Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

¿Cómo armar una estrategia SEO efectiva para tu negocio?

¡Tenemos un invitado en nuestro blog!

Nuestros partners de Fly Metrics, expertos en estrategias y métricas digitales, nos comparten algunos tips que sin duda te ayudarán en tu estrategia digital.

Léelo a continuación.

“¿Cómo va a estar el tiempo mañana?”, “cómo hacer arroz”, “cómo hacer un sitio web” son, probablemente, algunas de las frases que has buscado en Internet. 

Y puede que hayas notado que en los resultados de Google, tanto en titles (títulos de las búsquedas que arrojan los motores) como en meta descripciones (reseñas bajo el title) se incluían las palabras de tu búsqueda inicial. 

Esos títulos no están allí sin más. 

¿Cuántos resultados aparecen para tu búsqueda? o ¿cuántos más hay escribiendo sobre lo mismo que tú?

De hecho, si buscas “cómo hacer arroz” aparecerán más de  ¡140 millones de resultados! Y  los que se muestran en la primera página (10 en total) están allí por la relevancia de su contenido y la efectividad del trabajo de posicionamiento orgánico. 

Visto así, parece imposible entrar en el top ten o en las primeras cinco posiciones de resultados. Pero no es así.

¿El secreto? Ejecutar una buena estrategia SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO es la sigla que se utiliza para hablar de Search Engine Optimization, o en español, optimización para motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de prácticas y técnicas de optimización, dentro y fuera de tu sitio web, para mejorar su posicionamiento orgánico.

¿Esto qué significa? 

Significa que si haces una optimización SEO correcta en tu web es probable que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de Google.

La estrategia de posicionamiento orgánico muestra su impacto a mediano y largo plazo. Así que apúntalo bien: no te quedes de brazos cruzados pensando que por haber optimizado tus páginas una vez ya no tendrás que volver a hacerlo. 

¡Craso error! Debes ser constante. 

 La paciencia y constancia son fundamentales para una estrategia SEO efectiva.

¿Por qué es tan importante aparecer primero en Google?

Al momento de crear un sitio web no solo es importante su atractivo visual, sino también que su contenido cautive a los usuarios para que destaque por sobre los millones de webs que existen. 

¡No lo olvides! 

El contenido es clave para el posicionamiento orgánico: debe ser adecuado y estar acorde a los intereses de tu audiencia

No se trata solo de escribir por escribir. En simple, cada contenido debe responder a las necesidades e inquietudes del público 

Para ello, la investigación y búsqueda de palabras clave (keywords) es vital. Esa investigación es “oro puro”, de allí puedes sacar grandes ideas de contenido incluso para tu negocio.

Tras esa investigación, debes determinar cuáles son las palabras clave con las que vas a competir para obtener mayor posicionamiento orgánico. 

¿Se ajustan a tu negocio? 

¿Son los conceptos con los que tu público objetivo busca tu producto o servicio?

A medida que tu sitio web sea identificado como útil y confiable para los usuarios y futuros clientes, este se considerará más relevante y, como consecuencia, el buscador “lo premiará” haciéndolo aparecer en los primeros resultados.

Una vez que el contenido comience a posicionarse bien, será más visible para los usuarios. Por lo tanto, aumentarán las opciones de que revisen la web, permanezcan más tiempo en el sitio, se conviertan en leads y en potenciales clientes

Todo este proceso se alínea con la metodología del inbound marketing, es decir, de manera natural, atrayente, poco invasiva, amigable ¡y sin invertir ni un peso en anuncios pagados!

¿Qué son el SEO on y off page?

La estrategia SEO se divide en dos. Revisa los detalles a continuación.

SEO on page

Cuando hablamos de SEO on page nos referimos a todas las acciones que podemos realizar dentro de la página web con el objetivo de reforzar su posicionamiento orgánico  en los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de SEO on page son: 

  • La creación de titles (título de la página que ve el usuario al hacer una búsqueda), meta descripciones (reseña que se lee bajo los titles) y  trabajo de etiquetas H.
  • La optimización de imágenes (peso adecuado) y atributo ALT.
  • Tener un sitio web fácil de usar y eficaz para resolver las dudas de los usuarios.
  • Mejorar la velocidad de carga del sitio web.
  • La creación de URL estratégicas.
  • Mantener un correcto enlazado interno de la web.

SEO off page 

El SEO off page no es menos importante que su hermano “on page”. El SEO off page son todas las acciones que ocurren fuera de la web, que ayudan a posicionarla de forma orgánica y aumentar su autoridad.

Y ¿qué es la autoridad?

La autoridad en un sitio web hace referencia a la relevancia y popularidad que tiene en relación al resto de páginas web mundiales. Aunque lo que interesa, principalmente, es tener la página con mayor autoridad o popularidad posible de entre la competencia.

Revisemos algunos ejemplos de SEO off page: 

  • Crear una estrategia de backlinks. Esta consiste en construir una red de enlaces que lleven a los usuarios desde sitios web de otros dominios a tus páginas. 

Pero ¡sé cuidadoso! Tener muchos backlinks no crea necesariamente una estrategia exitosa. 

Los enlaces deben provenir de páginas con alta Page Authority (autoridad de página) y Domain Authority (autoridad de dominio), y con una buena evaluación en el Page Rank (algoritmo de Google que evalúa la calidad y la cantidad de backlinks que apuntan a una página). 

  • Lograr presencia en otros blogs y webs de buena reputación en tu rubro.
  • Realizar acciones de guest posting (como escribir un artículo de invitado para otro sitio).
  • Enlazar el contenido de tu sitio web con los perfiles de tus redes sociales.

A diferencia de lo que ocurre en el SEO on page, en el off page no existe control total de la optimización de un sitio, ya que, como pudiste notar, recibir backlinks y menciones en otros dominios depende de terceros.

Entonces ¿qué más se puede hacer? Aumentar las posibilidades de que los demás compartan tu contenido. 

Para que eso suceda no olvides dar a los motores de búsqueda y a los usuarios una percepción de autoridad, confianza, sin dejar de fortalecer el SEO on page.

5 consejos para una buena estrategia SEO

Ya tienes claro qué es el SEO, su importancia y las diferencias entre SEO on y off page. Así que ha llegado el momento de poner en práctica lo que has aprendido. 

Para empezar lo antes posible a posicionar tu negocio y aumentar tus conversiones, te dejamos a continuación estos consejos para una buena estrategia SEO:

1. Investiga palabras clave

Como dijimos más arriba, las palabras clave deben ser pensadas de acuerdo a tu audiencia y tu negocio. Úsalas en tus textos web y artículos de blog, pero de forma natural y sin exagerar.  

Incluye keywords primarias (que describan el contenido de la página y sobre qué es el texto) y secundarias (que refuercen el contenido de la página y mejoren el posicionamiento en los buscadores).

Algunas herramientas que podrías utilizar para tu investigación de palabras clave son: SEMRush, Keyword Magic Tool, Google Trends y Ubersuggest. 

2. Crea una URL eficaz

Crea URLs concisas de no más de 60 caracteres y que incluyan al menos una de las palabras clave. 

La mayoría de los motores de búsqueda no procesan URLs largas. Así que el consejo es evitarlas. De lo contrario, podrías afectar el posicionamiento.

3. Preocúpate de los titles y meta descripciones

Asegúrate de usar las palabras clave en los titles y las meta descripciones.

Y cuando los escribas, ten en mente que tu objetivo debe ser dejar de la forma más clara posible qué contenido encontrará el usuario en tu página e invitarlo a que la visite. 

Para ello, sé explícito y utiliza frases que hagan llamados de acción (CTA, call to action en inglés), como “revisa los detalles aquí”, “conoce más”, “inscríbete aquí”, etc.

Pero ¡no escribas de más! La extensión máxima promedio que muestran los motores de búsqueda es de 55-60 caracteres para los titles, y menos de 155 caracteres para las meta descripciones.

4. Elimina todo lo que haga cargar lento tu sitio

La velocidad de carga también afecta el posicionamiento orgánico de tu web.

Piénsalo de esta forma. Si ingresas a una página y se demora 20 segundos en cargar su contenido, no te darían ganas de quedarte allí, ¿o sí? 

Probablemente te aburrirás de esperar y saldrás de la página al cabo de unos segundos. Y como tú, muchas personas lo harán también. 

¿La consecuencia? Aumentará la tasa de rebote y su posicionamiento orgánico se verá afectado.

Y como no queremos que eso le pase a tu web, te recomendamos eliminar o resolver todo lo que pueda estar provocando que tu sitio cargue lento.

Algunos motivos que pueden afectar la velocidad de carga son: archivos multimedia demasiado grandes y no optimizados, un hosting inadecuado o tener muchos complementos en WordPress.

Sí quieres comprobar la velocidad de tu web, puedes usar la herramienta Google PageSpeed Insight.

5. Escribe contenido evergreen:

Preocúpate de crear contenido que no caduque (también conocido como evergreen). Es decir, que no dependa de la contingencia o que sean estacionales o “trending topics” (tendencias).

Esto no significa que no puedas escribir de ellos, claro que lo puedes hacer, pero intenta que no sea la mayoría de tus temas.

Haz que tu información sea relevante este año y los próximos para que el tráfico se mantenga constante en el tiempo.

Algunos tipos de contenido evergreen son los textos que resuelven problemas, las listas, los tutoriales o los glosarios.

¿Qué esperas?

Ya conoces lo primordial para iniciar una estrategia de SEO. Ahora es tiempo de llevarlos a la práctica.

En Fidelizador y Fly Metrics estamos comprometidos por hacerte llegar contenido útil que te sirva para mejorar tus proyectos digitales. 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades