Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

Email Marketing para fidelizar clientes B2B

8 beneficios del Email Marketing para fidelizar clientes B2B

El correo electrónico es una especie de moneda de cambio online. Lo necesitas para crear un perfil en redes sociales, emplear servicios de streaming, utilizar plataformas de alojamiento web, entre otros casos. Este panorama ha contribuido al uso masivo de la herramienta y, a la vez, a posicionar al Email Marketing como un canal imprescindible de contacto entre empresas y clientes, más aún si hablamos de campañas automatizadas.

¿Qué dicen los números? Al compararlo con alternativas como Facebook o Twitter, el correo online capta un 83% de las preferencias como vía de comunicación con las marcas. Aunque esa cifra auspiciosa no es gratuita. Los envíos electrónicos requieren de una sólida estrategia y ello implica planificar, diseñar y ejecutar acciones en base a objetivos, targets, características del mercado y presupuestos. De ese modo, se obtienen resultados que benefician a las compañías y sus consumidores.

Pero centrémonos en los clientes B2B y veamos cuáles son las ventajas del Email Marketing Automation que facilita la fidelización de éstos:

1. Entrega opciones de segmentación

Cuando configuras tu lista de suscriptores, puedes seleccionar o crear diversos campos para obtener mayor información de esos usuarios. Ello será fundamental a la hora de filtrar tus contactos según los parámetros que definas.

Por ejemplo:

  • Comuna.
  • Rubro / Sector (textil, tecnología, alimentación, etcétera).
  • Actividad (distribuidor, consultor, etcétera).
  • Número de empleados.

2. Mejora la experiencia del cliente

Al segmentar y tener en cuenta el comportamiento de prospectos y clientes, sus necesidades e intereses; es posible cumplir con una de las funciones más valiosas de los correos automatizados, entregar campañas altamente personalizadas. Por ejemplo, si tu cliente pertenece al sector automotriz y necesita que tu empresa lo asesore para acercar sus productos a la generación millennial, podrías enviarle un newsletter con acceso a tres artículos:

  • ¿Qué privilegian los millennials al comprar un vehículo?
  • ¿Cuáles son los modelos de automóvil con los que conquistarás al público joven?
  • 5 técnicas de Video Marketing para promocionar tus productos y atraer clientes.

Ciertamente, con un correo no basta, pero el Email Automation te dará las herramientas necesarias para ofrecer una experiencia de calidad a tus usuarios.

3. Maximiza el alcance

Cuando trabajas con listas de contactos propias, segmentas y personalizas; la información llega a los verdaderos interesados, lo cual incrementa los ratios de apertura y el alcance de las campañas. Sin embargo, es importante trabajar con diseños mobile friendly, para adaptar los mensajes a distintos tamaños y formatos de pantallas. De hecho, en Fidelizador las plantillas por defecto, están adaptadas, pero si personalizas o modificas completamente el contenido HTML en el editor, debes agregar el código para diseño responsivo.

4. Genera promotores naturales de la marca

El Email Automation es un potente canal de difusión. Con un simple clic en el botón de reenvío o en algunos de los enlaces que conectan a las redes sociales, el mensaje traspasará la bandeja de entrada del destinatario, permitiéndole compartir la información con otras personas. Panorama que se hará reiterativo gracias a la excelente calidad de los mensajes entregados y a la alta personalización.

5. Se adapta a distintos tipos de campañas y workflows

Las oportunidades que entrega el Email Marketing automatizado para comunicarse con los clientes, son infinitas. No solo puedes llegar a diversos tipos de usuarios, en distintas fases del Customer Journey, también es posible desarrollar campañas para abarcar un amplio rango de temas y objetivos. Lo mismo vale para los workflows, las alternativas son tan variadas como las necesidades e intereses de los consumidores, lo cual ayuda a maximizar las opciones de fidelización.

6. Marca autoridad

Para cautivar a tus clientes B2B, la credibilidad es parte crucial de la ecuación. Una marca que se impone como líder y logra fidelizar, primero fue capaz de transmitir confianza, y el Email Automation lo hace posible mediante una serie de elementos presentes en los envíos:

  • Nombre de dominio del remitente, real y reconocible.
  • Subject y preheader claros, personalizados y sin elementos sospechosos.
  • Contenido especializado, oportuno, atractivo, original y de calidad.
  • Logo y datos de contacto de tu empresa o de quién remite.
  • Enlaces correspondientes a los Términos de uso y Políticas de Privacidad.
  • Link para darse de baja.

7. Permite actuar con inmediatez y precisión

A través de los workflows de Fidelizador Automation puedes controlar la frecuencia de los mensajes, especificando la cantidad de minutos, horas, días, semanas, meses o años que habrá entre cada envío. Así regulas el momento exacto de tu presencia en las bandejas de entrada y llegas al cliente cuando está más preparado o receptivo para ejecutar la conversión.

8. Reporta rápidamente el rendimiento de la campaña

Medir y analizar el impacto de tus campañas también es fundamental para conquistar a tus clientes. Así conocerás su comportamiento y grado de compromiso, sabrás cómo, cuándo y qué comunicar, e identificarás los ajustes o cambios que debieras hacer. Lo mejor es que tendrás acceso a un reporte detallado para realizar una acertada y rápida evaluación.

Estos son algunos de los datos que obtendrás en tu cuenta de Fidelizador:

  • Quiénes hicieron clic, a cuál link y a qué hora.
  • Tasa de apertura.
  • Porcentaje de rebotes.
  • Cantidad de reaperturas.
  • Ubicación aproximada y tipo de dispositivo de la primera apertura.

¿Dónde está la clave del Email Automation para fidelizar clientes B2B?

Quizás pienses en múltiples factores, pero el mayor desafío está en la calidad y relevancia de la comunicación. Los consumidores son cada vez más sofisticados y exigentes, no dudarán en marcar un correo como spam, desuscribirse, reportar un abuso o buscar otras opciones en el mercado.

En definitiva, aprovechar todas las funcionalidades y ventajas de la automatización, es fundamental. Con ello, no solo entregas contenidos oportunos, altamente personalizados y a gran escala; también te posicionas como un actor confiable, eficiente y relevante en el mercado.

Entonces, ¿aún no apuestas por el Email Marketing Automation? Ahora tienes 8 razones para elegir ese camino.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades