Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Guía paso a paso para hacer A/B testing

Guía paso a paso para hacer A/B testing

Probablemente no muchos de ustedes conocen de qué se trata A/B testing, Por lo que les traemos una guía simple de cómo configurar campañas A/B en nuestra plataforma. Recuerden que está actualización solo se aplica a Fidelizador 3.

Esta función sirve para hacer pruebas de campañas, y una manera muy simple de explicar es mediante un ejemplo:

Tengo que enviar una campaña a 700 contactos, y estoy indeciso al tener dos opciones de “asunto” a utilizar mi newsletter, como muchos de ustedes sabrán el asunto es la línea que divide entre abrir el correo o eliminarlo directamente, por lo que después de pensarlo por mucho tiempo me he quedado con dos opciones. Entonces es cuando decido utilizar A/B testing en Fidelizador para ver cual de mis dos asuntos será mejor recibido, por lo que envío mi asunto “A” a solo un porcentaje de mi lista y el “B” a otro porcentaje, que juntos no suman el 100%, y después de ver a cual le fue mejor, envío el asunto ganador al resto de la lista.

¿Fácil, no?

Entonces por qué no ver paso a paso como crear una campaña A/B. ¡Comencemos!

Dashboard

Estamos en nuestro Dashboard de Fidelizador 3 y presionamos en Crear Campaña y veremos inmediatamente algo nuevo.

Les saldrá una nueva opción llamada Campaña de prueba A/B, seleccionen esta opción, nombren su campaña y comencemos con la creación de nuestra primera campaña A/B testing.

Al haber seleccionado Campaña de prueba A/B nos daremos cuenta de otros nuevos elementos que saldrán en nuestra interfaz de usuario. Como por ejemplo la pestaña Configuración A/B, pero vayas tan rápido, primero seleccionemos una lista. Yo seleccioné Holding que tiene 39 contactos.

Le das al botón Siguiente. Y pasaremos a la pantalla de configuración A/B.

En la pantalla de Configuración A/B nos encontraremos con una pantalla con elementos totalmente nuevos y varias opciones que pasaremos a revisar ahora:

Modo de prueba A/B

Aquí nos encontramos con 2 opciones, probar por asunto o por remitente. Como sabemos A/B testing funciona con 2 probabilidades de las cuales una será la definitiva, obviamente la que sea más efectiva, entonces Fidelizador nos otorga la posibilidad de probar por asunto y remitente.

Porcentaje de la muestra

Aquí tenemos un menú desplegable (List box) en el que podremos escoger entre 10% y 50% y en la medida que escojamos diferentes opciones veremos que el rectángulo abajo irá cambiando conforme las opciones que vayamos colocando.

También se darán cuenta que hay un número asignado para A, B y Ganador indicando el porcentaje para cada opción y por último el porcentaje de tu lista que recibirá el correo ganador de las opciones asignadas.

Determinar al ganador

Fidelizador al terminar de hacer la prueba enviará automáticamente que correo será el definitivo para enviarlo en tu campaña. Las opciones disponibles son por número de aperturas o número de clics, sin embargo, si no te gusta ninguna de las opciones, más tarde podrás decidir manualmente que correo será el enviado.

Despachar al ganador

Aquí se escoge el número de horas o días quieres para que se realice la prueba antes de enviar la versión definitiva, además tienes la opción de definir qué sucederá en caso de empate, sin embargo, si tu escogiste en la opción Determinar al ganador en modo manual, la opción de empate no será válida.

Otro punto importante es la definición del tiempo en el que se analizará la información que enviaste a tus contactos. Por ejemplo si has definido una hora en el menú, después de haber enviado todos los correos Fidelizador esperará una hora para obtener resultados y después determinará qué hacer con ellos, de acuerdo a lo que tu has configurado anteriormente en la campaña. Entonces siempre ten en cuenta que entre mayor sea el tiempo más alta será la posibilidad de obtener resultados certeros para que Fidelizador defina con claridad la mejor campaña.

Configuración de prueba A/B correcta

Aquí verán un recuadro verde, el que indicará el número de correos que se enviarán por cada prueba y el número total de tu lista de contactos.

Pero si te apareciese un mensaje de alerta en vez del recuadro verde. Como el que veremos a continuación.

Esto significa que probablemente no se cumple el número de correos mínimos que el sistema entiende que se necesitan para realizar un correo. Ya que como sabemos el A/B testing está diseñado para definir cual de tus campañas tendría mayor impacto, así que utilizar una lista con pocos contactos causará que tus resultados no sean lo suficientemente precisos para definir qué asunto o remitente son los que tuvieron mayor recepción del público.

Ahora vamos a enviar nuestra campaña como siempre lo hemos hecho usando Fidelizador. Al terminar esto nos vamos al menú campañas en la parte superior de nuestra pantalla y le damos clic, allí nos iremos a la pestaña de envíos y veremos que nuestra campaña recién enviada se encuentra allí. Ahí le clic en el menú que se encuentra debajo y nos daremos cuenta que hay un nuevo botón como se muestra en la siguiente imagen.

Aquí veremos que hay un nuevo botón y además este da a un menú desplegable que da la oportunidad de cambiar el método por el cual habíamos decidido anteriormente que correo se iba a enviar, y también si decidimos terminar de esperar a los resultados y pensamos que Fidelizador ha recolectado suficiente información de nuestros correos, podremos también dar la opción de enviar inmediatamente el correo ganador.

Además si vamos a la sección de reportes podremos ver una nueva pestaña la que nos irá dando la información que se va recolectando en tiempo real respecto a nuestros correos, como se muestra en la siguiente imagen.

Como se ve hay una nueva pestaña llamada Resumen A/B. Aquí está toda la información de nuestra campaña, podremos ver cuantos correos por opción se están abriendo y al final, cuando la campaña termine y defina al ganador, podremos ver nuestros reportes de la campaña ganadora y también de los resultados generales de toda la lista de contactos, así que no perderás ninguna información con los poderosos reportes que Fidelizador tiene.

Recuerda que cualquier duda o consulta nos puedes llamar, enviar un correo, o consultarnos a través de las redes sociales.

 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades