Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Reportes

Reportes de Fidelizador: cómo medir el rendimiento de tus campañas

El Email Marketing es un campo altamente medible; característica elemental para mejorar y crecer como empresa, segmentar los contactos, conocer los patrones de consumo, entre muchos otros datos. Y el repositorio que permitirá obtener información valiosa es el que puedes explorar ingresando a los reportes de Fidelizador, una herramienta indispensable al momento de evaluar tus campañas.

¿Cuáles son las ventajas? Puedes organizar tu tiempo de trabajo, priorizar las tareas y no malgastar recursos para obtener los mejores resultados. Además, maximizas el retorno de la inversión y obtienes un panorama más claro de las acciones a seguir para atraer a los usuarios, generar conversiones y aumentar la fidelización.

Pero antes de entrar a los detalles, es necesario ser conscientes del tipo de métricas que se emplearán y el modo en que se van a utilizar. Como veremos más adelante, las que entran en la categoría de vanidad hay que usarlas con mucha precaución en Email Marketing, debiendo priorizarse aquellas accionables. Ello permitirá tomar mejores decisiones y concretar los objetivos.

¡Entremos a los reportes de Fidelizador centrándonos en las métricas!

1. Tasa de apertura

Es uno de los indicadores de mayor relevancia, al representar la puerta de entrada para el inicio de la interacción marca-cliente y las futuras conversiones. Su porcentaje depende de varios factores, como el tamaño de la lista, la relevancia del subject, la segmentación de los contactos, entre otros. Pero una tasa alta, no necesariamente es reflejo de éxito y ahí está el peligro de permitir que esos números conduzcan las decisiones, ignorando el contexto que aportan otras métricas.

¿Qué camino seguir? Contrasta esa apertura con otros indicadores, por ejemplo, ¿cuántos de esos contactos se desuscribieron o reportaron un abuso? Porque, claro, de poco servirá tener una tasa del 35% si terminas con un 10% de esos usuarios dándose de baja.

Reportes Fidelizador

2. Tasa de clic

Otro porcentaje relevante, pero que por sí solo puede conducir a lecturas de rendimiento erróneas. Mediante él se ve que los suscriptores están abriendo los correos, pero ¿hasta qué punto están interactuando?, ¿han convertido o son meros espectadores?, ¿interactúan de modo esporádico?, ¿bajo qué condiciones lo hacen? Es fundamental conocer dónde están los límites de este indicador, para identificar cuáles son las métricas que mejor lo complementan.

¿Qué decisiones tomar frente a esta tasa? Por supuesto no existe una respuesta estándar, pero una alternativa es medir cuántos de esos clics concretaron la conversión y, más aún, cuántos de esos mismos también lo han hecho tras las campañas anteriores. Ahí puedes establecer periodos de tiempo, medir por segmentos y emplear todos los filtros que estimes conveniente.

3. Tasa de desuscripción

Igualmente, puedes encontrarla con facilidad dentro de los reportes de Fidelizador, por ejemplo, al ingresar a las pestañas “Resumen de contacto” y “General». Incluso, en esta última tienes la oportunidad de hacer una comparación entre la campaña actual y el total de las campañas enviadas. Como sea, es una métrica que nunca debe ignorarse; de hecho, es tan importante como los contactos que quieren permanecer en la lista.

Ahora, para tener un mejor panorama de lo que está ocurriendo, puedes tomar este porcentaje y medir si esos usuarios se dieron de baja luego de una primera campaña o si se trataba de suscriptores antiguos. Lo importante es recabar la mayor cantidad posible de datos para que, luego del correspondiente análisis, puedas encontrar respuestas del por qué te están abandonando y si esa acción ha aumentado o presenta una caída constante.

4. Tasa de rebotes

Como lo hemos visto en otros artículos, esta cifra es bastante crítica dentro del Email Marketing, porque ayuda a evaluar de cerca la capacidad de entrega de los correos electrónicos, pero también cuando persiste o aumenta puede limitar el alcance de los envíos y afectar la reputación del dominio o IP del remitente.

Para contextualizar, es necesario que chequees desde dónde provienen las devoluciones y cuáles son las causas, así como que te fijes en las fechas en que estas ocurren. Tal vez descubras que la mayoría de los rebotes se han generado durante las vacaciones, pero transcurrido ese plazo la tasa disminuye considerablemente. Por cierto, hay varias ideas que puedes aplicar para interpretar los análisis de esta y otros indicadores. ¡Revísalos!

Moderando el uso de las métricas de vanidad

No basta con centrarnos solo en cifras atractivas, como el porcentaje de clic o de apertura. Un buen análisis, que permita extraer información de gran valor y respete el contexto, necesita de un proceso más sofisticado, donde se investiguen tendencias, se contrasten campañas para evaluar el crecimiento y, como lo haría un eficiente minero virtual, se excave en la profundidad de los datos.

Por esa razón, las métricas de vanidad no entregan valor por sí solas. Obviamente, ayudan a dar una buena impresión a los demás, pero al ser simplistas, no dejan entender el rendimiento real de tus campañas. En consecuencia, para diseñar estrategias de Email Marketing efectivas debes utilizar métricas accionables.

Y es cierto, los procesos de recopilación, análisis e interpretación pueden ser muy tediosos en algunos casos, pero los reportes de Fidelizador ofrecen una gran oportunidad para trabajar con datos claros y potentes sobre los que será más simple tomar decisiones. Así podrás obtener los conocimientos que permitirán dar forma a tus próximas estrategias y progresar como empresa.

¡Ingresa a la plataforma y aprovecha el potencial de tus datos!

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades