Marketing Automation: ¿qué tipos de workflows puedo hacer?
Los workflows de marketing automation son un desglose de acciones y condiciones, mediante las cuales se traza el customer journey o camino que seguirá un contacto, y el trabajo que ejecutarán en cada etapa los equipos de marketing y ventas. Sin embargo, para saber qué decisiones tomar, cuáles tareas concretar y en qué momento realizarlas, es necesario definir los distintos tipos de workflows.
Cada uno de estos flujos tiene tres elementos. El inicio, que muestra cómo los contactos entran al diagrama. La condición, que define estructuras básicas para la toma de decisiones. Y la acción, que ejecuta tareas previamente definidas.
Revisa más detalles, en los siguientes diseños.
1. Flujo de trabajo de bienvenida
Este elemento se desencadena luego de que el usuario establece un primer contacto con la marca. Pero para dar inicio a una relación duradera y de confianza, es clave segmentar.
Vamos con un ejemplo:
- Se lanza campaña.
- Un nuevo contacto ingresa a tu lista de suscripción.
- Luego, se envía email de bienvenida, con nombre, solicitándole que elija el tipo de contenido que prefiere.
- Se le identifica con una etiqueta de acuerdo a lo que declaró (por ejemplo, ofertas).
- Esperar 2 días y enviar un email personalizado donde le cuentes que por esa semana hay un 50% de descuento (en productos seleccionados). Y no olvides incluir un CTA.
- ¿Compró? Si lo hizo agrégalo a una lista predefinida, por ejemplo, “Fanáticos de las ofertas”.
2. Flujo de trabajo por apertura
Acá el suscriptor ingresa cuando abre la campaña. Pero ¿qué ocurre si se va y no realiza la conversión? Una buena estrategia de email marketing no puede dejar a la deriva a un usuario, debe estar diseñada para atraerlo, convertirlo en cliente y fidelizarlo.
Desarrollemos un diagrama.
- Iniciar campaña para asistir a una actividad de lanzamiento de un producto.
- El contacto la abre y abandona.
- Esperar 24 horas. Enviar un correo personalizado contándole sobre una característica original y de alto valor del nuevo producto. Por supuesto, tiene que quedarle claro en qué lo ayudará si lo compra. También entrega un incentivo adicional, como una oferta exclusiva para asistentes. Incluye un CTA de registro.
- Si se registró agrega tag “Asistente”.
- Un día antes del evento envía otro email, para recordarle la hora y el lugar. Cuéntale que también habrá descuentos en productos accesorios.
3. Flujo de trabajo por clic de campaña
Entre todos los tipos de workflows, este es uno los que entrega mayor amplitud de acción. Aquí el suscriptor ingresa cuando hace clic en algún enlace de la campaña, por lo tanto, estará en una mejor posición para hacerlo avanzar por el customer journey.
¿Qué puedes hacer?
- Envío de campaña
- Destinatario abre el email y hace clic en el CTA que lo invita a contratar un servicio.
- Si efectuó la conversión, espera 1 día y envía otro email para agradecerle por su compra y darle acceso a un completo tutorial de uso, a través de un call to acción.
- Espera una semana y envíale una encuesta de satisfacción.
- Si la experiencia del usuario es positiva, envía una campaña permitiéndole que comparta su opinión en redes sociales. Así fomentarás la promoción de tu marca.
- Agrégalo a la lista “Contacto satisfecho”.
4. Flujo de trabajo por actualización
Mantener tu lista de suscriptores actualizada es muy importante para las acciones de marketing automation. De ese modo ayudas a que tu correspondencia online llegue al destinatario correcto.
Revisa esta opción:
- Envío de una newsletter por inactividad del suscriptor.
- El contacto hace clic en el enlace “Actualizar datos”, y cambia su correo electrónico.
- Envío de mensaje de agradecimiento al nuevo email y notificación de que el proceso se realizó con éxito.
5. Flujo de trabajo por reporte de abuso
Gestionar las quejas de los clientes es tarea casi inevitable en el mundo de los marketeros. Por esa razón, este es uno de los tipos de workflows que toda empresa debería considerar para manejar una crisis.
Acá tienes una sugerencia:
- El cliente registra un reclamo mediante el enlace “Reportar abuso”, ubicado al pie de la campaña.
- Se remite inmediatamente un correo al equipo de ventas o marketing para que realicen la gestión.
- Después, se envía una notificación al cliente, con su nombre, ofreciendo sinceras disculpas por los inconvenientes producidos e informándole que su caso está siendo revisado para darle una respuesta a la brevedad. (Si corresponde entregar alguna compensación, hazlo).
- Si se trata de un detractor, envíalo a la lista que lo identifique como tal.
6. Flujo de trabajo por dada de baja
Contrario al workflow 3, este es el diagrama de marketing automation que deja menos posibilidades de acción para la empresa. Aquí el contacto entra cuando se desuscribe, por lo tanto, ya no puede recibir nuevas campañas. Sin embargo, aún hay algo por hacer.
Mira este ejemplo:
- Envío de campaña.
- El contacto anula su suscripción.
- Notificación inmediata de que el proceso se realizó con éxito. Pero agrega una pequeña encuesta para averiguar por qué se va. Y, por supuesto, sé muy cuidadoso con el lenguaje, recuerda que ese usuario puede estar molesto. Hazle saber que lamentas su partida e incluye un CTA por si decide volver.
En síntesis, la dinámica de los workflows de marketing automation representa una enorme oportunidad para gestionar una estrategia omnicanal, lo cual fortalece el lead nurturing, aumenta el compromiso de los suscriptores y genera más oportunidades para deleitar a los clientes. A la vez, fomenta la gestión de nuevas ventas, el evangelismo y las conversiones adicionales.
Entonces, ¿preparado para trabajar con estos tipos de workflows? Atrévete a dar ese paso, te ayudará a maximizar tu eficiencia operacional. Y recuerda que con Fidelizador Automation puedes construir tus flujos con rapidez, gracias a la función drag-and-drop.