Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

La importancia de las métricas en el Email Marketing

La importancia de las métricas en el Email Marketing

Una de las herramientas que más se utilizan en las estrategias de Marketing Digital y en muchos casos como parte de la estrategia de Marketing de Contenidos es el email Marketing.

La efectividad de esta herramienta es una de las mayores comparadas con algunas otras usadas en este terreno, aunque dicha efectividad sin duda, depende de una serie de factores importantísimos como:

  • Contenido del email: debemos aportar a nuestros lectores algo que realmente necesiten (si estamos hablando de contenidos) o bien, vestir nuestra oferta de la manera más atractiva posible (en caso de que lo utilicemos como herramienta comercial)
  • Título del email: la tasa de apertura de nuestros emails depende en un gran número de casos de que el título sea lo suficientemente atractivo como para que llame la atención de un gran número de receptores.

Existen multitud de maneras de medir la efectividad de las campañas de email Marketing. Se deben tener en cuenta los resultados de los estudios, no solo como manera de observar y rectificar cada uno de los elementos de medición (tasa de rebote, aperturas, leads, etc) sino como fuente de información sobre los usuarios a los que les enviamos nuestros emails.

Uno de los últimos estudios realizados es el que ha llevado a cabo la consultora Silverpop, y que ha tenido en cuenta campañas realizadas por distintas compañías en Estados Unidos, Europa y Asia.

Aunque han tenido en cuenta los tipos de industria más comunes y las tasas que nos ofrecen son tasas medias, son una buena base para aplicar sobre nuestras campañas y valorar si realmente estamos haciendo bien las cosas o podemos encontrar áreas de mejora.

Algunos de los resultados que el estudio ofrece son:

Tasas de Apertura únicas: los sectores con mayores tasas de apertura son ocio y viajes con un % medio del 38,5, retail con 39,6% y Educación con 46,1%, mientras que las menores tasas medias corresponden a salud con un 30% y servicios con un 27,3%. Las tasas de apertura totales varían en algo por sectores siendo la peor la del sector financiero con un 38,1%. Los usuarios que más veces abren el email que han recibido para consultarlo son aquellos cuya empresa emisora pertenece al sector consumo.

La tasa Click-Through: es aquella que mide el número de clicks únicos en cada uno de los links del email entre el número de emails enviados. En este caso sigue siendo educación el sector mejor valorados y por tanto que más clicks consigue.

El tamaño del mensaje: es otro de los aspectos a tener en cuenta y claramente mensajes de menor tamaño son mejor valorados que aquellos que más pesan o más dificultades de lectura tienen si no leemos el email en un ordenador sino en un dispositivo móvil.

Por último la tasa de bajas: las tasas medias aceptadas están por debajo del 1% siendo las peores de los sectores educación y consumo con un 0,18% y las menores las de inmobiliarias o construcción con un 0,10%.

Las métricas son importantes para redirigir nuestros esfuerzos y presupuestos hacia aquellos objetivos que realmente vayan a reportarnos una conversión, pero lo más importante es, sin duda, integrar todas las acciones o campañas en un  estrategia global que no solo analice los resultados de acciones concretas sino del total de los objetivos de la empresa y nos permita valorar la realidad y el total de las acciones que realicemos.

 

Fuente: Puromarketing

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades