Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Perspectivas: IoT & Tech Forum 2017

¿Quién sabe desde hace cuánto tiempo existen objetos conectados a internet? Este nuevo concepto de Internet of Things. Iot que fue presentado en el Iot & Tech existe desde hace más tiempo del que pensamos.

“El antiguo problema del trigo y el ajedrez. Dice que si duplicas los granos de trigo que vas colocando sucesivamente en cada recuadro de un tablero de ajedrez, al llegar al final no habrá suficiente trigo en todo el mundo como para completarlo. Al igual que la ley de Moore. Dice que la innovación tecnológica crecerá exponencialmente en períodos de dos años sucesivamente. Sin embargo también analiza predictivamente, que este crecimiento se detendrá cuando lleguen nuevas tecnologías que suplan las actuales”

Y si crees que la tecnología no está tomando valor económico. Mira en la imagen del Iot & Tech Forum acerca de todas las inversiones que se pueden hacer por menos del costo que los 21.800 millones de dólares que invirtió Facebook en la compra de WhatsApp.

Iot & Tech Forum 2017 Blogpost Fidelizador

Los puntos más relevantes que marcan el camino de la disrupción Iot & Tech en Chile

  • En chile el tráfico de internet móvil sigue un crecimiento acelerado.
  • Situando a Chile como uno de los mayores consumidores de datos móviles del mundo.
  • En Chile la velocidad de internet hogar es la mayor de latam en promedio 34 velocidad en mbps de la banda ancha hogar. El siguiente es Uruguay con 20 y Meéxico con 19. Luego brasil con 17. Perú y Argentina con 15.
  • Chile cuenta con lo necesario para emprender un camino de desarrollo diferenciador en materia tecnológica.
  • En chile el tráfico de internet móvil sigue un crecimiento acelerado.
  • Existen actualmente rubros que hay que proteger en cuanto a datos a acciones digitales. Por ejemplo un sistema de monitoreo de marcapasos para el corazón. Que puede realizar acciones remotas en caso de emergencias.
  • Actualmente las tecnologías de la información lideran las exportaciones chilenas no tradicionales.
  • El tema del tráfico es una relación clara de una necesidad para las ciudades inteligentes. Y debe estar basado en la información desde aplicaciones o tecnología. Herramientas tecnológicas que permitan facilitar las decisiones humanas como por ejemplo waze. También existen proyectos como el Centro de control de tránsito. Que permite redistribuir el flujo de tráfico para mejorar los tiempos de los semáforos. Estas acciones, todas en tiempo real. De modo que la ciudad pueda reaccionar frente a situaciones como protestas, partidos de fútbol etc. Optimizando la forma en que se usa la infraestructura del tránsito. Haciendo que la ciudad sea más adaptativa. De igual modo ahora están haciendo lo mismo en Valdivia para mejorar la calidad de la ciudad.
  • Desde Septiembre se constituyó en chile la primera empresa que funciona con moneda digital.

Experiencias y claves para la transformación Digital con IoT e AI

  • Rodrigo Hartstein Salim Latam Digital officer de general electrics Brasil comentó en el Iot & Tech Forum acerca de lo interesante de ver la variabilidad de los problemas en los diferentes países. Así como acerca de la búsqueda del canon de eficiencia, productividad y ahorro de costos por la mayor calidad. También habló acerca de lo importante que es contar con un encargado de la transformación digital. Acotó que es necesario que exista el foco para que los procesos internos se acoplen a los cambios digitales. La empresa puede querer y necesitar la transformación digital pero si no se establece la cultura y permeabilidad de los integrantes de la institución realmente no puede considerarse como una transformación real.
  • Existen ejemplos clave acerca de cómo el Iot y la AI ha favorecido procesos productivos como en la operación de Iansa, que optimizó el proceso de empaquetamiento del azúcar en el que existía una inmensa variabilidad de los pesos de los sacos. Logrando por medio del Iot que las maquinas se mantengan autocalibradas y con un mayor rendimiento de las maquinas. También está el caso de Carozzi que implementó la optimización y digitalización del proceso para que la cocción de sus alimentos fuese estandarizada. De igual manera Redbull con la implementación de un sistema inteligente de refrigeración para sus productos.
  • En el Iot & Tech Forum se afianzó que es necesario que en la región exista la cabida a una reformulación de los roles tecnológicos. Haciendo hincapié en que no necesariamente son como los que hace 20 años estaban dentro de la empresa. Ahora estos roles quizás deban venir de fuera, ya que depende de una arquitectura y estructura que permita una adopción de la tecnología en forma óptima.

Cómo el IoT&Tech contribuye a la transformación digital de Latinoamérica

Durante el Iot & Tech Latam Forum 2017 intercambiar pensamientos tecnológicos y todos los dilemas estratégicos que hoy desafían a la región para los altos funcionarios de gobierno, expertos en tecnología y directivos corporativos. Ciertas ideas resaltaron entre todos los discursos, siempre planteados desde la importancia de la transformación digital. Partiendo desde conceptos como el uso de la tecnología en implementaciones corporativas o de políticas públicas para Smart Cities. Finalmente se plantearon las inmensas brechas que hay que cubrir en cuanto a la transformación digital desde hoy en toda la región.

Indudablemente conceptos como Iot & Tech, Ai, BI, Big Data, Smart Cities, así como la transformación digital como parte vital de la mejora del desempeño organizacional e institucional propicia una nueva forma de generar estructuras corporativas o institucionales, que logran que sus procesos de productividad y adopción en aspectos tan importantes como la innovación, tecnología, diversidad, creatividad y sustentabilidad se conviertan en parte del motor del cambio, que pueda brindar más y mejores ventajas competitivas para generar mayores oportunidades de expansión y crecimiento.

Los puntos más relevantes que marcan el camino del Iot y la disrupción de la tecnología globalmente

  • La transformación digital no es un tema de moda o de tendencia, es una necesidad que ya nos absorbe, actualmente hay que innovar o morir.
  • Ahora solo el 1% de las cosas que pueden contar con interconexión digital de objetos cotidianos con internet que pueden estar conectadas realmente lo están.
  • Más dispositivos y tipos de dispositivos más nuevos están ingresando a la red. Dispositivos Iot, sensores Wireless, dispositivos de seguridad y dispositivos portátiles. Donde 33mil millones de puntos finales proyectados para estar conectados para el 2020.
  • Data es el nuevo petróleo.
  • Más data fue creada en los últimos años que en el resto de la historia de la humanidad.
  • Uno de los mayores desafios para el 2020 es que el 60% de las empresas digitales sufrirían fallas de seguridad.

Innovar o morir, claves de la tecnología al 2017

  • Todos los negocios están llamados a buscar su modelo Uber y adaptarse a las necesidades del mercado. Ya las empresas no pueden hacer planes a 10 años porque el mercado es muy dinámico.
  • Las corporaciones deberán “Usar la multicanalidad para dar información de cualquier manera y desde cualquier lugar”
  • En algunas instituciones médicas ya no existe el trabajo de radiólogo. Hoy  ya existen sistemas que pueden analizar la imagen y compararla con un banco y definir la coincidencia de la patología con otra imagen común.
  • Ahora el diferenciador de los padres ya no es mi hijo el doctor sino de mi hijo el programador.
  • Hace un año el diario el país dejo de tener el foco en la impresión de diarios.
  • Es importante incorporar proyectos creativos y de innovación independiente en las operaciones. Por ejemplo en el caso de Google, tanto GMAIL, google glass y google note son proyectos del 20% del tiempo de los empleados de google. Vale la pena acotar que dichos proyectos no estaban contemplados en el roadmap de los productos de la compañía.

Y qué vimos acerca de los nuevos actores. El Bitcoin, las criptomonedas y el Blockchain

Blockchain es una base de datos descentrailizada abierta de libre acceso que actúa como un libro para apuntar operaciones de compra-venta o cualquier transacción. Esta tecnología cumple con elevados estándares de seguridad puesto que utiliza criptografía y firmas digitales para probar autenticidad y accesos de lectura y escritura. Al estar distribuido en muchos ordenadores cuenta con ventajas de seguridad ya que es casi imposible el hecho de cometer fraude o falsificar los registros.

Entre las aplicaciones más disruptivas y conocidas de esta tecnología es la criptomoneda o divisa electrónica. La más popular es el Bitcoin. Que se diferencia con otras monedas porque es una moneda descentralizada, puesto que nadie la controla. Sin un emisor central como los dólares o los euros. Producida por las personas y las empresas alrededor del mundo por medio de la minería (poder computacional) y el canje desde internet es inmediato y sin intervención de terceros. En Latinoamérica las grandes empresas aún están vitrineando lo que están haciendo diversos mercados, pero aún no se incorporan del todo en esta tendencia.

Algunos de los proyectos que están ingresando con políticas públicas de Blockchain son: Fintech, Santander (ripple => google ventures ) y Dubai 2020.

Iot & Tech Forum 2017 Blogpost Fidelizador Infografía de Queesbitcoin

Mira las Fotos con las presentaciones y ponencias más relevantes del Latam Iot & Tech Forum 2017 en Chile

Te invitamos a mirar la galería de fotografías de las presentaciones y paneles más relevantes en el Iot & Tech Latam Forum. Conoce las principales oportunidades tecnológicas del mercado Latinoamericano y los desafíos que giran en su entorno.

Iot & Tech Forum 2017 Blogpost Fidelizador

Basándonos en estudios estadísticos y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes. En Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua. Esto le permiten a nuestros clientes y usuarios contar con los más elevados niveles de satisfacción, posicionándonos como la plataforma de Email Marketing & Automation. Con la mejor implementación, seguridad, escalabilidad y calidad.  Acompañada de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades