Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Fidelización de clientes

Fidelización de clientes: lo que necesitas saber sobre los módulos Evento y Encuesta

Para destacar en competitividad y eficiencia, el Email Marketing debe establecer diversos puentes de comunicación que, además de incentivar la fidelización de clientes, sean eficaces durante las etapas del Customer Journey. Dos herramientas que ayudan en esta tarea son los módulos Evento y Encuesta que ofrece Fidelizador.

A través de ambos se pueden satisfacer diversos requerimientos de marcas y clientes, y fortalecer el feedback entre emisores y destinatarios. Pero antes de comenzar, debes tener cargada la o las listas de contactos a las que destinarás cada evento y encuesta; los que serán enviados a través de una campaña, mediante un botón o link inserto en su diseño.

Para mayor comprensión, iniciemos el recorrido por cada herramienta.

Gestión de eventos

Los tipos de actividades que podrás diseñar en este ítem son casi infinitos. Por ejemplo, eventos corporativos de distinta naturaleza, reuniones familiares de esparcimiento, congresos de capacitación, etcétera. Todo depende de tu mercado y del público al que te dirijas.

Veamos cómo crear un evento en Fidelizador, mediante la característica de Email Marketing.

1. Detalles de la actividad

  • Luego de ingresar al menú “Eventos>Crear Evento”, aparecerá una ventana emergente para que lo identifiques con un nombre, el cual será visualizado por quienes reciban tu invitación.
  • Después deberás agregar información relevante. Por ejemplo, cuándo y dónde se realizará la actividad, incluyendo horas y fechas de inicio y término. También podrás especificar un número máximo de asistentes o configurarlo para una cantidad ilimitada.
  • Además, se mostrará un Google Map que podrás actualizar según los datos que ingreses.

2. Configuración opcional

  • Puedes permitir que tus invitados agreguen acompañantes, haciendo clic en el check box “Los invitados llevarán acompañantes”.
  • Es posible definir a cuántos podrá agregar cada asistente, además de establecer qué datos deben completar tus invitados acerca de quienes los acompañen. Por ejemplo, email, nombre y apellido.
  • Esta modalidad es muy recomendable, porque te ayudará con la fidelización de clientes e incrementará el alcance de tu evento y marca. De hecho, podrías ganar nuevos prospectos y consumidores.

3. Descripción y mensajes

  • Mediante el editor de texto puedes describir tu evento con un mensaje que aparecerá en la página pública de la actividad.
  • Igualmente es posible personalizar el mensaje de asistencia, que se mostrará a quien presione el botón “asistir al evento”, y el de inasistencia, para quienes hagan clic en “no asistiré”.

4. Edición de estilos

  • Ingresando a la pestaña “Diseño”, accederás a todas las funciones para editar el fondo de página, tipografía, logo, encabezado, etcétera.

5. Activación del envío

  • Haciendo clic en “Invitaciones>Crear Invitación”, aparecerá un cuadro de diálogo para completar la información de la campaña asociada al evento.
  • Luego de presionar el botón “Crear Campaña”, estarás listo para proceder con el envío.

¿Hay reportes? Sí. Será posible chequear datos como la cantidad de invitados, acompañantes, invitaciones recepcionadas, números de no asistentes, etcétera. Además, podrás revisar quiénes son los usuarios que se encuentran en cada categoría.

Creación de Encuestas

Llegamos al segundo módulo que, tal como el anterior, permite responder a variados objetivos. Por ejemplo, evaluar la satisfacción tras una compra, conocer las opiniones de tus clientes, actualizar sus intereses, etcétera. Es una herramienta que también puedes utilizar desde la característica de Email Marketing que tenemos en Fidelizador.

¡Ahondemos en sus detalles!

1. Primeros pasos

  • Ingresando a “Encuestas>Crear Encuesta”, deberás identificarla con un nombre, el que solo será de uso interno, ya que los destinatarios no lo verán.
  • Luego te enfrentarás a la pestaña “Detalles”, donde tendrás que proporcionar datos como la fecha y hora de expiración. Además, encontrarás un check box para permitir que el usuario conteste de forma anónima.

2. Generación del contenido

  • A través de “Preguntas>Crear Pregunta”, se abrirá una ventana emergente para que elijas el tipo de pregunta que harás. Por ejemplo, “Texto Corto”, lo cual le entregará al contacto un espacio en blanco para que entregue sus respuestas breves.
  • Para agregar una nueva pregunta, deberás hacer clic nuevamente en el botón “Crear Pregunta” y repetir lo anterior.
  • Tus preguntas pueden agruparse en una página o en un número ilimitado de ellas. El mínimo es una pregunta por página.

3. Edición según apariencia y contenido

  • Mediante el menú “Diseño>Apariencia”, tendrás la opción de editar el fondo de la página, el borde y ancho de tu encuesta, los textos, el tipo de fuente, etcétera.
  • Al ingresar a “Diseño>Contenido”, podrás editar tus textos, la información del encabezado y footer, el mensaje de agradecimiento, entre otras opciones.

4. Activación del envío

  • Ingresando a “Campañas>Encuesta>Enviar Encuesta”, deberás nombrar a tu campaña, seleccionar la categoría a la que pertenece y luego presionar el botón “Crear Campaña”.

¿Puedo acceder a un informe? Por supuesto. Mediante la pestaña del mismo nombre encontrarás tu resumen de encuesta, que te mostrará el reporte global y el resumido para que accedas a datos como el porcentaje de respuestas que se asocian a cada pregunta.

Aportando valor al Email Marketing

La fidelización de clientes no es un paso tan simple. Para empezar, es imposible lograr que el 100% de los usuarios terminen fidelizados, por lo tanto, fijar eso como objetivo es un error. Sin embargo, puedes trabajar para hacer que el máximo posible llegue a esa categoría y se mantenga en el tiempo. Es un proceso que engloba una serie de acciones, donde los módulos Evento y Encuesta serán de gran ayuda.

Al incluirlos en tu estrategia no solo podrás obtener información valiosa para nutrir futuras campañas, sino que también abrirás un importante puente de retroalimentación con tu público. Además, ambas herramientas pueden ser utilizadas para satisfacer diversos propósitos y temáticas, lo cual suma valor a tus envíos y mejora la experiencia de los usuarios.

Conócelas, descubre todo lo que puedes hacer con ellas e incorpóralas de modo personalizado. Serán tus aliadas indiscutidas en la fidelización de clientes.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades