Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Blacklist o listas negras email

Qué son las listas negras o blacklist en Email Marketing

Si haces Email Marketing, más de una vez tienes que haber escuchado de las “blacklist” o listas negras.

De acuerdo a un estudio realizado por returnpath.com, “el 21% de los mensajes de correo electrónico comerciales nunca llegan a la bandeja de entrada y terminan en las carpetas de spam o se bloquean. Esto conlleva la posibilidad de perder un quinto de aperturas potenciales, clicks y, en última instancia, ingresos, lo que repercute en el éxito o fracaso de los programas de Email Marketing”.

Lo primero que debes entender es que las listas negras son un concepto que va en retirada. Hoy los grandes gestores de correo, como Gmail, Yahoo, Hotmail, entre otros, han ido adaptando sus filtros de antispam en base al aprendizaje del comportamiento de sus usuarios.

Sin embargo, sigue siendo importante saber por qué tu dominio podría caer en una lista negra. Ello, debido a que aún existe un porcentaje, aunque sea mínimo, de cuentas de email que se escapan de los grandes gestores de correo, por lo que siguen consultando las blacklist.

De acuerdo a nuestra experiencia, estimamos que las bases de datos de los usuarios de Fidelizador tienen un promedio de entre un 60% y 70% de correos Gmail; entre un 10% y 15% de Hotmail, Outlook, Live, entre otros dominios de Microsoft; de un 5% a un 7% de Yahoo; y el resto correspondientes a otros gestores de correo, donde algunas cuentas siguen dependiendo de las listas negras para ayudarles a decidir si se acepta o rechaza un email.

Por otro lado, cada día se hace más frecuente el uso de tecnologías de correos en la nube para las cuentas de email corporativas. Como por ejemplo, la Google G Suite u Office 365, donde es aplicado el mismo filtro que Gmail o Hotmail. A continuación, te contamos todo acerca de las listas negras en Email Marketing y cómo puedes evitar caer en ellas.

Qué son las listas negras o blacklist

Una lista negra o blacklist es una base de datos que identifica en tiempo real a los spammers, ya sea por su dirección IP, por que se envió un correo a una “Spam trap” o el dominio desde el que es enviado un email. Es decir, determina si un correo podría ser considerado como no deseado.

Existen muchas listas negras. Si bien ninguna es igual a la otra, todas tienen como objetivo evitar que los mensajes no deseados o spam lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios. Los gestores de correo que no tienen sus propios filtros, consultan a estas listas. Así bloquean emails potencialmente maliciosos de manera oportuna.

Entonces, ¿Cuál es la manera de evitar caer en listas negras y que los mensaje lleguen finalmente a los contactos? Lo más importante puede ser comprender cómo funcionan las listas negras. También contar con un alto puntaje de reputación para así lograr una mayor entregabilidad de los correos electrónicos.

¿Cómo se puede tener un alto puntaje de reputación?

Para mantener un alto puntaje de reputación, la supervisión del prestigio de los dominios e IP desde donde son enviados los correos electrónicos tiene que ser constante. Los gestores de correo asignan una puntuación de reputación a cada dirección IP. Así, cada remitente es evaluado por su cumplimiento de las prácticas recomendadas.

Dirección IP o IP Address: Es una serie de números que permite identificar a cada computadora que se conecta a internet. Por definición la IP es única. En Marketing permite identificar de dónde nos visita un lead. En cuanto a los correos electrónicos, ya que la dirección IP indica a los otros dispositivos la procedencia de los datos, es una buena manera de seguir el contenido malo o spam. Si deseas conocer otros términos relacionados al Marketing, visita nuestro glosario, aquí.

Diagrama: Flujo de Listas Negras

Los servidores de correo, cada vez que reciben un email, primero verifican con las listas negras o con su propio filtro si el remitente ha sido marcado como originador de spam. De ser así rechazan el correo electrónico.

Diagrama Listas Negras

Diagrama: Flujo de Listas Negras.

 

La importancia de contar con un partner estratégico de Email Marketing profesional

Razones sobran para argumentar el uso de una plataforma de Email Marketing profesional para los envíos de correos masivos. Algunas que ayudan a mantener una alta reputación de los envíos son:

  • La personalización del correo masivo, tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje. Por ejemplo, utilizando el tag nombre.
  • La administración de desuscripciones y la implementación de políticas de contactabilidad, que evita enviar múltiples campañas a un mismo contacto.
  • Seguridad y entregabilidad, a través de configuraciones de SPF y DKIM. Conoce más acerca de estas configuraciones, aquí.
  • Análisis de spam y trazabilidad. Le permite al usuario realizar una mejora continua de sus campañas, según el análisis del contenido y métricas.

La parte tecnica de la gestion de IPs y de gestion del servicio de despacho es reponsabilidad del proveedor de servicio de correo.

Una manera de contribuir al éxito de las campañas es segmentando los contactos y personalizando los contenidos del email. Esto último, se puede hacer utilizando tags como el nombre del destinatario. Lo puedes insertar tanto en el asunto como en el cuerpo del correo.

Gestión de listas negras o blacklist

En cuanto a evitar caer en listas negras o blacklist, destaca una característica esencial de las plataformas de Email Marketing profesional: la gestión de listas negras o blacklist.

Existen muchas listas negras públicas disponibles. Para evitar caer en una lista negra, las plataformas profesionales de Email Marketing como Fidelizador, tienen un protocolo de gestión de listas. Esto permite controlar que no se usen dominios o IP que estén presentes en una lista negra.

Es indudable que contar con un partner tecnológico de envío de Email Marketing profesional es la mejor inversión cuando se trata de realizar una comunicación efectiva.

Si bien las listas negras luchan contra el spam, no son perfectas. En algunas ocasiones son confundidos emisores legítimos como spammers. Frente a eso, el mejor consejo para evitar caer en una lista negra, es seguir las buenas prácticas en torno al Email Marketing.

Basándonos en estudios estadísticos y la retroalimentación constante de las necesidades de nuestros clientes, en Fidelizador generamos y compartimos contenidos acerca de las tendencias de Marketing que las instituciones precisan.

Las premisas de los altos estándares de calidad y la evolución continua, le permiten a nuestros clientes y usuarios contar con los más elevados niveles de satisfacción, posicionándonos como la plataforma de Email Marketing & Automation con la mejor implementación, seguridad, escalabilidad y calidad, que acompaña de un servicio, consultoría, capacitación y soporte único, garantiza que los usuarios nos recomienden.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades