Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Frecuencia de los correos: ¿Cuánto es demasiado?

Frecuencia de los correos: ¿Cuánto es demasiado?

¿Cuantos correos son muchos correos? Esa es la pregunta.

Los marketers necesitan apuntar a un buen balance entre mantenerse visibles y ser relevantes para sus clientes sin sobrepasarlos o pasar como spammy.

La frecuencia en la cual las compañías envían sus mensajes varía dependiendo de la industria, el modelo de negocios y el tiempo del año, y debería también ser influenciada en objetivos y segmentación.

Básicamente cada compañía tendrá su propia fórmula para Email Marketing, pero todavía hay algunos casos estudio útiles disponibles que pueden actuar como punto de partida para probar nuevas campañas.

Una campaña que recientemente llegó a mi Inbox vino cortesía de la compañía de seguros Aviva, la cual logró un 48% de incremento en el número de cuotas de seguros en autos y casas solicitados por futuros prospectos después de adoptar un acercamiento del tipo “envía más correos.”

Previamente Aviva había contactado solo a sus prospectos durante el mes en el que ellos tenían que renovar sus pólizas, pero el asegurador se embarcó en una nueva campaña en 2013 para alcanzar a prospectos con mayor frecuencia durante el año.

Después de analizar las métricas de las campañas previas de Aviva, la agencia de correos Alchemy Worx estimó que Aviva podría al menos doblar el proporción de prospectos cliqueando en sus correos cada año cambiando su estrategia de contactos.

La frecuencia de los correos fue incrementada gradualmente después de conducir encuestas para determinar qué tipo de contenido era más importante para ellos y que perspectivas tenían sobre correos y frecuencia.

El programa solventó la oportunidad de Aviva para promover los beneficios de sus productos con mayor amplitud y permitió a la compañía incluir información útil en factores a considerar cuando escogían una póliza de seguros.

Cliquee aquí para ver la versión en tamaño completo de uno de los correos de Aviva

Además con mensajes focalizados en los productos, el programa incluyó un newsletter dirigido con contenido con valor agregado como consejos para proteger tu auto o propiedad.

Esta nueva estrategia resulto en la cuadruplicación del número de clic únicos (304%) y los clics totales (292%) de ese correo enviado.

Pero mientras que una incrementada frecuencia de envío probó ser exitosa para Aviva, estos dos casos estudios muestran que lo opuesto puede darse también…

Frecuencia es más importante que relevancia

Según una encuesta de BlueHornet más de un tercio (35.4%) de los consumidores mencionaron frecuencia como la razón principal para desuscribirse a un newsletter.

EL estudio también encontró que casi la mitad (47.1%) de consultados dejaría por siempre o a veces recibir menos correos más que darle al botón desuscribirse, si la opción estuviese disponible.

La encuesta fue administrada por un panel nacional de 1002 consumidores en todo el país entre los 25 a los 40 años.

Frecuencia aumenta y fidelización disminuye

Un estudio de MailChimp estableció que la frecuencia y la fidelización con inversamente proporcionales, esto significa que si los marketeros envían correos con mayor frecuencia a sus clientes, ellos tienden a disminuir su interés por cada campaña.

La metodología fue un poco compleja, pero esencialmente miró al índice de clics para marketeros que tenía variaciones sostenibles a través del tiempo.

Los resultados mostraron que el índice de clics de la campaña decaía cuando la frecuencia de los correos aumentaba.

Aquí están los resultados de ambas campañas, los cuales muetran el impacto que la frecuencia tiene en la fidelización:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

¿Entonces cual acercamiento es el mejor?

En realidad aquí no hay una respuesta concreta para esta pregunta. La frecuencia de los correos es influenciada por un rango de factores, como fue mencionado en el inicio de este post.

El mejor aviso es probar tu email marketing y segmentar tu audiencia así los mensajes son confeccionados al comportamiento del cliente.

Como Tim Roe explicó en su post del por qué “más correos significa más dinero”, los marketeros obtienen beneficios de enviar campañas adicionales enfocadas a sus cliente más cercanos.

«La frecuencia no es solamente sobre envíar más o menos correos a todo el mundo; es sobre enviar el monto exacto de correos, a la gente indicada.» 

Finalmente, los marketeros deberían también alterar la frecuencia de sus correos dependiendo del tiempo en el año. Por ejemplo, los blogueros invitados Andrew King y Parry Malm ambos han discutido los meritos de incrementar los mensajes a través de correo con la llegada de navidad.

 

Fuente: eConsultancy.com

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades