Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

¡Spam… spam… y más spam!

¡Spam… spam… y más spam!

spamEl spam por definición es publicidad no deseada. En el contexto de internet, un spam puede ser un anuncio publicitario en un sitio web, en un programa o aplicación y tambien en el correo electrónico.Para entederlo aún mejor, podemos realizar la siguiente analogía con algo cotidiano y que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros:

 

Este blog post es antiguo, si desea ver un artículo más reciente les invitamos a la entrevista que hicimos a nesutro jefe de operaciones: Como no caer en el spam: configuraciones y buenas prácticas

Imaginemos que vamos en un vehículo por la carretera y vemos distintos anuncios publicitarios en el camino… paramos en un restaurant a comer y nos damos cuenta de que las sillas, mesas, manteles, en fin… casi todo… tienen impreso un logo del producto de una empresa. En este caso, la publicidad si bien no es deseada, es algo que sustenta el lugar donde viajamos o comemos… podríasmo decir que es aceptable.

Por otro lado, tenemos la publicidad que llega por correspondencia. ¿Qué pasaría si todos los días nos llegara a nuestra casa cinco o diez cartas publicitando cualquier tipo de producto?… tendríamos que perder nuestro tiempo botando todos esos anuncios que no nos interesan.

Todo esto que les cuento y que parece muy cotidiano… podemos llevarlo a Internet. Por ejemplo, tenemos por un lado la publicidad en sitios web y/o aplicaciones, y por otro, la publicidad del correo electrónico que corresponden a los ejemplos de la analogía anterior… ¡que odioso tener que recibir todo ese tipo de correos!.

Imagínense lo caro y problemático que sería recibir 5000 cartas y sobres con publicidad que no pedimos a nuestras casillas y casas… ¡¡¡Horror!!!!… abrir la puerta una mañana y encontrarse con una montaña de papel… algo parecido ocurre con nuestros correos electrónicos… se repletan de basura e información no solicitada…pero como es mucho más barato que hacerlo por correo tradicional, llenan nuestros correos de spam.

Es por este motivo que la lucha contra el spam es cada vez más intensa. Existen organizaciones y empresas dedicadas a repeler este tipo de prácticas y también bases de datosque registran los datos de los spammers para luego filtrarlos… tal es el caso de Spamhaus Project, una organización que provee una protección en tiempo real contra el spam.

Existen distintos criterios para determinar si un correo electrónico cae dentro de la categoría de publicidad no deseada. Por lo que es cada véz más difícil poder diferenciar un correo electrónico «deseado» de uno que no lo es.

Los filtros antispam determinan la categoría del correo según su procedencia (tanto servidor de envío como cuenta de correo remitente), encabezados (headers), asuntos(subject), además del contenido del mensaje.

La procedencia del email se determina mediante los encabezados. Con ellos, podemos determianr desde qué servidor y desde qué cuenta se ha realizado el envío. De esta forma es posible filtrar que el remitente no esté fichado como spammer.

Además de lo anterior, está el asunto y contenido delmensaje. Los usuarios son responsables de estos puntos, ya que son ellos los que redactan y colocan el título al asunto del mensaje. Los filtros de spam analizan el contenido del correo dando una puntuación según los distintos items definidos en los criterios del filtro.Pero vamos a un tema más especifico: los newsletter.

Generalmente pensamos en esta herramienta comunicacional como una manera de promocionar nuestros productos o para enviar publicidad sobre algo a distintas personas simultaneamente. Debemos tener en cuenta que existe una delgada línea entre los newsletter y el spam que puede tender a confusión.

En nuestra opinión, los newsletter son útiles para realizar anuncios o enviar noticias a nuestros contactos o suscriptores. Una persona que no es usuario de nuestro sitio web o portal, no es candidata para recibir un newsletter, todo lo contrario, para estas personas nuestro news sería directamente un spam.

¿Por qué el receptor prefiere un correo deseado en vez de uno no deseado?… la respuesta parece lógica, pero nunca está demás: generalmente uno como usuario de un correo electrónico siempre espera correos de contactos conocidos (ya sea por trabajo, amistad o placer), o de aquellos que sirvan para generar redes y lazos. Pero nadie quiere recibir correos de lugares o sitios que no conocemos y menos de personas con nombres raros, ofreciendo cosas más extrañas aún.

Es por eso que en Fidelizador buscamos marcar ésta diferencia. Lograr que esa delgada línea sea cada véz más notoria y contribuir a generar conciencia en los usuarios de la aplicación de la importancia de no enviar Spam.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades