Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Glosario email marketing

Glosario de Marketing Digital: El Spanglish de los términos del Email marketing Parte 1 (de la A a la F)

Es tiempo de actualizar el glosario de términos del marketing digital. El marketing digital evoluciona tan rápido que a veces resulta complejo entender de lo que estamos hablando: ¿Inbound marketing o Growth hacking?, ¿Drip marketing o Marketing automation?. Es momento de detenernos un minuto y preguntarnos: ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre la tasa de apertura y el click-through rate?.

El no contar con un nivel alto de inglés, no es excusa para no estar familiarizado con estos términos tan habituales en el mundo del marketing. Es fundamental saber de qué se tratan para estar preparados para mejorar el ROI.

Para ayudarte a navegar más fácilmente entre estos conceptos anglosajones, creamos una lista de los keywords imprescindibles para quien esté a cargo de las campañas digitales de cualquier empresa o institución.

 

A

A/B Testing o Pruebas A/B: Método de prueba utilizado para medir el impacto del cambio de una variable para lograr un objetivo, como una mayor tasa de apertura o de click. En estricta definición es la prueba entre 2 versiones, por ejemplo, de un asunto u hora de envío de una campaña.

Abandonned Cart: Es el “carro abandonado” que un usuario deja tras agregar productos al carro en una página de ecommerce y abandonar el sitio antes de finalizar la compra.

Anti-spam: Es la política o reglas que tiene un servidor de correo, para detectar cuáles son los correos que “espera recibir“ el usuario y los que son correos “no deseados». Cada servidor puede tener políticas distintas. Las políticas anti-spam y políticas de privacidad van de la mano. Cada empresa requiere de tener políticas anti-spam definidas para respetar el marco legal en el cual se encuentra además de transparentar sus políticas con terceros. Aquí puedes revisar la política Anti-spam de Fidelizador.com.

Atributo Alt: Campo opcional del código HTML vinculado a la imagen. Permite especificar un texto “alternativo” a mostrar en caso de que la descarga de imagen esté desactivada, ya sea por parte del usuario o su gestor de correo electrónico. Este atributo ayuda para mejorar el SEO.

Automation Marketing: Tipo de marketing automatizado, con el cual después de una acción de un suscrito son gatilladas una serie de eventos o campañas personalizadas de emails u otros canales. (Si el Marketing Automation te interesa, puedes contactarte con nuestro equipo aquí.

Autoresponder: Email automático de respuesta gatillado en base a una acción. Por ejemplo, cuando se programa una respuesta automática por un periodo de tiempo por estar “Fuera de la oficina”.

B

Banner: Pieza gráfica digital inserta en diferentes soportes, como dentro de un newsletter, página web o en redes sociales. Los banners son usados generalmente para promocionar un producto o servicio.

Big Data: Término que define el conjunto de una gran cantidad de datos de uso exhaustivo que posee un sitio o una empresa.

Bounce: Es la tasa de rebote. Estos pueden ser duros o blandos y son producidos cuando un email no llega a la bandeja de entrada de una determinada dirección de correo porque ocurrió algún problema en el momento de entrega.

Bulk Email: Correos electrónicos despachados a un gran número de personas al mismo tiempo.

Business Model: Modelo económico de una empresa. Es decir, cómo genera ingresos.

Buyer Journey: Ciclo o proceso por el cual pasa un prospecto hasta convertirse en cliente. La duración del ciclo del cliente dependerá del producto o servicio ofrecido. Se puede determinar en detalle las etapas del ciclo y adaptar los contenidos como explicamos aquí.

C

Call to Action (CTA): El “llamado a la acción” es la acción que se espera que tome un usuario o prospecto, a través de una pieza promocional. Esta puede estar en una página web, “landing page” o dentro de una campaña de correo electrónico. El call to action más utilizado es el registro a través de un formulario para registrarse a un newsletter o descargar un e-book. Así también, para la compra o solicitud de demo.

Click-through rate (CTR): Traducido al español como “clics únicos”. Es el porcentaje de suscritos que hicieron un clic en alguno de los links de una campaña de mailing.

Content Management System (CMS): Interfaz de gestión de contenidos en línea que no requiere de programación HTML. El CMS usualmente está instalado en el servidor de alojamiento (hosting) y permite crear contenidos en una interfaz de concepción de artículos accesibles, a través de un navegador. Ejemplo: WordPress.

Community Manager: La persona encargada del manejo de la “comunidad”. Es quien crea, desarrolla y anima a la comunidad de seguidores de una empresa, a través de las redes sociales.

Cost per Click (CPC): Entre los modelos de publicidad digital, es el modelo donde se paga cada vez que un usuario hace clic en el banner o link del anunciante.

Cost per Mille (CPM): Costo por mil. Entre los modelos de publicidad digital, es el modelo donde se paga por mil vistas de un anuncio.

Customer Relationship Management (CRM): Software que facilita la gestión de la relación con el cliente. Es donde se almacena toda la información acerca de cada cliente o prospecto (lead), como datos de contacto, cuándo y cómo se le contactó, los ingresos generados o el margen. Según el nivel de complejidad, el CRM puede integrar técnicas de análisis de datos de clientes, operaciones de marketing y de soporte. Ejemplos de CRM conocidos para emrpesas grandes es la suite de  Microsoft «Dynamics 365» o para medianas existe Zoho.

Cascading Style Sheets (CSS): Hoja de estilo. Es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado. Es muy usado para establecer el diseño visual de las páginas web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML.

CSV: Formato de archivo donde los datos de cada línea están separados por un carácter de separación. Regularmente, por una coma o un punto y coma. Es un formato común en programación, debido a que permite que casi cualquier sistema reconozca los datos. Por su característica, es preferido por sobre el formato Excel.

Custom Field: Cada atributo que se recolecta sobre un usuario o cliente que podrá servir para personalizar las campañas de mailing como el nombre, apellido o la empresa en la cual trabaja.

D

Deliverability: La entregabilidad de una campaña o de un mensaje designa la capacidad de un envío en llegar a los destinatarios, ya sea en la bandeja principal o promocional sin que sea rebotada o filtrada como spam. La entregabilidad depende tanto del contenido del correo (asunto, cuerpo, imágenes), como del remitente (nivel de confiabilidad) y de los filtros de los clientes. Para saber mejor cómo evitar caer en spam, revisa nuestros consejos aquí.

Dirección IP o IP Address: Es una serie de números que permite identificar a cada computadora que se conecta a internet. Por definición la IP es única. Permite en marketing identificar de dónde nos visita un lead.

Domain Keys Identified Mail (DKIM): Proceso de autenticación del dominio del despachador del correo electrónico, que permite certificar el origen del emailing.

Doble Opt-In: Política que consiste en pedir al nuevo inscrito confirmar su registro: En una primera instancia, tras llenar el formulario en línea y una segunda vez a través del correo electrónico de confirmación. Revisa aquí algunos consejos para implementarlo y sus ventajas.

Drag and Drop: El “arrastra y bota” es una interfaz gráfica que permite seleccionar y desplazar con el mouse elementos gráficos para hacer más fácil el diseño visual.

Drip Marketing o Drip Campaign: Estrategia de marketing que “gotea” contenido predefinido a “leads” durante un tiempo determinado, esperando convertirlo en cliente al final del ciclo de envío de campañas. Se usa particularmente para ciclos de ventas largos.

Dynamic content: Contenido dinámico. Cuando se cambia el contenido de una campaña de email según segmentación. Un ejemplo es una campaña de un banco, donde el pie de firma cambia según el ejecutivo de cada cliente. O se define una imagen central distinta.

E

Email Marketing: Todo tipo de marketing que utiliza el correo electrónico como medio central para comunicarse con sus clientes o prospectos.

Entreprise Ressource Planning (ERP): Software utilizado por las empresas para centralizar toda la información a sus procesos de gestión, ventas, compras y producción.

Email Service Provider (ESP): Plataforma de email masivo como Fidelizador. Puede ser utilizada para marketing, uso corporativo o personal. Permite crear, despachar y seguir los resultados de las campañas de Email Marketing.

F

Filters: Filtro. Proceso por el cual se escoge un criterio a recalcar para segmentar una base de datos o una lista de contactos.

Form, Contact form: Un formulario es un espacio donde se recoge información de contacto ingresada por un usuario, visitante o cliente. El formulario digital más común es el formulario de suscripción para newsletter u ofertas. Estos formularios se pueden crear directamente en la misma web de la marca o manejar a través de diferentes herramientas que sea plataformas de email marketing que ofrecen formularios o herramientas que generan diferentes tipos de ventanas pop-ups como OptinMonster y luego se contectan a la plataforma de email que use.

 

Con esta primera entrega del glosario, ya podrás conceptualizar más fácilmente todas esas ideas que tienes en mente para la generación y medición de tu estrategia de Email Marketing.

Si te gustó el artículo, te invitamos a estar atento a la segunda y última parte del glosario, la cual publicaremos próximamente en el blog. Además, si deseas recibir más información acerca de Email Marketing y tendencias, regístrate en nuestro newsletter, aquí.

 

Para leer la segunda parte del Glosario de Email Marketing, sigue por aquí.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades