E-mail Marketing B2B: 6 prácticas para concretar campañas poderosas en 2021
Ya sea para mejorar los procesos internos, fortalecer el posicionamiento en el mercado u optimizar la relación con los clientes, el Email Marketing B2B es una excelente oportunidad de vínculo entre empresas. Por esa razón, aunque lo más recurrente es destinar recursos a campañas B2C, también es importante invertir en este canal para generar posibilidades de negocio con personas jurídicas.
Y no hay que hacer un gran recorrido para visibilizar las ventajas de una buena estrategia. Ayuda a generar autoridad y credibilidad, mejora el alcance y reconocimiento de la marca, abre una vía de retroalimentación expedita, aporta valor a los destinatarios, aumenta el ROI y permite llegar a los suscriptores adecuados, entre otros beneficios.
Diseñando una secuencia automatizada
Al igual que para el caso B2C, el Email Marketing B2B requiere de un proceso eficiente y efectivo. Cuando una empresa contrata a otra o la elige como proveedor, destina parte de su presupuesto a ello y, por lo tanto, no está dispuesta a invertir en un actor que no le aporte resultados positivos. Y una de las herramientas más robustas para satisfacer las demandas de esos clientes es el workflow automatizado.
Mediante él es posible configurar envíos en serie, segmentar a los destinatarios y, lo mejor, llegar en el momento preciso con los contenidos correspondientes. Por cierto, la clase de flujo va a depender del tipo de destinatario (cliente nuevo, potencial, actual, fidelizado, etcétera). Pero pensando en una empresa que recién se incorpora a tu lista de suscriptores, puedes iniciar con:
- Un email de bienvenida cálido y profesional que deje la puerta abierta a futuras instancias de contacto.
- Al cabo de unos días, si surgió esa solicitud de información, despacha un newsletter que muestre lo que puedes aportar (pero sin vender).
- Evalúa si es necesario terminar el flujo tras este envío. Es importante hacerlo a tiempo para no agobiar al usuario.
Ahora veamos algunos consejos para hacer que tu presencia en las bandejas de entrada cumpla con los objetivos que se establezcan.