Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Nuevas tecnologías y mujeres líderes en el LatAm Women Empowerment Forum 2019

El pasado 27 y 28 de marzo, Chile fue sede del LatAm Women Empowerment Forum 2019, evento que reúne a mujeres líderes de Latinoamérica con un mensaje de empoderamiento en diferentes sectores, empresas que apoyan la inclusión laboral y avances políticos.

El evento patrocinado por Fidelizador buscaba poner en el tapete la realidad de las mujeres en Chile y en Latinoamérica y a su vez, buscar soluciones a la desigualdad, equidad y diferencias con el apoyo de la maestra de ceremonia, Ángeles Araya.

DÍA 1:

“La era de la disrupción:  inspirando cambio y buscando soluciones para la igualdad de género en América.”

La primera oradora fue Viviana Paredes Mendoza, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que en esta oportunidad mostró datos comparativos relevantes de la participación de la mujer en la fuerza laboral cuyos números señalan que mientras Chile cuenta con un 49,5%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta con un 61% y en el caso de que Chile igualara a la OCDE, habría un aporte del 2,52% al PIB. Paredes también comentó la existencia de un 29,3% de la brecha salarial actualmente en el país. Sin embargo, ya se están tomando medidas políticas para mejorar la situación actual del género, tales como, la implementación de la Agenda Mujer cuyo objetivo es brindar mismas oportunidades, mismos derechos, potenciar el liderazgo femenino y combatir la desigualdad.

La Directora compartió algunos de los avances obtenidos hasta el momento como lo son, la implementación del Instructivo Presidencial en materia de acoso para la prevención y denuncia del acoso laboral y sexual en servicios del Estado, el lanzamiento del nuevo fono 1455 para todas las mujeres que son víctimas de violencia, donde brindan orientación sobre como solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar, la ampliación de la cobertura del programa 4 a 7 en un 10%, entre otros. Para terminar, cerró un mensaje en el cual expresaba que tanto hombre y mujeres deben sumarse a este llamado ya que es lucha de todos.

«La importancia de la diversidad en la investigación científica.»

Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue la oradora en esta oportunidad, donde se buscaba dar a conocer que la incorporación de mujeres en ciencia estimula la creatividad, más allá de sumar diferentes puntos de vista y de hacer ver diferentes alternativas, son ellas mismas las que acogen jóvenes mas disruptivos, ayudando a la innovación y la mejora del entorno. Además de datos reveladores como el que solo 9% de los editores de Wikipedia son mujer, señaló algunas prácticas ya implementadas en Chile como el entregar puntaje extra a propuestas que incluyen ambos géneros y entregar a postulantes mujeres, que hayan tenido hijos en los últimos 5 años, mayor flexibilidad en los parámetros de evaluación. Para finalizar, mencionó el compromiso que tiene el Ministerio hacia la equidad de género entre los que se encuentra el visibilizar a mujeres científicas en todas las etapas de su carrera y el reforzar el trabajo del observatorio de equidad de género.

“Iniciativas para disminuir la brecha de género.”

La Directora de Valor Humano en WOM, Sandra Díaz, fue la oradora encargada de mostrar acciones realizadas por la empresa para combatir los problemas de diversidad y de género. Díaz dio a conocer datos de la empresa que muestran la integración del rol femenino en la misma, teniendo un 44% de colaboradoras y un 37,5% en cargos líderes ocupados por mujeres, además de un 10% conformado por inmigrantes.

Entre las políticas de equidad de género, cuentan con promover la presencia de mujeres en las áreas de tecnología, desarrollar a mujeres internamente para que asuman roles de liderazgo y ser un actor social/ agente de cambio en desarrollo de niñas en edad escolar. La Directora dejó a los presentes con el mensaje de estar convencida de que el respeto es para ambos géneros y que en WOM se preocupan por todos, ya que todos somos iguales.

Panel de discusión: “Emprendimiento: El papel de las mujeres en Start-Ups, desafíos y sus oportunidades de financiamiento.»

Las panelistas encargadas de este tema fueron Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de mujeres empresarias, Soledad Ovando, Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Maricarmen Torres, Subgerente de Emprendimientos en CORFO y la moderadora Johanna Reyes, Directora de Mujeres Emprendedoras. En esta oportunidad, Torres mencionaba que en el 2017 CORFO ofreció 70 mentorías para emprendedoras a nivel nacional. Valdés, por otro lado, reveló que el 90% de las mujeres toma las decisiones de consumo, sin embargo, solo 10% forma parte de la junta directiva.

Para ayudar a este género, les aconseja que a la hora de pedir financiamiento para un Start-Up se muestren números para así tener datos que apoyen la idea. También se planteó que lo que falta al ecosistema para que las mujeres alcancen un cargo alto en una empresa, es que se unan en perseverar y buscar. Ovando, comentaba que en ASECH el 34% de los socios son mujeres, con Director y Vicepresidente de este género y que la edad de emprendimiento de las mujeres está entre los 40 y 41 años, pero que nunca es ni muy tarde ni muy temprano para comenzar.  Finalmente, “súmate por la inclusión” fue el mensaje que las panelistas dejaron.

Panel de discusión: “Trabajar de manera más inteligente: el futuro de los empleos.»

En esta oportunidad se contaba con Denisse Goldfarb, HR Lead de Microsoft Chile, Luciana Camargo, HR VP LatAm de IMB, Soledad Candia, Directora Ejecutiva de Lidera Mujer como panelistas y con la moderadora encargada Candela Besprosvan, Manager en EY. Goldfarb mencionaba que la tecnología llega primero, pero es solo un canal, ya que el “core” son las personas y así se logra hacer el cambio. Camargo, por su lado, mencionaba que las empresas tienen que tener la capacidad de adaptarse a cambios y buscar líderes que fomenten un ambiente distinto para que así, los empleados se sientan cómodos y aporten ideas.

Además, compartió que se realizó una encuesta donde el 60% de las mujeres respondió que en caso de ellas ser hombres, tendrían cargos más altos en una empresa. Candia mencionaba que hay que tener mente abierta y estudiar las nuevas formas de trabajo, que no hay que pelear con la tecnología pero que es necesario para implementar estos cambios, las habilidades relacionales de las personas y la capacidad de cambio. En este panel de discusión, la tecnología fue protagonista y las panelistas estaban de acuerdo que los robots enaltece las capacidades del ser humano y agrega valor, ya que los humanos tendrían más tiempo de realizar actividades y ser más eficientes en las mismas. También, mencionaron que antes se seleccionaban a las personas por lo que sabían, pero que ahora deben contratarlos por lo que crean capaces que esa persona podría hacer.

Liderando la Industria Tecnológica. Caso de éxito: Robot avatar teleoperado para ambientes extremos, aplicación para la minería.»

La oradora encargada de este tema fue Carla Muttoni, Fundadora y CEO de Spring UP Technology y Miembro del Directorio de Fundación Portas. En esta oportunidad, se mostraron los cambios tecnológicos que han ocurrido a través de los años como, por ejemplo, cómo el ser humano pasó de alquilar películas en Blockbuster a verlas en Netflix y también el caso de Estonia que ahora cuenta con embajadas digitales. Mencionó el Robot Avatar, que desarrolla tareas riesgosas, con la capacidad de realizar los mismos movimientos del ser humano en tiempo real, siendo una muestra de la ayuda que la tecnología brinda hoy en día. Muttoni comentaba que existe una brecha entre hombres y mujeres en el mundo tecnológico y que la misma es más grande en el espacio, pero está convencida de que la manera de progresar es cerrando esas brechas de género para así tener diversidad y aportes importantes de ambas partes.

Panel de discusión: “Mujeres y Energía: integración para nuevos desafíos.”

Javiera Aldunate, Directora Ejecutiva del World Energy Council (Chile), María de los Ángeles Valenzuela, Profesional de la Unidad de Hidrocarburos – División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía y Andrea Armijo Gerente General de Ingenovo, fueron las panelistas encargadas en esta oportunidad, de la mano de Ángeles Araya, Periodista y Conductora en radio Bío Bío.

Valenzuela mencionó que el Ministerio este año lanzará la tercera Agenda Energía + Mujer, donde se incluirá la equidad de género dentro de la política energética. Armijo por su lado, mencionaba que solo 23% en el sector de la energía son mujeres y menos del 10% ocupan cargos directivos, mientras que en puestos de gerentes generales los porcentajes están entre el 5% y el 8%. Y que una empresa donde la mayoría sean mujeres, tendrá mejores resultados por toda la creatividad, inteligencia y compromiso que el género brinda.  Aldulante por su lado, comenta que es fundamental visibilizar a las mujeres de todas las edades, relevarlas para que sean un ejemplo de motivación para niñas pequeñas, poner el ejemplo para ser modelos visibles y fomentar la idea de que en el sector energético se necesitan más mujeres.

«Resistencias organizacionales respecto al rol directivo de la mujer.»

Carolina Paz Liendo, Directora Ejecutiva de Grupo ASCS comentaba un caso de éxito que es el de la transformación del ING, un banco holandés en el cual los roles de todo el banco fueron cambiados, ya que se dieron cuenta que si seguían los parámetros antiguos de una administración, no iban a surgir con el tiempo. Además, mencionaba que falta que en las universidades se eduque más acerca de las competencias específicamente asociadas al rol directivo ya que se centran más en las competencias técnicas de cargos menores.

En Sudamérica, el concepto de liderazgo en temas de factores motivacionales, se asocia con independencia, autonomía, poder y status, por lo que entrega un rol masculino, pero al buscar el estereotipo de una mujer, los factores generales se asocian con aceptación, ahorro y belleza. Por ende, no es compatible a nivel motivacional y genera brechas, por lo que esto hace que ver a una mujer en un rol asociado genere resistencia. Paz Liendo agregaba que con el nuevo modelo, el liderazgo cambia, ya que no estará ligado a esos factores que se asocian con el hombre. Para terminar, mencionó que se necesitan líderes que brinden un espacio de confianza, donde se pueda manejar un equipo que lo respalde, que se pueda equivocar y así tener una empresa exitosa.

“Innovación dentro del lugar de trabajo: Rompiendo el cielo de vidrio.»

Para culminar con el primer día, la oradora encargada fue Pamela Chávez, CTO de Aguamarina. Chávez mencionó la importancia de innovar, ya que si no, la gente se muere. Lo más importante para aprender la cultura de innovación, es generar la cultura dentro de la compañía. Hay que vencer los prejuicios, la discriminación y la agresividad, mencionando que cuando una mujer tiene una idea clara, suelen decir que es “complicada”. La sobre protección mata la innovación, ya que no lo deja crear. Hay que establecer buenas prácticas, por ejemplo, en Aguamarina, cuentan con reglas claras, con una política puerta abierta, con pensamiento crítico. Además de delegar y promover el estudio dentro de la compañía, para así ayudar a los empleados a perfeccionarse con magisters o doctorados. Es importante también tener una relación de respeto dejando de lado el género y la antigüedad que tengan en la empresa. Señala que lo más importante es hacer todas las preguntas, tener la cultura de equivocarse para que los empleados se sientan en un ambiente seguro y de confianza y de esta manera, poder manejar resultados reales.

DÍA 2:

«Estereotipos de género en educación y en elección de carreras.»

La encargada de abrir el segundo día del LatAm Women Empowerment Forum 2019, fue Alejandra Mizala Salces, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Académica de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y VP de CONICYT. Mizala, comentaba la importancia de aumentar la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para reducir la brecha salarial, aumentar las oportunidades y mejorar la productividad. En esta oportunidad, mostró estudios que muestran cómo estas carreras se benefician del aporte femenino, ya que el aumento de participación femenina está relacionado con el crecimiento, por ende, beneficia al desarrollo de los países. A su vez, compartió datos mundiales que indican que efectivamente aquellos países que tienen muy poca brecha o no tienen brecha de género, muestran resultados que están correlacionados con oportunidades económicas y sociales que tienen las mujeres en ese país, es decir, mientras el país tenga menos sesgos de géneros, las mujeres lo hacen mejor en áreas de matemáticas.

También, comentaba que la brecha de resultados en matemáticas está correlacionada con la participación laboral femenina, con el porcentaje de mujeres que trabaja en investigación, con la participación parlamentaria femenina o con la participación de mujeres en altos cargos en una empresa. Alejandra no dejó pasar la oportunidad para señalar que, en el proceso de admisión 2015 de la universidad, en el caso de ingeniería civil y tecnología, es notoria la diferencia de participación entre hombres y mujeres, mostrando que los hombres cumplen con el 38%, mientras que las mujeres cuentan con un 14%.  Dados estos resultados, las carreras de ingeniería están haciendo campañas para que las mujeres se animen a postular.

Para culminar con la charla, mencionaba que el rendimiento académico afecta en la postulación tanto en hombres como mujeres. Y si bien, es fundamental animar a las mujeres a que participen en carreras STEM, también lo es animar a los hombres a postular a carreras feminizadas para cerrar la brecha de género. Además, es importante que los profesores tomen consciencia, al igual que los padres, debido a que es un trabajo de todos el que no existan sesgos. Así que, se debe promover que las mujeres estén en política y en alto cargos, para que de esta manera, se conviertan en modelos a seguir.

“El empoderamiento de la mujer como punto clave para un mundo más sustentable.”

La siguiente oradora fue Catalina Droguett Parra, Conductora de CNN, de Radio y TV, Fundadora de Chile Sustentable y Comunidad Súper Mujer. Explicaba que ella se preguntaba ¿Qué planeta le vamos a heredar a los pequeños?, ¿cómo van a hacer para satisfacer las necesidades actuales? y su manera de aportar a esta situación, es llevando un mensaje de sustentabilidad al mundo a través de su programa de radio “Chile Sustentable” que paralelamente se llevó a la cadena CNN. El fin de éste es, generar espacios donde se pueda conversar el tema de la sustentabilidad y así, llevarlo a la cotidianidad. La Conductora también mencionó algunos datos como, por ejemplo, que hoy en día la sal que se consume está llena de micro plásticos, que las mujeres realizan el 60% de los trabajos que se generan en el mundo, pero solo reciben el 10% de las ganancias del mismo, al igual que, las mujeres producen el 50% de los alimentos en el mundo pero reciben menos retorno.

Droguett, también mencionaba que la corrupción es menor en países donde hay participación más alta de mujeres y además que, cuando las mujeres logran reducir de 5 a 3 horas la rutina del hogar, la tasa de participación en la fuerza de trabajo de ellas aumenta en un 20%. Con el fin de ayudar al mundo sustentable y a las mujeres, Catalina se propuso educar y potenciar mujeres, creando una escuela de empoderamiento femenino, llamada “Escuela Súper Mujer”,  que cuenta con 2000 mujeres que reciben educación gratuita. Comentaba que su motivación era porque está convencida de que todas las mujeres son súper heroínas, independientemente de la situación en la que se encuentren. Para culminar, les dejó a los presentes, un mensaje de motivación diciendo, las mujeres juntas pueden liderar el cambio que el planeta necesita. Finalmente, se despidió con una invitación a que juntas eduquen mujeres, a que trabajen en colaboración, que aporten a la causa y se empoderen, ya que es la misma misión para todas.

“Las tendencias tecnológicas más importantes que están aportando el desarrollo y cambio cultural en las organizaciones.»

A continuación, los presentes tuvieron el placer de escuchar a Claudia Cornejo Varela, Gerente de Transformación, Gestión de Cambio y RRHH en EY. En este caso, exponía que las tecnologías no son disruptivas, sino que, las personas lo son. Actualmente, existe una brecha digital y asegura que, se necesitan 200 años para cerrar esta brecha de género. Por su lado, Cornejo, compartió datos sobre el vínculo entre la transformación digital y la diversidad de género, como por ejemplo, que hoy en día el 30% de empresas que tienen balance de género, logra aumentar el 6% de su renta. Dado este ejemplo, agregó que la inclusión femenina no es únicamente un tema de derechos humanos, sino una obligación económica para asegurar el desempeño de un país.

Otro dato que Claudia compartió con el público, fue que el 70% de las empresas que tienen balance de género, tienen mayor apertura de mercado. Así, decidió dar paso a cuatro consejos, cuyo fin es desarrollar cultura que facilite la transformación digital. El primero, se basa en que las empresas deben buscar el propósito de la misma pero también el propósito del personal, ya que, si se logra trabajar bajo este concepto, hay 3 veces más probabilidades de que los empleados se quieran quedar y además, un 70% de los consumidores dicen preferir una empresa con propósito. En segundo lugar, mencionaba el liderazgo digital y agregaba que, en una encuesta a 25.000 líderes, se extrajeron datos como, el hecho de que el 22% de estos líderes se sienten preparados para la disrupción digital. El tercero, está vinculado con el entorno de trabajo, ya que, hoy en día los empleados eligen un estilo de vida al aplicar a un trabajo y buscan un ambiente que genere mayor satisfacción de vida. El último consejo, y muy importante, es la experiencia del empleado, que se basa en brindarle un ambiente de deseo a los mismos, debido a que, un 56% de las personas se quedarían en una empresa que empatice con sus necesidades, trabajar de una manera diferente o trabajar fuera de la casa y por último, la Gerente asegura que un 60% de empleados elegiría un dispositivo distinto al computador, por eso las empresas tienen que estar actualizados en términos de tecnología.

“Brecha de sueños y el sesgo insconsciente, límitantes invisibles para la integración”

Para seguir escuchando a mujeres exitosas, llegó el turno de Patricia Darez, Gerente General de 360 Renewables. Patricia expresó desde su experiencia personal los comentarios que ha recibido a lo largo de su vida con respecto a sus sueños por el sesgo inconsciente. Por ejemplo, todos le recomendaban considerar cambiarse a una carrera que fuese más femenina. Completaba su idea del sesgo inconsciente mostrando que la ropa de mujeres normalmente viene sin bolsillos, por ende, no hay espacio para meter el micrófono que utilizan en conferencias. Agregaba que hay mujeres destacadas en las áreas STEM, pero no son muy reconocidas por distintas razones. Darez, comenta la importancia de destacar y visibilizar “role models” en estas áreas para impulsar a mujeres de cualquier edad a perseguir sus sueños.

También hablaba que, el sesgo inconsciente viene desde pequeños, ya que a esa edad, las personas son como esponjas que absorben todo y sin quererlo, los padres, profesores, entre otros, los educan de esa manera. El mensaje que se quiso dar en esta exposición, estaba basado en que las mujeres deben convertirse en ejemplos a seguir y  en motivar a niñas desde pequeñas, no impulsarlas a carreras que sean más feministas sino plantearles la posibilidad de llegar a ser alguien como, por ejemplo, alguna científica famosa. Para terminar expresaba que el trabajo es en equipo, un trabajo donde se aprenda más de las mujeres en sectores de las carreras STEM para cada día motivar a más y más personas. Para explicar el problema con la brecha de sueños, fue mostrado un vídeo durante la presentación que podrás ver haciendo clic aquí.

«Diversidad e inclusión: impulsando el ambiente de trabajo del mañana.”

La oradora encargada para esta exposición fue, Jacqueline Balbontín Artus, VP Humas Resources & Corporate Affairs de Scotiabank. Balbontín comunicó mediante esta exposición lo importante de tener una cultura ágil y lo fundamental de no trabajar los proyectos en forma independiente, sino ir co-creando las soluciones que requieren los clientes. Scotiabank, se caracteriza por la cultura ágil y digital, donde hay un liderazgo diverso intrusivo, es decir, todas las voces se respetan y son tomadas en consideración, sin distinción de género, cultura e impulsando orientaciones sexuales diferentes. De esta manera, Jacqueline expresaba que la empresa se prepara día a día para impulsar el ambiente de trabajo del mañana. Por otro lado, se percatan de tener un ambiente más flexible del punto de vista laboral, al igual que, en ofrecer un ambiente responsable socialmente. Además, comenta que, el futuro llega y las empresas tienen que tener la capacidad de adaptarse a los cambios, compartiendo algunos datos como que, en 2014 los millennials representaban el 25% de la compañía y ya, hoy en día, son casi la mitad del banco. A su vez, se esmeran en ir reforzando la igualdad de género, agregando que en Scotiabank, han trabajado en la brecha salarial y cuentan con tan solo 3% de diferencia de sueldo en igualdad de cargo.

Un cambio importante para el ambiente de trabajo del mañana, es que según un estudio realizado por ellos mismos, las personas que trabajaban desde el hogar 1 o 2 días a la semana, lograban incrementar su productividad en un 25%. Los consejos que dio a empresas fueron que, para motivar a los empleados, ellos otorgan beneficios flexibles dependiendo de las necesidades de cada persona, además, cuentan con una plataforma que les permite reconocer logros y así motivar a otras personas a esforzarse más. Se enfocan en trabajar mucho con los líderes porque a través de ellos tienen equipos más comprometidos y dan mayor potencial. Un logro que compartió con los presentes, fue que pasaron del puesto 47 del ranking “Great Place to Work” al top 10. Para finalizar, hizo énfasis en que la comunicación en todos los niveles de una empresa, es la base fundamental para el éxito.

“El rol de la mujer en la industria minera.”

Para seguir, Lucia Gómez Araya, Superintendente de Operaciones BHP Billiton, contó que en América Latina, en general la tasa de inserción laboral femenina es alrededor de un 54%, pero que Chile, cuenta con un menor porcentaje respecto a los países vecinos. En esta oportunidad, quiso compartir algunos datos del sector de minería, como por ejemplo, la actual distribución del total de hombres y mujeres en cargos de toma de decisiones, mostrando que en cuanto a directores/gerentes se trata, los porcentajes son 90,6% hombres, mientras 9,4% son mujeres. Además, en posiciones de supervisores, los hombres ocupan el 95,2% mientras que las mujeres el 4,8%.

La Superintendenta, agregaba que la mujer tiene un rol importante en esta área, ya que parte de las responsabilidades que se encuentran en el sector son, enfrentar los desafíos en energía, costos, comunidades, entre otros y por ende, mientras más diverso sea el ambiente, más fácil será poder conseguir soluciones a cada uno de esos desafíos. También, se logra incrementar la productividad laboral y así alcanzar mejores resultados.

Panel de discusión: “Liderazgo de la mujer dentro de las empresas, su aporte a la transformación y desarrollo de una organización y la lucha por el sueldo igualitario.”

Viviana Valenzuela, Socia Directora en VF Comunicaciones, Carolina Molina, Directora Ejecutiva de Move Training, Ximena Sandoval, Fundadora y relatora del programa de coaching “Mujeres Líderes y Talento Femenino” con la moderadora Ángeles Araya, fueron las encargadas de este panel de discusión. Esta oportunidad, se prestó para escuchar a mujeres líderes en sus áreas, donde motivaron al público con sus palabras. Comentaban que es importante hacer lo que te haga feliz, ya que una persona puede conseguir muchos trabajos en su vida, pero la vida es solo una y hay que saber aprovecharla y no dejar que nadie te ponga límites. Las exitosas mujeres, se dirigieron al público con un mensaje esperanzador, ya que ellas ven con ilusión este tema, porque existe una mirada esperanzadora de una transición, de empresas grandes, que están tomando más en cuenta a las mujeres como líderes. Sin embargo, resaltaron que todavía existe una diferencia de sueldo, y que en grandes empresas es notable esta brecha en cargos más altos como los directivos. Pero a nivel de cargos colaborativos, la brecha salarial es menos notoria.

En este panel, también se comentó el hecho de que es importante saber lo que cada una vale, debido a que muchas mujeres creen merecer menos sueldo y este dato viene cuando les consultan en una entrevista de trabajo sus expectativas salariales. Por esta razón, todas concuerdan en que hay que trabajar la confianza de cada mujer para que sepan de lo que son capaces. Otra información importante que mencionaron, fue la diferencia entre el cerebro masculino y el cerebro femenino y es que, el último es más creativo y es por ello que es fundamental contar con presencia femenina en altos cargos, ya que así se obtienen puntos de vista diferentes. Para finalizar, recalcaron que es importante que entre mujeres se apoyen, que exista generosidad entre las mismas, que sea un mensaje mundial que todos son capaces de alcanzar lo que se propongan sin importar género y, en un tono esperanzador, dijeron que ya están ocurriendo cambios y que cada vez se está más cerca de lograr los objetivos buscados.

“Mujeres en el periodismo: adversidades y empoderamiento.”

Para terminar con el evento, Mirna Schindler, conductora del programa ADN Hoy, dió su punto de vista sobre las mujeres en el periodismo, tomando en cuenta sus experiencias de vida a lo largo de su importante trayectoria de más de tres décadas. Schindler, comentaba que en una oportunidad le correspondió ir a Guatemala a reportar sobre las atrocidades del femicidio, pero a veces tenía mas que ver con ella que con el reporteo en sí. También agregó, que no ha sido fácil trabajar siempre rodeada del sexo masculino, ya que siempre ha estado en canales con directivos de este género.

Una de las experiencias narradas por la conductora, tenía que ver con el hecho de soportar adjetivos calificativos irrespetuosos hacia su persona, por el hecho de ser mujer. Sin embargo, agrega que está convencida de que el cambio ya empezó y aprovechó para mencionar su entrega a la lucha comentando sus aportes a la misma como, por ejemplo, difundir el mensaje de igualdad de género en sus transmisiones de ADN Hoy. Mirna, cada día se da más cuenta de que ya las mujeres están comenzando a ser tomadas en consideración para altos cargos en el mundo del periodismo, pero que cada vez tienen que unirse más como mujeres. Para finalizar, recordó que juntas pueden lograr cambios, que no pueden perder la esperanza porque cada vez están más cerca de que exista igualdad de género, de que no existan brechas salariales y de ser tomadas en cuenta para cualquier cargo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades