Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

Crecer como Uber: 6 ejemplos de Email Transaccional para tus envíos

Cuando hablamos de marketing digital y, especialmente de inbound marketing, nos damos cuenta de que en América Latina muchas empresas pierden grandes oportunidades de mejorar sus tasas de apertura y conversión al usar poco o nada el Email Transaccional.

1) Aprovecha cada herramienta digital y gana mercado

¿Qué es el Email Transaccional?

El correo electrónico transaccional es aquel email que se envía después de una acción realizada por un usuario en un sitio web.

¿Solicita una nueva clave? mail automático. ¿Solicita suscribirse a un newsletter? mail automático. ¿Realiza una compra en línea? se manda una boleta automáticamente. La lista de ejemplos es larga.

Si bien el Email Transaccional sirve especialmente para los ecommerce, no se limita solo este tipo de negocio. Puede ser implementado en cualquier industria en que el principal canal de comunicación y marketing con sus usuarios/clientes sea “online”, haciendo más eficientes varios procesos que hoy cuestan mucho tiempo y dinero para las empresas. En el ciclo de venta, cada acción que un nuevo lead realice en un sitio web es una muestra de interés en el producto o servicio ofrecido y, por ende, es necesario acompañarle en cada paso para mejorar la conversión.

El usuario espera el Email Transaccional, por eso es el correo electrónico con mayor tasa de apertura y de click-through de todos: el 75% de los usuarios abre y lee los emails transaccionales ‘con frecuencia’ o ‘siempre’ y un 64% de los consumidores dan mayor prioridad a este tipo de comunicación que al resto de los email que reciben en su inbox. (Fuentes: Marketing Sherpa y Borrell Associates, Inc. y Merkleiv).

Sin embargo, aún es considerado como el hermano menor del Email Marketing en Chile y América Latina. En general, porque se desconoce cómo implementarlo y cuál es el impacto que puede tener si se suma a la estrategia de Email Marketing. (Más adelante les comentamos la principal barrera y como superarla)

Mientras que en el resto del mundo las empresas internacionales y las “startups” usan esta herramienta al revés y al derecho, ante nosotros se asoman 2 razones por las cuales preocuparnos en América Latina:

  1.  Perdemos mercado porque ellos entran y atraen mejor a los clientes (ver la entrada de Uber versus las apps de taxi que existían antes)
  2. Los clientes se están acostumbrando al buen trato y se vuelven exigentes con la experiencia de compra y las respuestas inmediatas.

Esta situación genera un desfase donde debido a la maduración del mercado “digital”, la competencia se vuelve cada vez más intensa. En este contexto, si las empresas nacionales no encuentran el proveedor indicado para acompañarles en esta transición digital, corren el riesgo de salirse del mercado rápidamente.

2) Estrategia: compite como los grandes

Si las empresas internacionales vienen a competir en América Latina, compitamos pero a armas iguales. Por eso hoy, en Fidelizador.com, decidimos compartir una de las mejores “armas” de promoción que ofrece el correo transaccional y cómo puede ser implementado fácilmente en cualquier empresa mediana o grande.

NB: El costo de implementación de Email Transaccional en su empresa, unido en una plataforma de Email Marketing, puede resultar más económico que imprimir 5.000 flyers. Consúltalo aquí.

Una estrategia de email transaccional ideal: integrarlo en cada paso del ciclo de vida del cliente

Para empezar, el Email Transaccional es una de las herramientas más ubicua de la estrategia de inbound marketing ya que se usa a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. Mientras que las campañas de Email Marketing se basan en el perfil del cliente, el Email Transaccional aparece únicamente como respuesta a una acción. Ambas herramientas son complementarias y cuando están juntas en una única plataforma son la fórmula ideal para mejorar la estrategia digital.

Diferencias entre Email Marketing e Email Transaccional

comparativo email marketing y transaccional smtp

Algunas de las acciones del usuario que gatilla automáticamente un Email Transaccional:

  1. Confirmar la inscripción a la newsletter
  2. Confirmar una reserva
  3. Enviar el recibo de una compra
  4. Avisar del despacho del pedido
  5. Renovar una contraseña
  6. Mandar una notificación tipo notificación de Facebook o Twitter
  7. Invitar a renovar la suscripción

para que sirve el email transaccional

3) Ejemplos de cómo usar el Email Transaccional como las startups

Muchas empresas ya usan este tipo de correo automático para la confirmación de compra. Sin embargo, es diferente mandar solo un recibo, a mandar uno que integre una oferta. 

A continuación, presentamos algunos de los mejores ejemplos para integrar el Email Transaccional que compiló Vero para una estrategia de marketing digital 360:

  • Recibo electrónico

Si bien generalmente el recibo físico termina en la basura, el recibo electrónico ofrece muchas más oportunidades:

El recibo puede ser una invitación a volver a su página, seguirles en redes sociales, inscribirse a la newsletter (no inscribir a un cliente “a la fuerza” a su newsletter si no lo solicitó explícitamente) y tranquilizar a los más cautelosos acerca del proceso de envío de su pedido.

Miren estos 2 ejemplos:  Amazon invita sutilmente a volver y tranquiliza al más ansioso o como el Dollar Shave Club que transforma a sus clientes en embajadores con su programa de recomendación.

ejemplo email transaciconal amazon

ejemplo recibo email smtp dollar_shave_club_receipt

Finalmente, un ejemplo de una empresa que aquí todos conocemos y que gana terreno frente a sus competidores nacionales: UBER.

recibo uber

Los recibos de Uber ofrecen 3 oportunidades sutiles de reforzar su propuesta de valor con sus clientes:

  1. Recuerdan desde el detalle de la carrera hasta del nombre del chofer, tal como lo hace AirBnb (personificando un servicio virtual).
  2. Aprovecha para transformar al cliente en embajador, como Dollar have Club, ofreciendo un cupón de descuento para un amigo. ¿Quién no ha compartido uno de estos códigos?
  3. Demuestran que conocen a sus clientes. Muchos están descontentos con ciertos servicios de taxis y se diferencian incluyendo un vínculo a su política de calidad del servicio (zero tolerance policy).
  • Notificación de despacho

Cuando un cliente es informado de que su pedido está en camino, es cuando se tiene su total atención. Ese momento puede ser aprovechado para recordarle la política de devolución, consejos de uso de su nueva adquisición o enviar una promoción de un producto relacionado (el famoso crosselling). Un ejemplo de como ser aún más eficiente para construir una relación duradera, es la plataforma de perfumes Sephora:

email de notificacion de despacho

  • Verificar la cuenta de correo electrónico

No dejar el cliente en la duda. Tal como lo hace “FollowUp.cc”, siempre darle una opción de contactarse con la empresa “por si acaso”.

email transaccional verificación cuenta email

  • Renovación de suscripción

Es el momento de pivote donde el cliente necesita recordar la propuesta de valor de la empresa para renovar el servicio. Es fundamental trabajar bien este mensaje para asegurar la renovación o invitarle a subir de paquete como lo hace Dropbox:

En pocas palabras, empresas de latinoamérica ya usan el Email Transaccional pero no a su máxima capacidad, lo cual impacta en los resultados directos de sus campañas. Acabamos de dar ejemplos que demuestran que no es complejo mejorar lo que ya se hace o actualizar ciertos procesos. Para pasar al siguiente nivel solo se necesita de un buen aliado en esta transición.

email rennovación contrato

4) ¿Qué esperas para sumar el Email Transaccional a tu estrategia?

Proveedores de Email Marketing profesional, en conjunto con las áreas de Marketing y TI de las empresas, facilitan el proceso de implementación de este servicio gracias a su exitosa integración con múltiples sistemas empresariales. En Fidelizador.com después de ver cómo nuestros clientes han mejorado sus tasas de apertura optimizando sus procesos con el uso de Email Transaccional, solo podemos invitar a las empresas chilenas y de América Latina integrarlo a su estrategia de marketing. Nuestro equipo de ejecutivos está a su disposición para implementarlo.

 

 

Para clientes Fidelizador:

Si eres usuario de Fidelizador.com y quieres sumar a tu plan de Email Marketing  el envío de Email Transaccional, puedes hacerlo teniendo acceso a ambos servicios desde una única plataforma gracias a de nuestra API.

Para la API, consulta por el proceso interno de integración con nuestra área de Soporte TI y comencemos a trabajar juntos en optimizar el proceso de ventas y marketing digital de tu empresa.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades