Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Mejores prácticas Call to Action (CTA)

5 Mejores prácticas para un Call to Action (CTA) efectivo

Crear un Call to Action (CTA) efectivo, que logre la conversión esperada, es uno de los mayores retos cuando se busca promover la marca y/o generar leads.

Un buen llamado a la acción determinará si un cliente potencial sigue en el ciclo de compra o se fuga. A pesar de eso, Small Biz Trends dice que el 70% de las pequeñas empresas no tienen CTA en sus sitios.

Esta herramienta es la más importante de las campañas de Marketing, ya que permite medir la conversión. El llamado a la acción debe ser lo suficientemente atractivo para invitar al usuario a dar el próximo paso y así lograr el objetivo propuesto en la estrategia.

Un buen CTA logra persuadir al usuario gracias a estos dos elementos:

  • Acción: Los usuarios necesitan recibir un mensaje claro, en que se les explique de manera directa qué se espera que hagan.
  • Recompensa: Necesitan saber qué obtendrán a cambio por llevar a cabo la acción requerida.

Mejores prácticas para crear un Call to Action (CTA) efectivo

Un Call to Action es una palabra o frase que alienta al usuario a realizar una acción específica. La mayoría de las personas harán click si es que ese banner, link o botón responde a alguna necesidad que tienen.

Si bien no existe una receta general que sirva para activar todas las peticiones propuestas en los llamados a la acción, sí se pueden considerar algunas claves para optimizar la tasa de conversión.

Para lograr atraer al usuario, te recomendamos seguir estas 5 prácticas para crear Call to Action efectivos:

1. Visualmente impactante: Tanto que obligue al usuario a hacer click en la oferta.

2. Tamaño y ubicación: El banner o botón que contiene el CTA debe permitir ser visualizado a primera vista, pero sin distraer la atención del contenido principal del sitio.

3. Breve y directo: Asegúrate de indicar exactamente qué recibirá el visitante si hace click en el CTA. Un par de palabras es lo mejor, no más de cinco es ideal.

4. Orientado a la acción: Usa oraciones con verbos imperativos como “Regístrate aquí” o “Descarga la infografía”. Estos incitan al usuario a realizar la acción.

5. Color: Para lograr que destaque, utiliza un color que contraste con el esquema del sitio, sin que deje de encajar con el diseño general.

Para que un Call to Action resulte efectivo, es ideal que esté relacionado con el contenido de la página donde está inserto. Si el usuario navega en un sitio es porque resulta de su interés. Será de gran valor para él encontrarse con un banner o botón con algo complementario.

Usos más comunes de los CTA

Resulta sorprendente que tantas empresas pierdan la oportunidad de avanzar en la relación con sus clientes al no contar con un llamado a la acción o con uno mal definido.

Los CTA tienen diferentes objetivos. Frecuentemente, son utilizados para:

  • Generar prospectos.
  • Compartir contenidos en redes sociales.
  • Lead Nurturing o maduración de leads.
  • Cerrar ventas.
  • Fidelizar a la audiencia.
  • Promocionar un evento.

Las personas deben sentir una motivación para actuar sobre el CTA.

Ejemplos de CTA efectivos

Un buen llamado a la acción tiene que enviar un mensaje claro sobre los beneficios que las personas obtendrán cuando actúen y debe cumplir lo que promete de inmediato. Una buena idea es incluir el link al recurso prometido en el mensaje de agradecimiento o en la confirmación de suscripción.

Por ejemplo: Un CTA inserto en un blog que le pida al visitante registrarse para suscribirse al newsletter. Al hacerlo, el usuario sabe que podrá estar al tanto de los nuevos post.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de CTA efectivos:

Fidelizador:
CTA Fidelizador

El sitio de Fidelizador utiliza el color verde para sus Call to Action (CTA). Este color, si bien contrasta con el resto del sitio, está alineado a la paleta general. Utiliza un mensaje claro y directo, con sólo dos palabras que incitan a la acción: “VER MÁS”.

Gildemeister:CTA Gildemeister

La automotora Gildemeister ofrece 2 botones de acción, ubicados en la cabecera de su sitio: “RESERVA DE HORA” y “COTIZAR”. Si bien ambos están en una misma jerarquía, el uso del color rojo hace que el de cotizar destaque.

VTR:CTA VTR

VRT utiliza un color que contrasta muy bien con su sitio. Este guía la mirada del usuario hacia el botón de CTA. El llamado a la acción lo hace personalizando el mensaje: “¡Lo quiero!”.

 

En definitiva, una campaña de Email Marketing segmentada o un sitio web / blog bien posicionado presenta múltiples oportunidades de conversión. Sin embargo, si no se logra motivar al usuario indicado o Buyer Persona para que haga click en el banner, botón o link de llamado a la acción, este quedará en el camino.

No hay una sola regla para hacer un CTA convincente. Te invitamos a probar las distintas variaciones de los elementos presentados en este post. Sólo así podrás estar seguro de lo que funciona con tus usuarios.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades