Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Emojis Email Marketing

Cómo agregar emojis sin fracasar en el intento

El uso de emojis o emoticones en los asuntos de las campañas de Email Marketing ya es una tendencia. Marcas de diferentes industrias los están utilizando para destacar en la bandeja de entrada de sus suscritos y lograr mejores tasas de apertura. Pero, ¿es siempre tan efectivo?.

Si ya sumaste a los emoticones en los asuntos de tus campañas o si estás en la duda si utilizarlos o no, compartimos algunos consejos y datos sobre el uso de emojis en el Email Marketing.

¿Por qué usar emojis en el asunto de las campañas de email?

Por algo los emojis están en todas partes. Aparte de ser lindos, tienen algunos beneficios que pueden ser un gran aporte a la hora de revisar los reportes de las campañas:

  1. Incrementan las tasas de apertura:
    Según un estudio de Experian (líder mundial en servicios de información, soluciones analíticas y mercadotecnia) el 56% de las marcas que usaron emoji en sus asunto de correo electrónico tuvieron una tasa de apertura única más alta, de aquellos que no los incluyeron. 

  2. Ahorran espacio:
    El emoji nos puede ahorrar muchas palabras. Una línea de asunto efectiva debería tener entre 30 y 40 caracteres como máximo, considerando que es lo que un dispositivo móvil visualiza. Se puede decir mucho usando un solo carácter gracias al emoticón. 

  3. Transmiten emoción:
    Las marcas necesitan acercarse más a la personas, humanizándose para lograr la empatía con el consumidor. Los emojis son una buena herramienta de comunicación para transmitir la emoción que a veces en palabras es difícil de expresar. 珞

  4. Destacan en la bandeja de entrada:
    Cada vez son más las empresas que utilizan el Email Marketing para comunicarse con sus clientes. Como las bandejas de entrada están cada vez más llenas de emails, se debe hacer un gran esfuerzo para destacar y lograr aperturas. Un emoji seguro que llamará la atención por sobre un asunto que solo contenga texto. 

Cosas a considerar antes de usar un emoji 

Todos podemos caer en la tentación de incluir emojis en los asuntos de las campañas de correo. Sin embargo, es importante tener en consideración algunos detalles importantes antes de incluirlos en la estrategia. Los emoticones no son siempre para todos.

Si se trata de una empresa seria, como podría ser una funeraria, quizás la utilización de un emoji podría ser inapropiado para comunicarse con sus clientes. De todas maneras, este es un caso extremo. Invitamos a no dar todo por perdido. Hacer una prueba con un pequeño segmento de la lista sirve para saber cómo reaccionará la base de datos. Más adelante explicaremos el uso de herramientas de “A/B testing”.

Otro punto a considerar es quienes componen las bases de datos a las cuales se les quiere transmitir un mensaje. Seguro que si el público objetivo está compuesto por millenials, la utilización de emoticones será un gran acierto. Ellos no juzgarán como poco profesional la comunicación, pues estos ya forman parte de su día a día. Sin embargo, esto no quiere decir que los clientes de mayor edad no los valoren.

Tal como comentaremos más adelante, se debe tener precaución antes de hacer un envío real si el asunto contiene un emoji. Es probable que no se vean iguales en todos los dispositivos y clientes de correo. Asegurarse haciendo un envío de prueba es clave para no perder esta única oportunidad de que nos lean. 

Versiones de emojis según sistema operativo y cliente de correo

Al utilizar emojis en el asunto del correo, es importante tener la precaución de probar cómo se ven en los distintos sistemas operativos y gestores de correos. 樂

Un emoticón no se visualizará igual en una bandeja de entrada de Hotmail que en una Gmail, por ejemplo. Si bien, es poco probable que cambie el sentido del mensaje, pues solo varía la versión del emoji, a veces puede parecer menos legible de lo que creíamos.

Grandes clientes de correo electrónico como Gmail, Yahoo, y Hotmail no tienen problemas con la visualización de emoticones. No obstante, a veces Outlook y iPhone / iPad los convierten en la palabra ‘emoji.’ Por su parte, Outlook 2003 no admite emoji en absoluto. Los reemplaza por un cuadrado vacío como este ▢. No te desanimes, esto no debería impedir que intentes usar emoticones. Sólo significa que debe probar primero para asegurarte de que todos lo visualicen bien. 

Las plataformas profesionales de Email Marketing tienen como función el “envío de prueba”. Este permite hacer una prueba de un envío real, para ver cómo recibirán los suscriptores la campaña de email.

Recomendamos siempre hacer un envío de prueba a diferentes clientes de correo y visualizarla en distintos dispositivos. De esta manera podrás corregir algunos detalles que no te pudieran convencer. Asegúrate de hacer siempre un envío de prueba antes del envío real.

Test A/B del asunto: ¿uso o no emojis?

Siguiendo el consejo de probar antes de enviar, si no estás tan seguro de la eficacia que podría generar el uso de emojis en la línea de asunto de tu campaña, puedes hacer una prueba A/B. La clave está en probar qué es lo que mejor funciona. No todas las bases de datos se comportan de la misma forma. Recuerda que no hay una fórmula mágica para el Email Marketing.

Gracias a las “campañas de prueba A/B “ podemos probar 2 versiones de un asunto para una misma campaña. Esta funcionalidad sirve para ver el impacto que puede tener el usar o no un emoticón en un asunto y decidir finalmente qué es lo más óptimo para el envío de la campaña.

Las pruebas A/B funcionan de una manera matemática, muy sencilla. De la base total a la que se desea enviar la campaña, el usuario de la plataforma de Email Marketing definirá un porcentaje de muestra a la cual se le despachará primero la campaña.

Si decidimos que la muestra corresponde al 20% de la lista a la cual queremos despachar el mailing, un 10% recibirá el asunto A y el otro 10% restante el B. Finalmente, la campaña será enviada a toda la base restante con el asunto ganador de la prueba.  

Cómo usar bien los emojis

Algunas buenas prácticas a la hora de utilizar emojis en el asunto de las campañas de Email Marketing consideran no abusar de este recurso. La idea siempre es sorprender a los suscriptores, atrayendo su mirada para que abran nuestra campaña. Si siempre envías emoticones, ya no lograrás ese efecto. Por el contrario, terminarás agotándolos.

Siempre debes ser creativo. Aprovecha la libertad creativa que te entregan los emojis y atrae todas las miradas. Utilízalos coherentemente. Por ejemplo, nuestros clientes de Ensucasa.cl (empresa chilena dedicada a la venta de productos refrigerados y congelados) utilizan los emoticones de cubiertos y alimentos en sus líneas de asunto para promocionar sus ofertas.

Tal como mencionamos anteriormente, es fundamental hacer pruebas antes de hacer un envío real a toda la base de datos. Utiliza las herramientas de A/B testing y observa cómo reaccionan tus clientes frente a un asunto con y sin emoji. En base a los resultados, podrás definir si estos se ajustan o no a tu audiencia. Tampoco olvides hacer los envíos de prueba para detectar cualquier error que pudiera haber en la visualización de los emojis.

emojis

Emojis en Fidelizador.com

Te invitamos a hacer la prueba. Ve qué tan efectivo puede resultar la utilización de emoticones en los asuntos de tus campañas de Email Marketing. Sin dudas, lograrás que tus correos sean más atractivos gracias a estas imágenes. Si eres cliente de Fidelizador.com, revisa aquí cómo utilizarlos en tus envíos.



 

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades