Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

ubicar contactos IP email

¿Cómo se genera el reporte Geográfico de Fidelizador con el IP?

La información que se muestra en el reporte de geolocalización que entrega Fidelizador, se genera a partir de la ubicación de la dirección IP de cada dispositivo que interactúa con las campañas que envías. Esa información puede variar enormemente en diferentes lugares. Su precisión dependerá de cómo los distintos proveedores de Internet de tus contactos manejan esas direcciones IP.

La ubicación de la dirección IP

La dirección IP es la dirección de protocolo de Internet (IP) que es un número único asignado por los proveedores de servicios de Internet a cada computadora conectada a Internet o a una red Wifi. Para determinar la ubicación geográfica de un contacto se toma la información de su IP que puede ser pública o privada.

Si quieres saber más en detalles lo que es una dirección IP puedes revisar en Wikipedia aquí.

 

Direcciones IP Dinámicas

Muchas personas usan direcciones IP que están en constante movimiento y que se conocen como direcciones IP dinámicas. Cuando esto ocurre, tu proveedor de Internet toma todas estas direcciones IP que están “dando vueltas” y las reúne en un solo punto. Es desde este punto donde finalmente Fidelizador muestra en el reporte.

Por ejemplo, supongamos que una persona vive en la ciudad de Villarrica, que pertenece a la región de la Araucanía en el sur de Chile. Es muy probable que si esta persona está conectada a direcciones IP dinámicas y abre una de tus campañas, su apertura se podría marcar como si estuviera en otra ciudad o desde donde el proveedor de Internet de esta persona agrupe las direcciones IP dinámicas.

 

Crear listas con Fidelizador según reporte geográfico

ubicar contactos IP email lista

Se pueden crear listas según la ubicación IP de los contactos para determinar desde que país, región o ciudad abren los correos.

Para crear la lista: entrar a reportes > seleccionar una campaña > hacer click en «geográfico» > hacer click en crear lista según el país, región o ciudad de su interés. Esta funcionalidad de Fidelizador es particularmente interesante para quienes realizan marketing hiperlocalizado o con ofertas que varían por zona que sea región o país.

Direcciones IP anónimas en el reporte

Recuerden que la dirección que Fidelizador entrega depende de la  dirección IP que entrega el proveedor de Internet del contacto y no siempre es la dirección exacta. Por lo tanto agregamos una categoría «anónima» pues algunas direcciones IP tienen una IP  «incongruente» o incierta.

Estas direcciones son por ejemplo las direcciones IP de Gmail que aparecen en Estados Unidos cuando el contacto está en Argentina o por configuración de seguridad no se entrega ninguna ubicación geográfica. Para limitar el riesgo de error, Fidelizador filtra dichas IP y les indica como «anónimas».

A pesar de este filtro, algunos correos electrónicos pueden aparecer con una ubicación geográfica diferente a la ubicación real del usuario. Esto se debe al proveedor de Internet o sistema interno de una empresa como lo mencionamos anteriormente.

 

Por lo tanto si van a usar esta funcionalidad, recuerdan realizar una verificación de su segmentación o invitar cada grupo a validar sus datos a través de una campaña de «Actualización de datos» con el formulario que entrega Fidelizador.

 

 

 

Si tienes más consultas al respecto, no dudes en contactarte con nosotros en [email protected].

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades