Blog de Fidelizador.com

Tips y artículos para optimizar tu Email Marketing.

SEO GOOGLE

Tendencias: Nuevo algoritmo de Google para SEO

Google es el buscador por excelencia. Por medio de algoritmos ordena y clasifica cada sitio web que encuentra, posicionándolo ante una búsqueda. Para mantenerse siempre dentro de las primas páginas, es importante para las empresas entender cuáles son las tendencias del nuevo algoritmo de Google para SEO en 2018.

Con tantos cambios, a veces resulta difícil seguir la tendencia. Ya lo vimos en años anteriores con las actualizaciones Panda y Penguin. La primera, enfocada en la calidad del contenido; mientras que la segunda, en la calidad de los enlaces.

la mayoría de los expertos de SEO desean predecir o aprender las últimas tendencias que dan forma a los futuros digitales de las empresas. Es por eso que  continuación, compartimos 7 tendencias del nuevo algoritmo de Google para SEO a aplicar este 2018:

1. Actualizaciones de algoritmos de noticias falsas

El contenido basura en la red no es novedad. Hace unos años Google sufrió una oleada de críticas por la creciente aparición de contenido de poca calidad y el desorden generado en los resultados de búsqueda. En respuesta a las quejas de los usuarios, en 2011 lanzó Panda, una actualización del algoritmo enfocado en detectar spam y contenido de baja calidad.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas por Google en ese entonces, al día de hoy el tema de las noticias falsas o “fake news” sigue siendo un problema.

Algunas de las medidas que google ya ha tomado son:

  • Prohibir cualquier anuncio que contenga noticias falsas.
  • Implementar nuevos estímulos para que los usuarios denuncien estas prácticas.
  • Ajustar el algoritmo para devaluar información desautoritativa (ej: sitios que niegan el Holocausto).
  • Añadir las etiquetas de “verificación de hechos” a los resultados de búsqueda.

Sin lugar a dudas, Google está interesado en hacer de la verdad un factor clave para la clasificación de sus búsquedas este año.

2. Aumento de las características de SERP

Las SERPs o páginas de resultados de búsqueda, son las páginas mostradas por Google tras una búsqueda realizada por el usuario.

Podemos encontrar dos tipos de SERPs:

  • Orgánico: Son los resultados de búsqueda en los que se aparece de forma “natural” (sin pagar por ello), a través de SEO. De pago: Son aquellos resultados de búsqueda en los que apareces por pagar al motor de búsqueda, por medio de SEM.

Ya no se trata sólo de texto. Hoy los resultados de búsqueda arrojan vídeos, imágenes, mapas, páginas de Google Places, productos, páginas de Google+ y mucho más. Hoy son las características SERP las que se están robando la atención de los usuarios y los clicks.

La recomendación es que incluyas las palabras claves en los nombres de archivo de los videos e imágenes; que cuelgues tus videos en YouTube y desde ahí los insertes en tu sitio web. Además, aprovecha Google Maps y Local para ubicar geográficamente tu página. Y un consejo que nunca está demás: utiliza las redes sociales para hacer menciones de la marca.

3. La búsqueda de videos e imágenes mejorará enormemente

No es secreto que nuestras interacciones se han vuelto cada vez más visuales. En consecuencia, probablemente veremos algunos cambios en cómo Google y otros motores de búsqueda tratan imágenes y videos en un entorno en línea.

Nuevas empresas como Moodstocks y Eyefluence (ambas pertenecientes a Google), han intentado reconocer elementos visuales dentro de imágenes y videos de forma más precisa, o han intentado mejorar las interacciones de los usuarios con ellos.

Por ahora, te damos las siguientes recomendaciones para posicionar de mejor manera tus imágenes:

  • Nombre de archivo de la imagen: El nombre del archivo se convierte en parte de la URL. Google usa este nombre para obtener pistas sobre el tema de la imagen.
  • Descripción: Agregar una palabra clave en la descripción de la imagen, permite que los rastreadores indexen mejor una página web. Además, puede darle un impulso en las clasificaciones, haciéndola más relevante para los usuarios.
  • Elegir el formato de archivo correcto: Elige formato de imagen de menor tamaño, como JPG, para mantener el tiempo de carga lo más rápido posible.

Así que, probablemente, veremos una gran mejora en la sofisticación de búsqueda de activos visuales.

4. Datos estructurados

Debido a la creciente necesidad de aparecer bien posicionado en las búsquedas de Google, los datos estructurados son cada día más necesarios. Este formato de los HTML ayuda a los buscadores a leer los contenidos.

Los datos estructurados son información que los usuarios no pueden ver, pero los robots si, puesto que los usan para entender lo que van a indexar.

  • Ayúdale a los buscadores a hacer su tarea, proporcionándole información sobre tu contenido.
  • Ya no se trata sólo de las preguntas complejas del usuario basadas en palabras clave. Ahora cuentan con muchos conceptos y significados.
  • Los datos estructurados han dado paso a lo que se conoce como búsqueda semántica.

Toma esta oportunidad y destácate. Los resultados de las búsquedas de Google son cada vez más diversos, no te quedes atrás.

5. Backlinks

Bing ya confirmó que rastrean menciones no vinculadas como parte de su clasificación de posicionamiento web. Esto abre la posibilidad de que Google también podría estar haciéndolo.

  • Los años en que los enlaces eran señal de confianza para los motores de búsqueda están quedando atrás.
  • Hoy los buscadores pueden asociar menciones con marcas y usarlas para determinar la autoridad de un sitio.
  • Los expertos de SEO tienen motivos para creer que Google, tal como Bing, puede estar considerando ponderar la reputación web contemplado las menciones únicamente y no los links.

Poco a poco este tipo de menciones “sin conexión” comienzan a desempeñar un papel más importante en los rankings de búsqueda. Sin dudas, este es un indicativo de que las marcas deben participar en las conversaciones de la web, pues es la mejor manera de que sean nombradas.

6. Velocidad

A los usuarios no le gustan las páginas lentas; a Google tampoco. El ejemplo es claro: si un sitio tarda más de 5 segundo en cargar, la fuga es inminente.

Si bien la velocidad ha sido un componente crítico durante años, en 2018 va a cobrar aún más relevancia.

  • La velocidad es un importante factor UX / UX, que impacta en las clasificaciones.
  • Google espera que las páginas se carguen en menos de tres segundos.

Para no sacrificar el tráfico, te recomendamos corroborar qué tan rápida es tu página visitando PageSpeed ​​de Google o Pingdom Tools.

7. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz se ha convertido en un hábito, creciendo incluso más rápido que la búsqueda tradicional. Google informó que 55% de los adolescentes y 40% de los adultos usan la búsqueda por voz a diario.

  • SEO Mobile: Más de la mitad de las búsquedas de voz de Google provienen de dispositivos móviles.
  • Los buscadores de voz usan oraciones normales de conversación en lugar de sólo palabras claves.

En conclusión, cuando alguien busca tu palabra clave objetivo por primera vez, debes hacer todo lo posible por aparecer en la mejor ubicación del SERP. Si el usuario hace click en tu sitio, es muy probable que en resultados posteriores vuelvas a aparecerle como resultado principal.

Desde su nacimiento a fines de la década de los 90’s, hasta ahora con el auge de la Inteligencia Artificial, Google ha recorrido un largo camino marcado por los cambios en sus algoritmos. Todo para llegar a ser el buscador más usado en el mundo, con los resultados de búsqueda más efectivos.

Nuestra recomendación es que te concentres en las estrategias de SEO y las incluyas dentro de tu plan de mercadeo para que mantengas competitivo durante este 2018.

 

Post cortesía de Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords
Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe todos los tips de nuestros expertos para tus campañas de Email Marketing.

Pruébalo gratis durante 15 días utilizando todas sus funcionalidades