Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

¿Por qué la gente se da de baja de sus lista de correo electrónico?

¿Por qué la gente se da de baja de sus lista de correo electrónico?

El mail es una de las formas más eficaces que tienen las empresas para llegar hasta los consumidores. Si un usuario decide darse de baja de una lista de correo electrónico, significa no sólo que ese consumidor ya no está interesado en los contenidos que le ofrecemos, si no que ya no está interesado ni siquiera en recibirlos.

Susan McPherson, vicepresidenta senior de Fenton, explica que “las empresas no pueden permitirse el lujo de ignorar las tasas de cancelación de suscripción” ya que una cosa es que los suscriptores decidan no abrir los correos que reciben y otra es darse de baja del servicio. Esto es un claro indicativo de que a las empresas que les esté pasando esto tienen mucho trabajo por hacer.

Cassie Lancellotti-Young, de Sailthru, afirma que el que los usuarios decidan darse de baja no hay que tomárselo como algo personal: “Incluso los mejores programas de marketing son víctimas de este problema” añade. Explica que los consumidores son más propensos a darse de baja de este tipo de servicios dentro de los primeros 30 días de suscripción.

Aunque Sailthru anima a sus clientes a mantener sus tasas de cancelación de suscripción de 30 días por debajo del 3%, algunas empresas ven como estas tasas alcanzan cifras del 10% e incluso mayores. ¿Por qué se llega a estas cifras? La respuesta puede estar en el envío masivo de correos.

Aunque el envío masivo de correos electrónicos es una estrategia natural en marketing, Alexis Anderson, director de marketing y alianzas en PureWow, explica que “se muestran grandes picos de usuarios que se dan de baja de estos servicios en algunas grandes campañas realizadas por mail“. Añade que están en condiciones de planificar este fenómeno por que los beneficios de estas campañas siempre son mayores que sus costos.

Otro de los aspectos que puede llevar a los usuarios a darse de baja viene marcado por los contenidos de las campañas. Por ejemplo, las campañas lanzadas por una empresa dedicada a ofrecer productos a mujeres embarazadas, sólo interesará a consumidores que estén esperando un bebé o lo hayan tenido recientemente. Si el usuario no se encuentra en estas circunstancias, nuestros contenidos no les resultarán interesantes y se darán de baja.

Lancellotti-Young afirma que para atrapar y retener suscriptores deben cambiarse las formas de enfocar las campañas. Es necesario desarrollar estrategias que no sólo se centren en la primera semana del cliente. Hay que establecer una estrategia de abordaje basada en la experiencia y comportamiento de cada individuo: inscripción, primera compra y conexión a las cuentas sociales. Con los datos conseguidos por la empresa a través de estas prácticas, podrá ofrecer mensajes más personalizados que el usuario agradecerá impulsando la participación de este y reduciendo el número de usuarios que se dan de baja.

Pasados los primeros 30 días es más difícil que un usuario se dé de baja de nuestro servicio e incluso, si esto se produce, las empresas deben pensar que sólo han perdido un canal a través del que llegar a ese usuario ya que aún le quedan otras oportunidades como las redes sociales y los dispositivos móviles.

Consejos para mejorar su email marketing

Hay que tener claro que una cosa es que los usuarios abran los correos electrónicos y otra muy distinta mantener a la audiencia que ya tenemos. Por ello se enumeran a continuación una serie de consejos para mejorar la estrategia de marketing por correo electrónico:

Tiempo: hay que enviar los mails de forma progresiva sin bombardear a los usuarios. Una encuesta de marketing por correo electrónico ha demostrado que por las noches y los fines de semana son los mejores momentos para lanzar este tipo de correos ya que hay menos competencia y la tasa de apertura es mayor para el público noctámbulo.

Personalización: las empresas disponen de muchos datos de sus usuarios ¿Por qué no agrupar en una lista de correo varios grupos diferentes en función de su ubicación o intereses para conseguir mayor relevancia?

Propósito: las empresas tienen que tener muy claro a la hora de lanzar una campaña de este tipo cuál es el propósito de su correo electrónico.

Asunto: los correos que contienen mensajes muy largos en este campo o están escritos en mayúsculas con varios signos de exclamación tienen todas las papeletas para acabar en la carpeta de spam. Hay que ser claros y concisos.

Optimización móvil: casi la mitad de los correos electrónicos se leen a través de dispositivos móviles por lo que si nuestros mensajes no pueden leerse en estos soportes nos arriesgamos a perder un consumidor. Según un estudio, el 30% de los usuarios se dan de baja si sus correos no se pueden leer bien o no se muestran correctamente en estos dispositivos. A pesar de estos datos, menos del 12% de boletines enviados por correo electrónico presentan un diseño adaptado a estos soportes.

Encuestas de salida: permitir al usuario que remita a la empresa a través de encuestas si les estamos enviando demasiados correos, si ya no están interesados en nuestros servicios o si la información que ofrecemos ya no les resulta útil, nos permitirá saber el camino que siguen nuestras campañas y que errores podemos estar cometiendo para poder subsanarlas en un futuro.

 

Fuente: MarketingDirecto

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades