Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

estrategia de datos

Cómo desarrollar una estrategia de datos que ayude a cumplir tus objetivos comerciales

Los valores cuantitativos y cualitativos representan una gran oportunidad para impulsar la innovación y abrir nuevos recursos que sean un aporte para los usuarios. No obstante, ello precisa de una visión integral sobre el uso de tales valores, para basar las decisiones en conocimientos relevantes y ganar madurez digital. Por eso, es indispensable implementar una estrategia de datos coherente y efectiva que dé gobernanza a tus procesos y metodologías.

Mediante ella es posible construir un marco de acción que permita profundizar en las necesidades comerciales, establecer prioridades y alcanzar los objetivos. Por cierto, esto variará según el tamaño, naturaleza y complejidad del negocio, pero en esencia hay varias cuestiones a tener en cuenta para que los datos se gestionen debidamente y utilicen como un activo al diseñar tus campañas de Marketing Digital.

Trazando tu hoja de ruta

Desarrollar una estrategia de datos no es una tarea aislada; para que funcione debe basarse en los objetivos de tu empresa. En otras palabras, el punto de partida está en preguntarse qué estás tratando de lograr como compañía y de qué modo los datos pueden ayudarte a llegar hasta ahí. De esa manera es posible determinar cómo se recopilarán, organizarán y procesarán, según parámetros claramente establecidos.

Listos con ese punto, resolvamos qué necesitas para estructurar tu modelo estratégico.

1. Evalúa tu grado de madurez en el tratamiento de datos

En esta parada es importante ser muy rigurosos, porque el nivel de honestidad en la autoevaluación determinará el curso de tu estrategia de datos. Así que un buen inicio es identificar las debilidades de tu empresa, por ejemplo:

  • No existe una cultura de recolección y análisis.
  • Careces de los software y herramientas idóneas.
  • Cada departamento extrae datos, pero no hay una integración de fuentes y databases a nivel central.
  • No cuentas con el tipo y/o cantidad de expertos necesarios para realizar una función confiable.

Como establece el reporte “The data management imperative”, de la empresa Dell, la madurez en la gestión de datos impulsa el éxito. Y agrega que el 98% de los líderes en esa área afirman que sus prácticas de análisis y gestión son efectivas en la generación de valor para sus organizaciones. Un evidente reflejo de cuán trascendente es que, al menos, todas las decisiones críticas se basen en datos de alta calidad.

2. Precisa la gobernanza de tus datos

En el fondo, debes determinar los criterios, procesos y normas a seguir para garantizar la calidad, seguridad, privacidad y el buen uso de los datos. Ello mejora la gestión, incrementa la calidad de la información y permite operar dentro de un marco normativo confiable y coherente con la legislación vigente. Por ejemplo:

  • Quiénes serán los encargados de las distintas tareas. En qué circunstancias y bajo cuáles métodos.
  • Cuáles son las leyes y reglamentos que supeditan el curso de los procesos operativos.
  • Qué tecnología se empleará para asegurar la protección de los datos.

Esta capacidad organizacional requiere de tiempo, recursos y planificación. Asimismo, considera a las personas que tomarán las decisiones y ejecutarán las tareas, a los distintos procesos (crear, actualizar, recolectar, etcétera), y a la tecnología que servirá de motor para las actividades definidas.

3. Especifica tu arquitectura de datos

Así obtendrás una estructura que te permita tener claridad sobre el origen y los tipos de datos necesarios para apoyar el desarrollo de tu estrategia; y más adelante, dar vida a tus campañas de Marketing Digital. Por ejemplo:

  • Cómo se recopilarán, almacenarán y gestionarán los datos.
  • Qué modelo se empleará para integrarlos.
  • Cómo se configurarán las base de datos.
  • Qué tipo de datos se extraerán y desde cuáles fuentes.
  • Quiénes serán los consumidores de esos datos.

Tu arquitectura debe estar diseñada para soportar controles y políticas de acceso que garanticen la seguridad, pero también, necesita eliminar los silos de datos que obstruyen la visión holística dentro de la empresa. ¡Vamos a eso!

Adiós a los silos de información

Crear una estrategia de datos entrega una serie de ventajas para las empresas. Ayuda a tomar decisiones más ágiles e informadas, mejora la comprensión y gestión de riesgos, aporta un mayor conocimiento sobre los clientes y las tendencias, optimiza las operaciones internas y traza un rumbo para alcanzar los objetivos. Pero hay otro punto a destacar y es que permite evitar o “romper” los silos de información.

Estos corresponden a stocks de datos en poder de un grupo o equipo específico, que no son completamente accesibles para otros sectores de la misma empresa; lo que sirve para proteger la información generada y evitar su uso indebido. Sin embargo, al dificultar el trabajo colaborativo, también aportan algunas desventajas. Por ejemplo, frenan el potencial que ofrecen los datos para efectuar un análisis integral, lo cual podría invisibilizar ciertas amenazas y oportunidades.

Pero al implementar la estrategia es posible terminar con los silos, sin poner en riesgo el curso de la información; y, además, logras modelar una estructura capaz de organizar, analizar e interpretar los datos reunidos. Por lo mismo, evalúa cuál es el estado de tu compañía en cuanto a la presencia de silos e implementa sistemas de recolección unificados. Eso facilitará tu despliegue estratégico y el logro de los objetivos comerciales.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades