Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Checklist para Email Marketing

Checklist para Email Marketing: lo que debes verificar antes del envío

Antes de hacer clic en “Enviar”, un checklist para cada campaña de Email Marketing debe pasar por un proceso de verificación para reducir al máximo los errores y garantizar que todas las personas o equipos correspondientes la aprueben. Es una tarea ineludible, de la cual dependerá el rendimiento de los envíos y la imagen que proyecte la empresa frente a sus destinatarios.

En consecuencia, el checklist como herramienta de calidad debe ser parte de las estrategias que se desarrollen, para establecer una comunicación por correo electrónico sólida, de tal modo que obtengas un buen resultado. Y ¿qué acciones contempla este proceso? Es lo que detallaremos a continuación. ¡Lee y ajusta cada punto según tus necesidades!

1. Estrategia

Estrategia y Objetivos

Es el piso para que tus campañas funcionen adecuadamente. Es lo que te permitirá responder al qué quieres conseguir, cómo lo harás y a quiénes serán tus receptores. Ello implica revisar si se cumple con lo siguiente:

  • Hay una lista de contactos perfectamente limpia y segmentada: en otras palabras, el correo está siendo dirigido a quien corresponde, de modo personalizado.
  • Existen los permisos de envío: se construyó una lista de suscriptores y estos dieron, explícitamente, su consentimiento para enviarles las campañas, ya sea registrarse en un formulario o utilizando un double opt-in.
  • El timing de envío no entra en conflicto con otros despachos: y tampoco lo hace con la frecuencia elegida por los destinatarios.

2. Estructura

Estructura Email

Corresponde a los elementos que darán forma a las campañas y que, en parte, aportarán un sello propio a cada marca y/o tipo de mensaje, lo cual hará más identificable a la empresa. ¿Qué verificar? Revisemos:

  • El subject y el preheader cumplen las condiciones para atraer: son claros, precisos, no contienen caracteres poco confiables, están personalizados y apuntan a un objetivo.
  • La dirección del remitente es claramente reconocible: además, posee las certificaciones SPF y DKIM.
  • El footer contiene la información necesaria para establecer un vínculo transparente: por ejemplo, el enlace de desuscripción, el link para reportar un abuso, el recordatorio de autorización, las políticas de privacidad, la información de contacto, etcétera.
  • El botón de CTA es visible y persuasivo: está ubicado en un lugar estratégico y espacioso, es accionable y específico, idealmente, se centra en un beneficio y se encuentra alineado con el objetivo del envío.

3. Contenidos

Contenido Email

La buena ortografía es una pieza crucial dentro de los mensajes. Es característica indispensable en una campaña por correo electrónico que pretende transmitir profesionalismo y confianza. Pero no es lo único que se debe atender:

  • Los titulares y el copy text pasaron por un proceso de edición: las oraciones son corta, directas y legibles, el tono del lenguaje se ajusta al tipo de destinatario y no existen errores de tipeo.
  • Se incluyó un texto alternativo para las imágenes: esto especifica de qué se tratan cuando no se procesan como es debido y presentan problemas de visualización. Puedes agregar tu Alt text desde el editor HTML de newsletters que tenemos en Fidelizador.
  • Todos los enlaces funcionan correctamente: incluidos los que se agregan al contenido visual y al CTA.
  • Los textos e imágenes predeterminados fueron reemplazados: recuerda, el contenido debe ser novedoso y estar perfectamente personalizado.

4. Configuración y prueba

Configuración y prueba email

Ganar en productividad y eficacia es clave al poner en marcha estrategias de Email Marketing. Y eso es lo que facilita la automatización y las etapas de prueba. ¡Iniciemos el Checklist!

  • La vista previa del texto ha sido optimizada: se visualiza correctamente en dispositivos móviles y computadoras de escritorio.
  • Se despachó un correo electrónico de prueba: puedes tener una lista de direcciones para ese fin y también enviarlo a un correo personal. La idea es que puedas verificar cómo se abre, cuánto tarda en cargar por completo y qué debieras cambiar.
  • Se hicieron todos los A/B Testing necesarios: así sabrás cuál variación de campaña muestra un mejor rendimiento y, por ende, presenta mayores probabilidades de éxito.
  • Se configuró un workflow automatizado considerando la posición en el Customer Journey: la campaña debe llegar en el instante oportuno y a quién corresponda.

Checklist como herramienta de calidad

Desarrollar una campaña de Email Marketing contempla tantas tareas y desafíos, que cometer faltas y errores no es extraño. Por eso es que siempre debe existir un plan de verificación del que se hagan parte todos los involucrados en la estrategia, independiente de cuán expertos sean. Así ganas como empresa, en imagen e inversión, y garantizas que la experiencia de los usuarios sea de valor.

Y es que entre las múltiples ventajas que tiene el hacer checklist están el aumento de la productividad dentro de los equipos, el ahorro del tiempo y recursos, y el tener a la vista tareas y/o elementos críticos del proceso, lo que facilita el control y seguimiento de estos. Todo ello hace posible el envío efectivo de contenidos, y optimiza la conexión con leads, prospectos y clientes.

Puedes adaptar esta lista de verificación según tus requerimientos, pero lo importante es que la incorpores a tu trabajo habitual para dar forma a campañas atractivas, confiables y profesionales.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades