Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Email Automation

5 ideas para revitalizar tu estrategia de Email Automation

La novedad y la creatividad son componentes de enorme valor en una estrategia de Email Automation, especialmente cuando lo que se busca es revitalizarla para empoderar la presencia en las bandejas de entrada y obtener resultados que beneficien comercialmente a tu empresa. Tal objetivo se logra mediante diversos caminos, dependiendo de qué área requiera una intervención.

Por lo mismo, es necesario hacer un diagnóstico que exponga las fortalezas y debilidades, para identificar hacia dónde deben apuntar los cambios. Entonces, ¿cuáles acciones podrían ayudarte a energizar tu estrategia? Veamos algunos ejemplos.

1. Prueba nuevas estructuras de workflows automatizados

Los workflows son el camino que conducen a las campañas de Email Automation hacia los Inbox de cada destinatario y, como tales, deben estar libres de obstáculos para que los mensajes lleguen a destino sin inconvenientes, en el momento correcto. Por esa razón, es recomendable evaluar qué tan efectivas son las estructuras de tus flujos, para optimizar el funcionamiento.

Por ejemplo, ¿necesitas mejorar el perfilado a través de etiquetas?, ¿debieras ajustar las frecuencias de envío?, ¿es momento de modificar el tiempo de espera que se asigna entre el despacho de dos mensajes?, ¿cuáles acciones de marketing se etiquetarán para ser ejecutadas de modo inmediato? Mapea tu diagrama y no te encierres en una única estructura.

2. Renueva las alternativas para el aumento de suscripciones

Los formularios de suscripción son una de las herramientas más extendidas para captar registros. De hecho, cuando cumplen con las óptimas características de diseño, ubicación y contenido, se convierten en una pieza de atracción altamente eficaz para el uso de Email Automation. Incluso, por ejemplo, puedes complementarlos con mensajes en redes sociales y campañas de Email Marketing que incentiven a los usuarios para compartir lo que ofreces.

Asimismo, es una buena idea revisar lo que has implementado y evaluar posibles cambios que sean atractivos para tus futuros contactos. Tal vez podrías mejorar las ofertas en el formulario, disminuir la cantidad de información que solicitas o pasar de un elemento estático a un pop up. Mide, analiza y prueba antes de tomar una decisión definitiva.

3. Piensa en el largo plazo

Desarrollar una relación a corto y mediano plazo también es importante, pero si no existe una mirada a futuro que mantenga el vínculo en el tiempo, tu piso comercial empezará a debilitarse. Entonces, ¿cuáles son los factores o componentes más valorados por tus usuarios? Quizás tengas muchas respuestas, pero la necesidad de entregar contenido personalizado y de máxima calidad, es indiscutible.

Lo anterior no solo será una dosis de energía para tu estrategia de Email Automation, sino que también fomentará la generación de suscriptores leales y comprometidos con tu empresa. En otras palabras, la clave está en atender todos los puntos de contacto originados en el Customer Journey, con contenido ad hoc para cada etapa.

4. Privilegia la calidad sobre la cantidad

Esto lo podemos desarrollar considerando dos temas. Por un lado, el tamaño de las listas de contacto y por otro, el volumen de la información que se entrega. Respecto al primero, un gran error es centrarse en captar el mayor número de registros posibles sin considerar el factor “compromiso”. Es decir, ¿de qué sirve tener mil suscriptores si apenas el 20% interactúa con tus campañas? ¡Evalúalo! Una lista grande no es sinónimo de mejores resultados.

En cuanto al segundo punto, más contenido tampoco significa que habrá más conversiones; de hecho, podría traducirse en lo contrario. Por lo mismo, al configurar el workflow, la prioridad debe estar en la entrega de valor y luego en el número de campañas que se activen. A veces, tres envíos a la semana aportan una mejor experiencia para los usuarios que lo ofrecido con diez.

5. Optimiza el diseño

Si tus campañas no han experimentado un cambio en su apariencia, puede que sea el momento de hacerlo, empezando por asegurar una navegación móvil sin obstáculos ni interrupciones. Y esto no solo incluye a lo que se visualiza en una bandeja de entrada, sino que también a las plataformas, sitios o páginas de destino.

Hay mucho que puedes realizar. Planifica, trabaja con paletas de colores, prueba distintas maneras para distribuir la información dentro de un mensaje, prepara diferentes versiones de tus CTA, etcétera. Pero cuidado con los cambios radicales, siempre debes procurar mantener las características que te identificarán frente a los usuarios.

¡Maneja el factor tiempo!

Al inicio hablábamos de novedad y creatividad, pero no es lo único que debe estar presente, cuando la idea es revitalizar tu estrategia de Email Automation. La paciencia es un factor clave antes, durante y después del proceso. Tal vez tengas la fortuna de obtener resultados positivos e inmediatos, pero también puede que el cambio demore en llegar y, a veces, más de lo usual.

En efecto, si aceleras artificialmente lo que buscas, podrías obstaculizar el curso normal y tirar al fondo del pozo todo el trabajo y los recursos invertidos. Maneja los tiempos y la ansiedad, busca respuestas cuando el objetivo no se cumple, prueba distintas opciones y diseña tus planes de acción.

Por último, considera que establecer una comunicación efectiva, a través del correo electrónico, siempre es una tarea en progreso. Indagar, experimentar, aprender y hacer cambios, es parte del panorama. Es lo que fortalecerá a tu marca, mejorará el rendimiento comercial y ayudará a generar un vínculo más cercano con los usuarios.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades