Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Marketing ecológico

Consumo verde y Marketing Digital: ¡es urgente promover la protección del medioambiente!

El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años”. ¡Imposible abstraerse a tamaña conclusión! Una radiografía devastadora e irrefutable, que entrega el sexto informe sobre cambio climático del IPCC (órgano científico creado por la ONU), y que obliga a adoptar acciones enérgicas e inmediatas. ¿Qué alternativas tenemos? Varias se agotaron, pero aún hay tiempo para invertir en la protección del medioambiente, bajar los gases de efecto invernadero y limitar el alza de la temperatura media.

Sin duda, tareas donde las empresas de todos los sectores pueden y tienen que hacerse parte, desarrollando cambios que generen impactos positivos, pero entendiendo que el comportamiento eco friendly debe ser permanente. Y como es responsabilidad de todos, desde el Marketing Digital también puedes incentivar a tus consumidores para descomprimir, en algo, esta olla a presión en que tenemos a la Tierra.

¿Ideas? ¡Hay muchísimas! Es posible innovar y también replicar otras que generan un importante alivio en materia medioambiental. ¡Iniciemos este camino verde!

Apostando por la economía circular 

La esencia está en cambiar el modo en que se producen y consumen los productos, para mantener un flujo constante de recursos naturales y disminuir al máximo posible los desechos o residuos que contribuyen al cambio climático y provocan severos daños a la salud. 

¿Cómo llevarlo al Marketing Digital y hacer partícipes a los consumidores?

1. Abre oportunidades para educar

Busca ideas para eliminar los malos hábitos y despertar los buenos. Por ejemplo, una empresa alimentaria puede enseñar técnicas de conservación que impidan la pérdida de alimentos y generen nuevos sabores. Por su parte, una tienda de mascotas podría mostrar de qué modo crear un espacio pet friendly para lugares reducidos, usando elementos reciclados (maderas, géneros, canastos, etcétera).

Puedes crear videos, compartirlos en tus redes sociales, insertarlos en los emails (como GIF o imagen con su vínculo de reproducción), destinarlos a tu landing page o emplearlos en tus workflows automatizados.

2. Crea campañas de concientización

Generar consciencia es parte fundamental para incentivar la protección del medioambiente. Por ejemplo, hacer visibles los efectos de la deforestación en la biodiversidad y crear programas para reforestar. Incluso, podrías organizar webinars o actividades online con especialistas que te ayuden en el proceso.

3. Impulsa el compromiso por el reciclaje

Puedes crear campañas de Marketing Digital ofreciendo descuentos, precios diferenciados y altamente atractivos o productos adicionales a quienes aprovechen sus envases de compras anteriores para realizar una nueva. Un ejemplo es lo que hace Zao Makeup, una marca de maquillaje ecológico y cruelty free que dispone de packaging recargables para que sus clientes adquieran las recargas a un menor costo y las combinen como prefieran.

Proactividad frente a la protección del medioambiente

Por fortuna, descubrir empresas e iniciativas verdes ya no es equivalente a buscar una aguja en un pajar. Y aunque falta demasiado para alcanzar un debido nivel de justicia y sostenibilidad ambiental, existen sectores productivos, de distintos ámbitos, que nacieron siendo parte de la solución.

Conozcamos 3 ejemplos que sirven para inspirar la necesaria transición hacia un actuar respetuoso y responsable con nuestro planeta.

1. GoodMeal y Disco Sopa Chile

Ambos casos buscan evitar el desperdicio de alimentos, recuperando aquellos que suelen ser dados de baja, pese a estar en perfectas condiciones de consumo. Empecemos con GoodMeal, que se autodefine como el marketplace B2C más grande de Chile para excedentes diarios de comida.

Mediante su app permite que los usuarios busquen un local favorito, realicen su pedido de rescate y lo paguen desde la aplicación. Así adquieren productos a un menor costo y adoptan acciones concretas en beneficio del medioambiente.

Por su parte, Disco Sopa Chile es un movimiento ciudadano que, además de combatir la pérdida de comida, educan y generan conciencia en la comunidad. Por ejemplo, realizan cosechas urbanas, entregan consejos para reducir el desperdicio en los hogares y dan visibilidad a diferentes agrupaciones que buscan devolverle el valor a los alimentos.

2. Impacto Chile Hackathon

Este concurso de innovación, impulsado por entes gubernamentales y científicos de Finlandia y Chile, incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías verdes para frenar la contaminación y el cambio climático. Ello a partir de los datos satelitales de Copernicus y de fuentes externas que ofrezcan valor a los respectivos proyectos.

Un buen ejemplo de una de las tantas actividades que podrían crear u organizar las empresas, incluso, generando alianzas. Las ideas son ilimitadas, solo hay que tener voluntad.

Alinea tu discurso con la práctica

A esta altura, queda claro que la protección del medioambiente no puede convertirse en un simple concepto de moda para cumplir en la medida de lo posible o mejorar la imagen corporativa. Al contrario, tiene que ser la esencia en el ADN de cada empresa, transformándose en un proceso de ejecución permanente. Más aun, hay que predicar con el ejemplo.

Porque, obvio, no es admisible la postura de una empresa que mientras premia a sus clientes por reciclar, contamina los cursos de agua con sus desechos industriales. Lo que se exige o pide a otros, primero debe ser parte de la propia práctica empresarial. Si no generas confianza ni actúas con responsabilidad, será imposible influir positivamente en los demás.

En ese contexto, hay que apostar por liderazgos conscientes que privilegien acciones verdes y generen oportunidades de participación para aunar fuerzas. El informe del IPCC y todo el daño que estamos presenciando en nuestra biodiversidad, clima y ecosistema en general, obliga a tomar decisiones con urgencia. Y el alcance que generan las buenas estrategias de Marketing Digital es un excelente vehículo para articular esas prácticas.

Entonces, analiza, investiga, crea y desarrolla ideas para tus próximos pasos eco friendly. ¡Siempre hay herramientas para ser parte de la solución!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades