Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Reportes efectivos

Reportes efectivos y creativos para resultados de Marketing

Cierra el año con reportes efectivos que muestren toda tu información de Marketing en forma efectiva y creativa.

A quienes les ha tocado presentar informes de Marketing a sus directivos o clientes conocen la dificultad que esto representa. Dependiendo del sector, rubro, tipo de negocio, objetivos, KPI`s y métricas específicas, el hecho de cumplir con todas las expectativas que esperan de un buen informe de Marketing puede ser realmente todo un reto.

Podemos hablar de un nivel ejecutivo muy simple en el que una planilla de Excel muy resumida puede bastar. También podemos hablar de un dashboard de BI que incluya todo el flujo de los leads hasta la venta. Sin embargo, en este caso hablaremos específicamente de maneras de exponer la información de reportes en forma efectiva y creativa, que quizás puedas alimentar de diferentes fuentes y convertirla en un dashboard ejecutivo muy fácil de presentar y asimilar.

Según Gartner demostrar el rendimiento de las prioridades competitivas de los presupuestos de Marketing, permiten mejorar el rendimiento de corto plazo y la experiencia del cliente a largo plazo con un incremento del 2016 al 2017 del 12% en las partidas para estos proyectos. Cabe destacar que los datos como recurso para el Marketing cada vez ganan más importancia entre los gastos del área, lo que amerita la importancia de reflejar logros tangibles en los reportes de resultados.

Conoce algunos tips para tus reportes efectivos o presentaciones de resultados

  • Presenta la información en forma simple, menos siempre es más.
  • Haz que la vista de los datos que se quieren mostrar estén en forma resumida, pero que igual contemplen todo tu proceso de Marketing como una gran cadena de producción.
  • Logra que tus datos se vean memorables y creativos. Perteneces al equipo más disruptivo de la empresa, ¡hazlo notar!
  • Compara tus logros contra períodos anteriores. Un dato no es un dato sino se contextualiza con otro dato.
  • Muestra primero tus grandes logros o KPI`s que tengan más impacto sobre el negocio. Luego termina con el detalle de las métricas menos significativas de modo que tus directivos perciban cómo las actividades de Marketing influyen en los logros de la compañía.
  • Para resultados de Marketing también están asociados a Trademarketing, incorpora resultados por sucursales con sus respectivos recursos y medios. Si aplica incluye la cadena de distribución con sus respectivos gastos y retornos correspondientes.
  • Si en tus actividades de Marketing está tu tienda online u otros recursos de e-commerce, no dudes en incorporarlos como un eje entre tus medios digitales. Así, todos conocerán la proporción de tus negocios que corresponden a este canal.
  • Si estás manejando operaciones regionales de Marketing, no dudes en destacar las diferencias en los resultados de cada región en forma proporcional. Esto ayudará a reenfocar esfuerzos para la región más o menos exitosa para el próximo año.

¿Cuál es el mejor gráfico para mis dashboard para reportes efectivos de Marketing?

Existen mejores prácticas para representar gráficamente los resultados en un dashboard de negocio. A continuación explicaremos cuáles son y para qué sirven:

1. Si es necesario comparar elementos:

Los gráficos de comparación se utilizan para comparar la magnitud de los valores entre sí y se pueden usar para encontrar fácilmente los valores más bajos y más altos en los datos. También se puede usar para comparar valores actuales versus antiguos, para así ver si los valores están aumentando o disminuyendo. Algunos ejemplos que mejor los representan se refieren a los productos que se venden mejor o comparativos con las ventas de años anteriores que te permitan lograr reportes efectivos.

Gráfico de comparación

Gráfico de comparación

2. Si quieres mostrar la información que está relacionada:

Los gráficos de relaciones se usan para ver cómo se asocian los datos entre sí. Normalmente se usan para encontrar correlaciones, valores atípicos y grupos de datos. Algunos ejemplos que mejor los representan tratan acerca de la existencia de la correlación entre el gasto de Marketing y las ventas de productos. También, acerca de la variación de gastos e ingresos por región o sucursal y su posible desviación.

Gráfico de relación

Gráfico de relación.

3. Para mostrar información por su distribución:

Los diagramas de distribución se usan para ver cómo se distribuyen los valores cuantitativos a lo largo de un eje, desde el más bajo hasta el más alto. Al observar la forma de los datos, un usuario puede identificar características tales como el rango de valores, la tendencia central, formas diversas y valores atípicos. Algunos ejemplos que mejor se representan tratan acerca de la cantidad de clientes por grupos de edad o del número de días de retraso de los pagos de nuestros clientes que permitan lograr reportes efectivos.

 

Gráfico de distribución

Gráfico de distribución.

4. Si quieres ver cómo están compuestos ciertos grupos de información:

Los gráficos de composición se usan para ver cómo se compara una parte con el todo y cómo se puede dividir un valor total en acciones. Una tabla de composición muestra el valor relativo, pero algunos gráficos también se pueden usar para mostrar la diferencia absoluta. La diferencia está entre mirar el porcentaje del total y el valor del total. Algunos ejemplos que mejor se representan tratan acerca de la proporción del mercado que representamos para una región. También las diferencias presupuestarias entre los diferentes departamentos de la compañía o área que permitan lograr reportes efectivos.

Gráfico de composición

Gráfico de composición

5. Para alertar a tu operación acerca de cambios o evolución en los indicadores:

  • Mapa
  • Mapa de calor
  • Velocímetro
  • Embudo de conversión
  • Termómetro
  • Semáforo
Gráficos de cambios o evolución en los indicadores

Gráficos de cambios o evolución en los indicadores.

6. Si necesitas mostrar más detalle de los datos para que no quede nada a la imaginación:

  • Gráfico Gantt
  • Gráfico de bala
  • Tabla de resalto
  • Diagrama de árbol
  • Diagrama de caja y valores
  • Tabla
Detalle de los datos.

Detalle de los datos.

Infografía: Formas creativas de presentar resultados de Marketing

Te invitamos a descargar la siguiente infografía. En ella encontrarás diversas formas de presentar tus resultados de Marketing, ya sean de campañas offline, eventos, online y, por su puesto, reportes para mailing. Además, explicamos cuáles son los KPI’s más relevantes de Marketing y clientes.

 

Infografía de reportes

 

>>  Mantener los datos de tus resultados ordenados puede no ser tan fácil, por ello te invitamos a utilizar nuestra Plantilla básica para KPI´s de Marketing.

Basándonos en estudios estadísticos y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes, en Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua, le permiten a nuestros clientes y usuarios contar con los más elevados niveles de satisfacción, posicionándonos como la plataforma de Email Marketing & Automation con la mejor implementación, seguridad, escalabilidad y calidad, que acompaña de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades