar mensajes de Email Marketing y correos transaccionales, sin perder tiempo en envío manuales. Pero los workflows necesitan diversos puntos de datos y activadores o triggers para funcionar. Estos últimos corresponden a las acciones y condiciones que gatillan el despacho automático de cada correo, como:

  • Apertura de un mensaje.
  • Inactividad.
  • Proximidad de una fecha de vencimiento.
  • Clic en un enlace, etcétera.

Pero junto con fijar un inicio para establecer el ingreso al flujo, también hay que saber cuándo terminarlo para no exponer al destinatario a pasos innecesarios o acciones que no desea realizar. Acá te entregamos algunos consejos para configurar un workflow destinado a un onboarding de clientes, desde Fidelizador Automation.

¿Qué podrías automatizar?

Las ventajas del Marketing Automation son evidentes, pero eso no significa que todos los procesos internos sean automatizables o que se puedan reemplazar herramientas elementales para la comunicación con los usuarios (campañas de emails, por ejemplo). Al contrario, si bien permite sustituir ciertas tareas repetitivas, también actúa como complemento de las estrategias online. 

Ahora, para decidir qué automatizar, se debe tener en cuenta que el mayor potencial de este recurso se encuentra en la posibilidad de entregar los mensajes adecuados a las personas que corresponda antes, durante y después de que se transformen en clientes. Esa capacidad otorga mayor fluidez a la comunicación y mejora, significativamente, la experiencia de los usuarios.

Pero no solo es funcional para fortalecer el vínculo con ellos, también opera perfecto a nivel interno, para compartir información con los equipos de trabajo, motivándolos y maximizando los índices de productividad. En síntesis, cuando automatizas, además de ganar oportunidades para satisfacer y fidelizar a tus clientes, optimizas la comunicación interna y fortaleces tu liderazgo como empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades