Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Cómo aumentar el tráfico cualificado hacia tu e-commerce durante Fiestas Patrias

Septiembre es uno de los meses más rentables para las empresas. El gasto familiar aumenta considerablemente y las celebraciones se prolongan por varios días. Es una enorme oportunidad para desarrollar estrategias de Email Marketing que deleiten a los clientes, incentiven las conversiones y fortalezcan tu marca. Aunque para el caso de un ecommerce, existe una acción relevante: incrementar el tráfico web.

Los caminos para lograr ese objetivo, de forma orgánica, son tan variados como las características de cada empresa, pero también hay opciones de campañas que todas pueden aplicar en Fiestas Patrias para, además de maximizar las visitas virtuales, obtener nuevas ventas. ¡Ahondemos en ello!

1. Entregar ofertas ad hoc y exclusivas

Crea campañas que se diferencien de lo que ofreces el resto del año, buscando opciones atractivas que te permitan adaptarte a septiembre. Ello es importante para deleitar a tus usuarios y obtener tráfico cualificado. Además, considera que durante estas fiestas no solo se compite entre pares, sino que también con industrias completamente distintas.

En otras palabras, tanto una compañía automotriz, como un centro de estética podrían ofrecer un aguinaldo. La clave está en cómo aportar valor para que un cliente decida cumplir las condiciones de la empresa A y no las de B, sobre todo cuando no puede elegir a ambas. Por lo mismo, no importa a qué industria pertenezcas, con creatividad, siempre habrá una forma para ser parte de esta celebración nacional.

2. Automatizar las campañas

Coordinar los envíos de correos electrónicos mediante workflows de Marketing Automation, es elemental, especialmente cuando se corre en contra del tiempo. Ello mejora la organización del proceso y facilita el control sobre las condiciones, fechas y frecuencias que activarán a cada campaña. Puedes despachar, de forma simultánea, varios tipos de contenidos destinándolos a segmentos específicos.

Ese flujo de emails te ayudará a impulsar la conciencia de marca durante estos días y a incrementar la cantidad de clics en los CTA que dirigen hacia tu tienda virtual. Pero no olvides personalizar. Haz que ese mensaje sea cálido y cercano para que el destinatario logre identificarse con él. Humaniza tu comunicación y poténciala generando un vínculo con redes sociales.

3. Ofrecer incentivos referentes a los costos de envío

¿Los despachos de tus productos son gratuitos para compras sobre 30 mil pesos?, ¿qué tal si rebajas ese tope a 10 mil? Sería un buen gancho, como oferta especial de Fiestas Patrias, sobre todo si consideramos que el gasto de envío es uno de los factores más influyentes en el aumento de carritos abandonados, y que el ahorro es muy valorado en épocas donde el consumo de bienes y servicios se eleva.

Por ejemplo, pensemos en un cliente que tiene la intención de adquirir un producto de 12 mil pesos y descubre que el despacho a domicilio cuesta más de la mitad. ¿Lo compraría? Probablemente, no. Es más, un valor demasiado alto podría generar que a futuro ese usuario te elimine como opción de compra, aunque tu Email Marketing sea despampanante.

Entonces, no se trata de entregar gratuidad a todo, sin discriminar, sino que de ser justos y encontrar un equilibrio entre aquello que ofreces y lo que pides a cambio, cuidando la solvencia de tu empresa.

4. Optimizar los tiempos de envío

Si cuentas con la capacidad para realizar envíos exprés, menores a 24 horas, o puedes asegurarle a los clientes que sus productos llegarán a destino antes del 18, tienes una nueva oportunidad para crear campañas de Email Marketing que permitan aumentar el tráfico cualificado hacia tu ecommerce durante Fiestas Patrias.

Pero la condición fundamental en esta fase, es cumplir. Imagina lo frustrante que sería para un cliente confiar en ti, y luego ver que su compra llegó post 18, cuando ya no la necesitaba. Siempre recuerda que ese usuario está pagando por una experiencia. Entonces, haz que sea la mejor.

5. Imprimir un sentido de urgencia

En inglés hay una sigla muy útil: FOMO o Fear of Missing Out, que se refiere al miedo a perderse algo. Si lo adaptamos a nuestro contexto, es la ansiedad que siente el cliente por ser parte de un evento u obtener un producto antes de que sea demasiado tarde. Situación que puede ser muy positiva para tu tráfico, siempre que la manejes correcta y respetuosamente.

En consecuencia, no se trata de manipular a los usuarios, sino que de convertir la cercanía al 18 en una oportunidad para entregarles nuevas ofertas de valor que capturen su atención y les brinden una experiencia notable. Ahí, el subject es un excelente aliado. Por ejemplo, “Paula, este jueves 45% de descuento”; y como complemento utiliza el preheader.

¿Y después de Fiestas Patrias?

Muchas veces, los gastos de septiembre se traducen en deudas que dificultan o impiden realizar nuevas compras. Obviamente, la capacidad de pago no es tan auspiciosa como a inicios de mes y el vitrineo virtual comienza a decrecer. O sea, es momento de generar un cambio de enfoque en las estrategias de Email Marketing, que empatice con el presupuesto y estado actual de los clientes.

Ello no necesariamente significa centrarse en ofertas o regalos atractivos. También puedes entregar información que ayude a tus suscriptores a terminar el mes. Por ejemplo, ideas saludables y económicas de alimentación o las alternativas más convenientes para pedir un crédito sin sobreendeudarse. Todo depende de tu target y del rubro al que pertenezcas.

Ingresa al dashboard de Fidelizador, con tu plan de trabajo, crea tus mejores versiones de campañas dieciocheras y saca partido al Marketing Automation. De seguro aumentarás tu tráfico cualificado. ¡Éxito y felices Fiestas Patrias!

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades