Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

5_fuerzas_de_porter

Las 5 fuerzas de Porter: cómo aplicarlas para diseñar tu estrategia de Marketing Digital

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es un marco que permite analizar el entorno competitivo de un negocio, ayudando a comprender las razones que llevan a obtener distintos niveles de rentabilidad. De ese modo, es más fácil identificar posiciones favorables en el correspondiente mercado e idear estrategias de Marketing Digital con las que tu empresa pueda ganar ventajas para salir fortalecida y convertir esas fuerzas a su favor.

Estas fueron planteadas por el asesor político y académico Michael E. Porter, quien en su libro «Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores«, afirma que un estratega debe tomar en cuenta tres asuntos.

  1. El posicionamiento de la empresa para defenderse de las fuerzas dominantes en la industria.
  2. La influencia de su propio negocio en el equilibrio de estas a través de movimientos estratégicos.
  3. Anticipar los posibles movimientos de las fuerzas de la competencia para responder consecuentemente.

¿Cómo formular una estrategia competitiva?

Las fuerzas de Porter trazan el camino para delinear la posición estratégica de una empresa, pero para que sea competitiva es importante que desarrolle y potencie una o más ventajas sostenibles de cara al público objetivo, lo que requiere conocer a fondo a los competidores del sector y, por cierto, a tu misma empresa.

En el libro, Porter establece un proceso para la formulación estratégica, que conlleva una observación y análisis profundos. Lo divide en tres preguntas:

  1. ¿Qué hace tu compañía en la actualidad? (cuál es la estrategia, cuáles son las fortalezas y debilidades, etcétera).
  2. ¿Qué sucede en el entorno? (análisis de la industria, competencia, etcétera).
  3. ¿Qué debería hacer tu empresa?

Tener perspectivas claras es crucial para tomar buenas decisiones en materia de Marketing Digital y mantener un negocio lo más saludable posible. Conoce más en esta infografía.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades