¿Qué es el Storydoing y por qué es una tendencia en Marketing Digital?
Los leads, prospectos y clientes se vuelven cada vez más sofisticados en su modo de consumir contenidos. Acceden a diversas fuentes de información, pero dedicando tiempo a aquellas que los identifiquen y les proporcionen algún grado de valor. En consecuencia, las marcas necesitan generar espacios de comunicación más eficaces y atractivos; características que convierten al Storydoing en una excelente herramienta de Marketing Digital.
Entre sus diversas ventajas, está el abrir una vía para posicionar a la marca como un actor relevante en el mercado y construir relaciones sólidas con sus usuarios. Es un proceso que, en parte, se relaciona con la transmisión de historias cálidas, humanas y significativas para el público; a partir de un concepto potente y claramente definido. Algo que requiere de mucha creatividad para no caer en la monotonía ni alejar al destinatario.
¿Cuál es la diferencia con el Storytelling?
Hablar menos y hacer más, eso es lo que esperan los usuarios por parte de las compañías. Sin embargo, ello no implica que el Storytelling quede anulado por el Storydoing, al contrario, ambos han sido muy importantes para empoderar las estrategias de Marketing Digital, mejorar la percepción de los clientes sobre una empresa e incluso ganar embajadores de marca.
El primero, se centra en elaborar un discurso comunicativo original y auténtico, que conecte emocionalmente con los destinatarios y divulgue la esencia de tu negocio. El segundo, en transmitir una metahistoria mediante la creación de experiencias apasionantes, relacionadas con tus productos o servicios.
¿Y qué es una metahistoria? Una historia difundida a través de una acción que, en este caso, pone de manifiesto la filosofía y los valores de la marca, pero ubicando al consumidor como protagonista. Ello implica que las empresas necesitan a expertos digitales, capaces de comprender a sus públicos y de despertar sentimientos que estrechen la relación entre ambas partes.
¡Sigamos navegando por la siguiente infografía!