Blog Fidelizador

Optimiza tu estrategia de Marketing

5 Flechas del Email Marketing para San Valentín

Febrero es conocido internacionalmente como el mes del amor y la amistad. Con la llegada del mes de San Valentín, tanto las calles como las redes sociales, comienzan a vestirse con flores y corazones, buscando cautivar a los más románticos consumidores.

Sin dudas, El Día de los Enamorados se trata de una fecha clave para el comercio, apenas unos peldaños más abajo de la Navidad, en que los medios de comunicación son saturados de panoramas, regalos e ideas para sorprender en pareja el 14 de febrero.

Según la publicación del “Índice del amor de MasterCard”, el gasto en los días previos al Día de San Valentín ha incrementado de forma estable durante los últimos tres años en América Latina en un 25%, siendo Chile el país que más gasta en la región.

Para ayudarte a vencer en esta dura competencia, compartimos un arsenal de flechas de cupido que serán de gran utilidad para enamorar a tus clientes con tu campaña de Email Marketing del Día de los Enamorados:

Flecha 1: La entrega en el momento adecuado

Muchos consumidores prefieren comprar en persona, pues no confían en la puntualidad del despacho de los productos en línea.

Agregar el Email Transaccional a tu herramienta de Email Marketing es la oportunidad de asegurarle al cliente que su pedido llegará el 14 de febrero, gracias a la generación automática de correos de seguimiento. Desde el lado del marketing, tendrás en un solo lugar tanto los reportes de las campañas despachadas como el resumen de los correos accionados por el cliente a través de tu sitio (recordatorio de carro de compra olvidado o envío de boleta).

Para asegurar la entrega física a tiempo, no te olvides de los nuevos “Uber” de la entrega que crecen en la región como Shippify para llegar a tiempo al corazón de cada media naranja.

Flecha 2: Ayudar a escoger el regalo preciso

La misión de todo marketero es facilitar el proceso de compra al consumidor. Tómate un minuto y colócate en los zapatos del cliente que necesita cumplir con creces las expectativas de quien le roba los suspiros ¿Difícil, no? Ayúdalos entregándoles opciones de compra por medio de una guía de regalos especializada. Si no tienes esta guía y necesitas inspiración, te contamos sobre dos tendencias que van creciendo: las “box” que regalan experiencias y el “regalo solidario”, tal como lo hace Aldeas Infantiles.

Para compartir estas guías, no olvides segmentar tu base de datos aprovechando las funcionalidades de tu proveedor de Email Marketing.

Flecha 3: Cada detalle cuenta: no olvides el «preheader»

La checklist de la newsletter perfecta está compuesta por: asunto, plantilla, imágenes, llamado a la acción, día/hora del despacho, remitente y también el preheader . La descripción del correo o preheader es primera línea del email previsualizada en la bandeja de entrada junto al asunto, funciona como un complemento de este y ayuda a crear campañas de email marketing más atractivas mejorando la tasa de apertura. Si no sabes cómo utilizar esta herramienta o no le dabas tanta importancia, revisa nuestra guía de prácticas efectivas de preheader, aquí.

También recuerda utilizar una plantilla única para no dejar duda de que has creado una promoción especial del día de San Valentín. Los esquemas de color en las plantillas (tonos en rojo y blanco) y símbolos especiales (emojis) hacen que los boletines de San Valentín destaquen frente a los otros correos electrónicos que reciben a diario tus contactos. Para ideas de plantilla revisa nuestra guía, acá. Finalmente, aprovecha el asunto del correo para motivar la compra, no dejes de repetirlo en el cuerpo del mensaje con una imagen atractiva que asegure la entrega del producto y reitere la promesa en footer (pie del correo) porque cada detalle cuenta para convertir un enamorado.

Flecha 4: Ni un paso en falso: una experiencia de usuario sin falla

Enamorar se logra paso a paso. Un paso en falso y puedes perder todos tus esfuerzos debido a un vínculo roto o uno que lleve al home del sitio sin un llamado a la acción claro. Si el asunto del correo genera expectativa respecto al regalo que tanto buscaba el cliente, únelo al “call to action” y lleva a tu enamorado a una landing page especial donde pueda concretar la compra en pocos clics, sin olvidar construir confianza con las características del producto, las condiciones de despacho y devolución.

Ya sabes que la mitad de los usuarios borran los mails que no pueden leer bien en sus celulares, entonces recuerda que tu correo debe ser responsive para que tu contacto tenga una gran experiencia desde el momento de la recepción de la campaña, hasta la compra (si tienes dudas sobre el responsive revisa nuestra guía, aquí.

El tiempo de una campaña de San Valentín es acotado y no deja margen de error en la experiencia del usuario. Asegúrate de que todo fluya: desde el diseño del correo hasta el día y hora del despacho. Todas las etapas del proceso de compra y los canales de comunicación deben estar alineados, para que tu estrategia no te rompa el corazón por un paso mal dado.

Flecha 5: No dejar espacio a dudas: un solo mensaje en todos los canales

El enamorado sabe lo importante que es estar claro con sus intenciones, para no dejar espacio a dudas (y evitar caer en la temida “friendzone”). El marketero que lo acompaña tiene la misma misión.

Para no dejar espacio a dudas, todos los canales de comunicación y las gráficas para este periodo deben estar alineados de acuerdo a la campaña en curso. Esto se llama omnicanalidad y no puede faltar entre las 5 flechas del marketero en San Valentín. Si el sitio web promociona una oferta especial por El Día de los Enamorados, la tienda física también debe hacerlo. Asimismo la campaña de email marketing que se realice y toda la comunicación a través de redes sociales y medios.

Finalmente, evita el doble esfuerzo: si el cliente ya compró el regalo que buscaba en la tienda o ecommerce, esto debe estar registrado en un sistema de CRM para no enviarle una campaña solucionando algo que ya tiene resuelto, que finalmente terminará transformándose en una molestia.

Coloca en práctica estos consejos para que tengas el éxito que esperas este 14 de febrero con tus campañas de Email Marketing. Y no olvides que pronto estaremos publicando nuevos artículos con las tendencias para este 2017.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades