Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

UTM

Analíticas de Email Marketing: Qué es el UTM y cómo mejora la medición de resultados

Para medir el éxito de un artículo, un envío de correo masivo, una campaña en redes sociales o un banner, las empresas digitales usan como aliado el UTM.

El “Urchin Traffic Monitor” (UTM), es una herramienta web que permite rastrear el origen de los leads de una página web. Este se presenta en el formato de un fragmento de texto agregado al final la URL.

Diferencia entre una dirección web “habitual” y otra utilizando el código UTM:

  • Dirección habitual: https://blog.fidelizador.com
  • Dirección con UTM: https://blog.fidelizador.com/?utm_source=newsletter&utm_campaign=enero2&utm_medium=email&utm_term=email%20marketing

Todos los caracteres añadidos después de la dirección habitual (destacados en negrita), corresponden al código UTM. Esto ayuda a Google Analytics a rastrear el origen del lead. En consecuencia, le facilita a los encargados de marketing conocer el impacto de las diferentes campañas.

¿Necesitas saber si las visitas al sitio web llegaron desde tu campaña de Email Marketing?

Usar únicamente Google Analytics para rastrear el origen de un lead no es una buena idea. La información respecto de dónde vienen los visitantes de tu página no será presentada de manera clara, sin un complemento como el UTM.

Es importante tener una visión completa del embudo de ventas, para no dejar leads en el camino. ¿Por qué? ¡Fácil! Porque nos permitirá diferenciar el comportamiento de cada lead según su origen. Por ejemplo, si llegó por una campaña enviada a una lista en específico o a través de una campaña de Facebook Ads dirigida a un segmento en particular.

La buena noticia: el UTM se genera automáticamente en la mayoría de las plataformas en la nube

El código UTM se genera gratuitamente y es muy fácil de usar. Existen dos principales maneras de generarlos, sin necesidad de saber de programación. Se puede hacer a través de una herramienta en la nube para campañas de marketing digital. También, manualmente a través del generador de UTM de Google.

Paso a paso para crear el UTM manualmente

Entrar a: https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

El código UTM es una maravilla. Además de ayudar a rastrear el origen del lead, permite organizarse ya que Google ofrece llenar diferentes criterios para generar el UTM. Recomendamos agregar el detalle de la campaña en cada paso para facilitar la organización:

  1. Dirección URL (“Website URL”):
    Dirección web hacia donde los “leads” o prospectos tienen que llegar.
  2. Origen de la campaña («Campaign source»):
    Desde donde fue hecha la campaña: Facebook, LinkedIn, Google Ads o newsletter.
  3. Medio de contacto de la campaña («Campaign medium»):
    Medio de contacto: ¿fue un email, un banner o en una red social?
  4. Nombre de la campaña (Campaign Name):
    Es el nombre general de la campaña  (campaña de descuento de verano, promoción de un nuevo producto, etc).
  5.  Palabras claves de la campaña («Campaign term»):
    Ayuda a identificar las palabras claves por las cuales uno paga al realizar una campaña.
  6. Contenido de la campaña («Campaign content»):
    Para diferenciar anuncios o enlaces que apuntan a la misma URL, con información adicional de la campaña.

Esta categorización permite organizar claramente las campañas y conocer el origen de los visitantes. Tras el clic del usuario, estas etiquetas son rastreadas por las herramientas de analítica para hacer el seguimiento correspondiente.

La utilización del UTM es indispensable para identificar con certeza qué publicaciones están teniendo éxito y cuales no. De esta manera, es posible ajustar la estrategia de marketing para lograr un ROI sobresaliente. Sin dudas, el mejor retorno viene cuando el UTM es integrado a la estrategia global de marketing. Sea por un tema de omnicanalidad o de Drip marketing (marketing por goteo).

A través de las plataformas en la nube para el marketing digital:

La mayoría de las plataformas en la nube de manejo de campañas de Email Marketing o de redes sociales generan el UTM si seleccionas la opción. Por ejemplo, Hootsuite lo ofrece para planes pagados para cada nuevo post. Kissmetrics, plataforma para que ayuda a medir la tasa de conversión de cada campaña, ayuda justamente a comparar estos UTM. Finalmente, para terminar de darse cuenta de la importancia de estos pequeños códigos, hasta Facebook evangeliza y ayuda a crearlos.

Como plataforma de Email Marketing profesional, Fidelizador.com, también ofrece los códigos UTM para las campañas de sus usuarios. Sólo se necesita seleccionar la opción “Usar Google analytics” en el menú de “Información” del editor de campañas. Los detalles de “campaign”, “campaign medium” y “campaign name” se llenan automáticamente. Por su parte, el detalle de “campaign term” se completa con las etiquetas utilizadas para dicha campaña.

Si necesitas ayuda respecto a cómo implementar el código UTM en tus campañas de Email Marketing con Fidelizador.com, contáctanos. Nuestro equipo de Soporte está a disposición para asesorarte con este y otros temas vinculados a la optimización de tus envíos, a través de nuestra línea telefónica: (+56) 226 177 400 Opción 1, correo electrónico: [email protected] y recuerda que adentro de la plataforma puedes aprovechar de nuestro chat en tiempo real, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades