Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

tendencias-de-ecommerce

7 tendencias en ecommerce que optimizarán la experiencia de compra online durante 2022

El panorama para los comercios electrónicos es auspicioso y, a la vez, desafiante. Según datos de la consultora Americas Market Intelligence, en 2020 ese mercado generó más de US$13.200 millones en ventas dentro de Chile y se pronostica que la cifra superará los US$20.000 en 2022. Al mismo tiempo, los consumidores exigen una mejor experiencia de compra online, lo que se traduce en demandas por precios más convenientes, mayor calidad de información, servicios de delivery eficientes y variadas opciones de pago.

En suma, hay importantes tareas que estos negocios deben concretar para adquirir ventajas competitivas, crecer como empresas y satisfacer óptimamente los requerimientos de sus consumidores. Por supuesto, las tendencias en ecommerce que se impondrán durante este año, son un reflejo de ese camino desafiante, pero también reportan oportunidades significativas para lograr mayor escalabilidad.

¡Presta atención!

1. Clusterización de clientes

Un factor predominante en el éxito de los ecommerce y las estrategias de Marketing Digital es la segmentación de los clientes, donde el modelo de clusterización cumple un papel relevante. Con él es posible dividir a los consumidores en grupos o clusters, según distintas variables y similitudes. Además, con la ayuda de la Inteligencia Artificial se logra una mejor comprensión, en cuanto a comportamientos dinámicos y datos demográficos estáticos, lo que permitirá optimizar las ofertas, catálogos y contenidos.

2. Anuncios y ofertas más comprables

El Shoppable TV abrió una ventana tremendamente atractiva para vincularse con los clientes, lo que este 2022 será aún más notorio. Los ecommerce deberán avanzar en la creación de oportunidades relevantes e innovadoras, para que los compradores se sientan atraídos y puedan adquirir productos rápidamente a través de un código QR en la televisión. Ahí será importante el uso de datos propios y la personalización para adaptarse al entorno del consumidor (clima, zona geográfica, etcétera).

3. Reciclaje y desarrollo sostenible

El comercio verde y circular continuará marcando con fuerza las tendencias en ecommerce, y no solo porque enfrentar la crisis climática es responsabilidad de todos. Los consumidores son cada vez más conscientes de cuán relevante es proteger el medioambiente y cómo contribuir a ello; por lo tanto, las marcas que sintonicen con ese sentir adoptando medidas ad hoc permanentes, serán las ganadoras.

4. Mayor inmediatez en la entrega

La entrega durante el día es un servicio muy valorado por los clientes, lo que convierte al delivery en parte fundamental del modelo operativo. Por eso será más común ver opciones similares a “si compras hasta las 13:00 horas despachamos tu pedido el mismo día”, “horario de despacho express para compras desde las 15:00 a las 18:00 horas” o, simplemente, una lista con alternativas de envío AM y PM para que el usuario elija al realizar su pedido.

Esto conlleva optimizar el proceso de fulfillment, que abarca desde el plan de ruta hasta que el producto llega debidamente a su destino. Cuando la logística y cadena de suministro funcionan, la experiencia de compra online mejora de modo considerable.

5. Live Shopping

Esta es otra de las tendencias en ecommerce que ayuda a impulsar las ventas. El objetivo es realizar transmisiones online en vivo (mediante Instagram, por ejemplo); usualmente lideradas por algún influencer, para mostrar los productos y sus beneficios e incentivar las compras simultáneas. Además, al integrarlas en entornos interactivos e incluir descuentos o regalos, la oferta se vuelve más valiosa e interesante para el usuario.

6. Omnicanalidad al alza

Unificar los distintos puntos de contacto online y offline es un imperativo para nutrir las múltiples decisiones de consumo y hacer que sea más eficiente en satisfacer las necesidades. Por lo demás, los clientes de hoy son omnicanales, van desde un ecommerce al mundo físico y a las distintas vías de comunicación disponibles, antes de terminar sus procesos de compra e incluso, antes de iniciarlos. En consecuencia, implementar una estrategia integrada será una de las prioridades para aumentar las conversiones y mejorar el vínculo con los clientes.

7. Up y cross selling

No son técnicas nuevas, pero seguirán formando parte del ecosistema electrónico. Tanto la venta cruzada como la adicional permiten incrementar el valor de las transacciones y fomentar las compras, por supuesto, siempre que se traduzcan en experiencias positivas para los destinatarios. Como te contamos en una infografía sobre ambos procesos, si estos no ayudan a los clientes, pierden validez y, de pasada, se empieza a corroer la buena reputación de la empresa. Por lo tanto, no pueden ser diseñados con el único objetivo de aumentar las ventas.

El potencial del comercio móvil

Con la presencia protagónica del código QR, sumado a las aplicaciones de distintas tiendas y a los sitios web responsivos, el comercio ha ganado bastante terreno para atraer a los consumidores móviles. Después de todo, las tendencias en ecommerce y Marketing Digital son cada vez más amigables con ese segmento, lo que aporta grandes oportunidades y desafíos para las empresas.

De hecho, este 2022 será importante invertir en generación de contenidos, analítica y modelos predictivos, prevención de fraudes en las transacciones online, sostenibilidad y experiencia eTech (fulfillment, arquitectura de la información, mobile UX y UI, optimización del funnel, etcétera). Ello te ayudará a posicionar a tu ecommerce como una empresa competitiva, con una alta dosis de creatividad, comprometida con el comercio verde y centrada en el cliente. Así, desarrollas un negocio escalable, que aporte a su entorno y genere lazos más genuinos con su público objetivo.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades